16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Otra vez, la segura inseguridad

Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

Uno.– Sexenios, quinquenios, trienios y hasta bienios de gobiernos estatales y municipales van y vienen, todos afirmando que una de sus prioridades es reducir y abatir la violencia e inseguridad en Baja California y sus municipios, pero hasta el momento ninguno lo ha logrado.


Publicidad

 


Al contrario, aunque en gobiernos anteriores “no hacían malos quesos”,  la impunidad con que opera la delincuencia se hizo más evidente desde el quinquenio que encabezó Xicoténcatl Leyva Mortera hasta el recién concluido mini gobierno de Jaime Bonilla, logrando meterse hasta el tuétano de los huesos de las corporaciones policiacas; luego entonces, las estrategias que se anuncian cada cambio de gobierno estatal o municipal no han dado resultado positivo.

Por lo tanto, no es de extrañarse que municipios de esta entidad se encuentren entre los más violentos del país e incluso a nivel internacional, corroborado esto con datos oficiales proporcionados por el Instituto Nacional  de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en sus encuestas nacionales sobre seguridad y en los reportes del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es decir, datos oficiales que se pueden consultar en línea, y que lamentablemente son sufridos y constatados a diario por quienes aquí residimos y por las notas informativas que dan cuenta de este problema.

Doz.– Con el arribo de Monserrat Caballero a la presidencia municipal de Tijuana y de Marina del Pilar Ávila al Gobierno del Estado de Baja California, llegaron de nuevo las promesas de combate a la delincuencia y de dar seguridad a los gobernados; los “nuevos” funcionarios encargados del ramo dieron a conocer sus “estrategias” prometiendo resultados en beneficio de la ciudadanía…

Sin embargo, una y otra afirman lo de costumbre: trabajo coordinado con los otros niveles de gobierno, la Guardia nacional y la Marina Armada de México, “siempre desde el ámbito de su competencia y con pleno respeto a los derechos humanos”. Por su parte, los pillos recibieron al gobierno de Tijuana y sus mandos policiacos con amenazas, ataques, mantas, homicidios y restos humanos en la vía pública, haciendo graves acusaciones de corrupción a los uniformados.

Desde Mexicali, la gobernadora de BC reconoce la ola de violencia que se vive en el estado y ofrece “trabajo con seriedad y mucha responsabilidad”; dice que le apostará a la inteligencia y la investigación, en esta “estrategia” también contempla la tecnología como cámaras de video, arcos lectores y los ya conocidos (e inútiles) botones de pánico, para lo cual también tendrá que buscar financiamiento. O sea, al modo Elektra: “vigilancia en abonos chiquitos e intereses grandotes”. En cuanto a la corrupción, promete “ir contra quien haya sido corrupto”. Veremos.

Trez.- Con más de 5, 953 ejecutados en los dos años de mini gobierno de Jaime Bonilla y con un aumento en los homicidios entre el 70 y el 200 % en Tecate, Mexicali y Ensenada, con diversos carteles activos en esta región, peleándose entre sí, y cerrando el mes de octubre (que ya corresponde a la nueva gestión municipal) con 132 homicidios en Tijuana, según la Fiscalía General del Estado, por supuesto que urgen resultados.

Sin embargo, los nombramientos en la Dirección de Policía y Tránsito Municipal de Tijuana y los señalamientos de irregularidades e ilícitos a su titular Rafael Vázquez Hernández y el historial, así como los nexos políticos muy azules de José Fernando Sánchez González, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) y el “recibimiento” que les están dando los delincuentes, dan lugar a las dudas en su efectivo desempeño así como en el logro de resultados prometidos.

P.D.- Ricardo Iván Carpio, con 17 años de servicio en la FGE, está esperando enero del 2022 para tomar la “resucitada” Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de BC; ha afirmado que “en seis años sacará a los cinco municipios del top 50 de ciudades con más homicidios. Promete desde ya, reestructuración, prevención, investigación e inteligencia… Por verse.

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Previous article
Next article

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas