14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Oposición y Morena chocan por defensa de mujeres en discusión del PEF 2022

El presidente de la mesa directiva, Sergio Carlos Gutiérrez Luna decretó un receso; la sesión reanudará mañana sábado a las 10 horas

 


Publicidad


En el segundo día de discusión de las mil 994 reservas al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 en la Cámara de Diputados ninguna de las presentadas por la alianza “Va por México” ha sido admitida, mientras que prácticamente todas las expuestas por los legisladores de Morena y partidos afines han sido retiradas.

En la sesión de este 12 de noviembre de 2021, oradoras de los partidos de oposición (PAN-PRI-PRD-MC) han reclamado la falta de apoyos para las mujeres y de recursos para combatir el feminicidio.
La diputada de MC, Amalia García criticó que en la “Cámara de Diputados de la paridad”, no haya una mujer en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano de poder. Una muestra de la desigualdad que existe en el país.


Publicidad

 


En su intervención resaltó la necesidad de que desde la planeación del presupuesto y su verificación se tenga un enfoque de género transversal, en correspondencia a que las mujeres son la mitad de la población de México y no un sector, como muchas veces se dice.

“Qué bueno que existe el Anexo 13, es una conquista de las mujeres y ahí están señalizados lo que llamamos los aceleradores […]Lamentablemente, y lo digo de verdad pesándome, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año que entra 8 de cada 10 pesos no tienen enfoque de género. Hay que decirlo: no es suficiente destinar recursos ni dinero, tiene que haber un enfoque transversal con enfoque de género”.

La ex gobernadora de Zacatecas dijo que su propuesta está encaminada a la construcción de un estado de bienestar cuidador. “Políticas públicas que cuiden a todas aquellas personas que no puedan bastarse a sí mismas, los infantes, los adultos mayores, las personas con discapacidad, los enfermos, pero también a un estado de bienestar cuidador que libere nuestro tiempo, el tiempo de las mujeres, tan valioso y tan escaso”.

“Los abuelos y las mujeres no debemos convertirnos en el Seguro Social de la sociedad”, aseveró para luego refirió que países con Estados de bienestar como Suecia, Cuba y Uruguay garantizan estancias infantiles, guarderías y escuelas de tiempo completo con recursos públicos. “Eso es a lo que tenemos que ir, a un Estado de bienestar cuidador”.

“Vivimos una brutal crisis civilizatoria. Once mujeres asesinadas al día en promedio, es inaceptable, duele e indigna, por eso se requieren recursos para los refugios, para darles protección. Un Estado de bienestar debe darles protección y se debe constituir una defensoría pública de las mujeres que les garantice justicia”. Pese a los argumentos, en votación económica la mayoría de Morena, PT y PVEM rechazó la reserva.

La lucha feminista también fue una bandera que enarbolaron las legisladoras de Morena, PT y PVEM. Cuando subió a tribuna la petista Lilia Aguilar Gil un grupo de diputadas extendió una tela verde, mostró unos carteles en los que se leía “Putas. Brujas. Aborteras” mientras sostenían escobas de ramas.

“Dicen que por putas nos matan, y no lo digo yo, lo decía el ex subprocurador de Chihuahua el licenciado Chávez Chávez y con esa misma lógica, con la objetivización del tema de las mujeres hoy quieren utilizando la ilusión de la verdad y los discursos propagandísticos sin fondo venir acá a convencer de que el presupuesto para las mujeres ha disminuido”.

Negó que fueran “seguidoras de un patriarca” y rechazó las etiquetas que -dijo- les ha querido imponer la oposición, llamándolas “narco diputadas, borregas, histéricas, abortistas y verduleras”. En el anexo 13 donde concurren 102 programas a favor de las mujeres no ha disminuido. De los 102 programas 29 promueven efectivamente el empoderamiento de las mujeres. “No hay una disminución en el presupuesto de género”, sostuvo.

En tanto, un grupo de priistas subieron con un par de cruces rosas en las que se leía “feminicidio, quimios” y “refugios, campo, pobres” mientras la legisladora Karina Marlen Barrón Perales acusaba la Cuarta Transformación ha sumido al país “en la miseria, en la mediocridad, en el asistencialismo, clientelismo y populismo”, debido a seguidores que “son sordos ante las necesidades de nuestro país”.
Señaló que hoy más de 10 mujeres en México, y miles ni niños no tienen acceso a la salud digna. Hace unos días acudieron a San Lázaro más de 400 alcaldes para pedir mayores apoyos para sus municipios, pero la Federación los ha dejado solos, sostuvo.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas