12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Ómicron llegará a México, ‘démoslo por hecho’, advierte López-Gatell

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, del Gobierno Federal mexicano, advirtió, este martes 30 de noviembre, que hay que dar por hecho que la variante ómicron, del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), puede llegar a México.

“Podemos prácticamente garantizar que ómicron terminará siendo una de las variantes de covid-19 predominantes en el mundo, desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho, igual que llegará a los demás países del orbe”, dijo el funcionario federal.


Publicidad


Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el subsecretario advirtió que ha habido mucha especulación respecto a la nueva variante y que algunos diarios nacionales han deformado las declaraciones de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esto es lo que le preocupa, totalmente importante, preocupación a la Organización Mundial de la Salud, porque en los sitios donde no hay vacunación, ciertamente, ómicron o cualquiera de las variantes existentes puede causar los daños que ha causado covid-19 en las poblaciones no vacunadas”, enfatizó el funcionario federal.

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud indicó, que por sí misma, la variante ómicron no ha demostrado ser ni más virulenta ni más transmisible. Asimismo, acotó que la efectividad de las vacunas sigue siendo vigente y los tratamientos siguen siendo útiles.


Publicidad

 


“La variante ómicron no ha demostrado ser más virulenta ni más transmisible ni puede causar enfermedad más grave, la efectividad de las vacunas sigue siendo vigente, las pruebas PCR y las pruebas de antígeno siguen detectando esta variante y los tratamientos convencionales siguen siendo útiles, importante no distorsionar la información y tener claridad de lo que es la variante”, agregó.

El subsecretario abundó que ómicron se encuentra presente en los cinco continentes por lo que la cancelación de viajes o cierre de fronteras no tiene un sustento científico. Además, puntualizó que dichas medidas no van a detener la propagación de ómicron o de ninguna otra variante, como fue el caso de delta.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento del Distrito Federal, López-Gatell Ramírez finalizó, que a pesar de que la tercera ola de la COVID-19 fue más grande que la segunda, sí fue significativamente menor en cantidad de hospitalizaciones y defunciones en México.

VARIANTE ÓMICRON REPRESENTA “RIESGO MUY ALTO” PARA EL MUNDO: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió, ayer lunes 29 de noviembre, que la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), representa un riesgo “muy alto”, teniendo en cuenta sus elevadas mutaciones de ómicron, con potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosas.

“Puede haber nuevas olas de COVID-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran”, anticipó un informe del organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ante los riesgos, pidió a sus estados miembros que tomen determinadas acciones prioritarias, entre ellas “acelerar la vacunación contra la COVID-19 lo antes posible, especialmente entre población de riesgo que siga sin vacunar”.

La OMS también solicitó a todos los países que aumenten las medidas de vigilancia, que reporten posibles casos o brotes asociados con la variante, y que los laboratorios incrementen los trabajos de secuenciación necesarios para analizar la estructura del coronavirus.

Sin embargo, el organismo de la ONU no recomienda en el informe técnico abiertamente que se prohíban los vuelos a determinadas regiones, señalando únicamente que las autoridades nacionales “deben usar bases científicas a la hora de ajustar de forma puntual las medidas en torno a los viajes internacionales”.

La OMS admitió que por ahora los casos de la ómicron que se han detectado ya en cuatro regiones (África, Europa, Oriente Medio y Asia Oriental) están relacionados con los viajes, aunque “es de esperar que el principal origen de los casos vaya cambiando a medida que se va obteniendo más información”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas