14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

OMS da autorización de emergencia a COVAXIN, vacuna india anti COVID

La Organización Mundial de la Salud (OMS) concedió, este miércoles 3 de noviembre, una aprobación para el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), COVAXIN, desarrollada por la farmacéutica hindú Bharat Biotech International Limited, misma que se administra mediante dos dosis con una diferencia de 28 días, además de que no requiere ser conservada a temperaturas bajo cero.

Esta es la primera vacuna desarrollada y fabricada íntegramente en India que recibe el visto bueno de la organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y entra así en el portafolio de la OMS, que hasta ahora incluía las fabricadas por Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm.


Publicidad


La aprobación de uso de emergencia da a dichas vacunas la posibilidad de entrar en el programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias, para distribuir a bajo precio y de forma equitativa, dosis de vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo.

Como en los casos anteriores, un grupo de asesores técnicos de la OMS examinó los estándares de calidad, eficacia y seguridad de la vacuna, desarrollada a base de versiones inactivadas del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

La vacuna india tiene una eficacia del 78 por ciento, y la OMS recomienda administrarla en dos dosis, con al menos dos semanas de diferencia entre la primera y la segunda. Según el organismo de la ONU, COVAXIN es “extremadamente apropiada para países de ingresos bajos y medios, por su facilidad de almacenamiento”.


Publicidad

 


LA APROBACIÓN DE LA COFEPRIS PARA USO DE EMERGENCIA DE LA VACUNA COVAXIN EN MÉXICO

El pasado 6 de abril, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19, COVAXIN, desarrollada por la farmacéutica hindú Bharat Biotech International Limited, misma que se administra mediante dos dosis con una diferencia de 28 días, además de que no requiere ser conservada a temperaturas bajo cero.

El regulador sanitario recordó que la farmacéutica con sede en la India, presentó el pasado 24 de marzo a la Comisión de Autorización Sanitaria la información de la vacuna COVAXIN, con el propósito de que fuera evaluada y dictaminada para obtener una autorización para uso de emergencia.

“Esta autorización de uso de emergencia certifica que la vacuna COVAXIN cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicadas en México”, aseveró la agencia de regulación sanitaria mexicana.

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal indicó que por el momento no hay un plan específico para adquirir la vacuna fabricada en la India, misma que, según él, tiene una eficacia y seguridad “interesante”, las cuales son comparables a las que han sido autorizadas en el país.

“Es pertinente que existan resoluciones de autorizaciones de usos de emergencia cuando existe mérito técnico de las vacunas […] Más adelante diremos si el Gobierno de México toma una decisión de que esta vacuna pudiera incorporarse en el repertorio de la estrategia nacional”, agregó López-Gatell Ramírez, durante la conferencia de prensa vespertina.

“El comité de moléculas nuevas, renovado, dio su voto unánime y recomendó a la Comisión de Autorización Sanitaria de esta autorización, insisto con el carácter de uso de emergencias, no tiene esta autorización un alcance para que se comercialice la vacuna en México, es exclusivamente para su uso gubernamental”, dijo el subsecretario.

“Muy oportuna decisión de COFEPRIS de autorizar el uso de emergencia de la vacuna COVAXINE fabricada en la India . Se amplían las opciones para la vacunacion contra COVID-19 en México!!! (sic)”, escribió Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en su cuenta de la red social Twitter.

“Con la autorización de emergencia a Covaxin nuestro país cuenta a partir de hoy con seis vacunas aprobadas contra covid-19 : AstraZeneca, Cansino, Covaxine, Pfizer, Sinovac y Sputnik V”, indicó en otro tuit el canciller mexicano, respecto al biológico que se utiliza en la actualidad en la India, Irán, Myanmar, Guyana, Zimbabue e Islas Mauricio.

Bharat Biotech indica en su sitio web que el biológico contra la COVID-19 se desarrolla en colaboración con el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) y el Instituto Nacional de Virología (NIV) de dicho país, con tecnología de plataforma derivada de células Vero inactivadas de virión completo.

La farmacéutica asegura que es poco probable que su fórmula contra la COVID-19 cause efectos patológicos, ya que “contiene virus muertos, incapaces de infectar a las personas, pero aún capaces de instruir al sistema inmunológico para que reaccione de manera defensiva contra una infección”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas