12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

70 días de secuestros, asaltos y fosas

El plagio de un empresario en Todos Santos, hallazgos de

restos humanos por colectivos de búsqueda en San José


Publicidad


del Cabo y una ola de robos a mano armada, desafían la

estrategia de Víctor Castro en materia de seguridad. “En

lo que va del año se han presentado tres casos de


Publicidad

 


secuestro en la entidad, hechos en los que, a través de la

Unidad Especializada en Combate al Secuestro, se

realizaron operativos exitosos que culminaron en el

aseguramiento y detención de los probables responsables”,

anunció el procurador general de Justicia, Daniel de la Rosa

Bastaron 70 días de administración de Víctor Manuel Castro Cosío para confirmar que la nueva estrategia de seguridad pública está fallando; no basta con reunirse todos los días a las ocho de la mañana para “salvar a Baja California Sur”.

Las primeras palabras del gobernador en la reunión privada con la Mesa de Seguridad Pública Estatal la mañana del martes 23 de noviembre no fueron muy satisfactorias, pues un día antes había inaugurado las instalaciones del salón de eventos sociales y deportivos del Sindicato del Seguro Social, ubicadas en la colonia Calafia, a un costado de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Horas más tarde, agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) ubicaron una casa de seguridad donde presuntamente habría gente armada; al llegar no sólo detuvieron a esa gente armada, sino que rescataron a un extranjero que tenía cinco días privado de la libertad.

El empresario norteamericano con residencia en Todos Santos Pueblo Mágico, fue secuestrado el 18 de noviembre por la noche, fue subido a golpes en un automóvil y trasladado a un domicilio ubicado en Calle Churea entre Calafia y sin número, de la misma colonia Calafia, donde había estado el gobernador, la Secretaría de Seguridad Pública tiene su sede y también se localiza el filtro policial Calafia.

Foto: Cortesía.- Javier Chávez López, de 25 años y presunto asaltante de Tienda Chedraui Palacio y prófugo de la justicia

Por otro lado, el 19 de noviembre un joven de escasos 25 años, de nombre Javier Chávez López, intentó robarse artículos a mano armada del centro comercial Chedraui Palacio en La Paz, pero pudo ser interceptado por un guardia de seguridad. En el forcejeo, el asaltante disparó el arma de fuego, pero se pegó el tiro a la altura de la ingle; después llegaron oficiales y lo sometieron, para su posterior traslado al Hospital Salvatierra, de donde en menos de 24 horas se fugó, ya que los elementos no lo custodiaban.

El domingo 21 de noviembre, derivado de la búsqueda masiva entre autoridades y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, obtuvieron resultados positivos en la localización de fosas clandestinas en el arroyo “El Salto” en San José del Cabo, confirmando el hallazgo de por lo menos cuatro cuerpos.

“Por medio de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y Delitos Vinculados, se realizó búsqueda colectiva en San José del Cabo, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y colectivos ciudadanos, localizando restos de cuatro cuerpos en el lugar de procesamiento. Hasta la tarde-noche del lunes, los resultados del procesamiento dan como resultado cuatro cuerpos localizados en dicho lugar”, reconoció la PGJE.

Las búsquedas, que iniciaran el sábado 20, continuarán hasta el martes 30 de noviembre en diferentes municipios, con la participación de colectivos de La Paz, Los Cabos, Comondú y Mulegé.

 

EMPRESARIO DE TODOS SANTOS, SECUESTRAD

La PGJE confirmó la desarticulación de una banda dedicada al secuestro, célula criminal de Sinaloa que pretendía establecerse en Baja California Sur para perpetrar delitos de alto impacto.

Cinco días de investigaciones llevaron hasta un domicilio ubicado en Churea, entre Calafia y calle sin número de la colonia Calafia en La Paz: una casa de seguridad donde habría personas armadas que mantenían secuestrado a un empresario extranjero residente de Todos Santos Pueblo Mágico, quien ya había sido reportado como privado de la libertad desde el jueves 18 de noviembre.

“El lunes 22 se logró rescatar a un hombre de origen extranjero que presuntos responsables mantenían en cautiverio, esta acción derivó en la desarticulación de una banda criminal de secuestradores procedentes del Estado de Sinaloa. Se detuvo a tres personas del sexo masculino como probables responsables de este hecho. El viernes 19 tuvimos conocimiento de que la víctima había sido privada de su libertad la noche del jueves, en la comunidad de Todos Santos. Al tener conocimiento del hecho y contar con la denuncia respectiva sobre el caso, la Procuraduría de Justicia inició las labores de investigación mediante los protocolos de actuación para la atención de este tipo de delitos, a través de la Unidad Especializada Contra el Secuestro”, indicó Daniel de la Rosa Anaya, titular de la PGJE sudcaliforniana.

Los secuestradores se pusieron en contacto con familiares del norteamericano, a quienes solicitaron medio millón de dólares a cambio de entregar con vida a su víctima; fue al momento de solicitar el rescate que agentes de la Unidad Antisecuestros irrumpieron en el domicilio y salvaguardaron al hombre. Hubo cerca de 10 detonaciones de arma de fuego, sin lesionados que lamentar.

“En consecuencia, durante la intervención se logró el rescate y liberación de la víctima del sexo masculino con vida, y se detuvo en el lugar a Natividad ‘N’, de 31 años de edad, de apodo ‘El Palillo’; Javier ‘N’, de 23 años, apodado ‘El Orejas’; y Juan ‘N’, de 21, de apodo ‘El Juanito’. Los tres, originarios del >Estado de Sinaloa. Dentro de la vivienda se aseguró un arma de fuego, entre otros objetos”, como teléfonos celulares e instrumentos con los que sometieron a la víctima, “ya puestos a disposición del Agente del Ministerio Público”, confirmó De la Rosa.

Increíblemente los secuestradores operaban a espaldas de la Unidad Estatal de Seguridad Pública, ya que el inmueble asegurado se localiza a unos metros de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y del filtro Calafia, a la entrada de la colonia.

En octubre del año en curso, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó de cuatro secuestros, más este recién ocurrido para cerrar noviembre con cinco de estos delitos, aunque la PGJE sólo considera tres. “hechos en los que, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, se realizaron operativos exitosos que culminaron en el aseguramiento y detención de los probables responsables, quienes ya están vinculados a proceso y los presuntos responsables se encuentran en prisión preventiva”, reveló el procurador estatal.

 

CRIMINALES A LA VISTA

Continuando con la casa de seguridad donde fue rescatado un estadounidense, esta se ubica a espaldas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Los secuestradores tuvieron que pasar a escasos 10 metros del filtro que mantiene el Gobierno del Estado en Calafia, custodiado por al menos cinco policías por turno.

Además del Centro de Operaciones de Inteligencia de la Policía Estatal y la misma Academia, dentro del domicilio los secuestradores golpearon a la víctima y lo mantenían amarrado. Presuntamente cuatro personas lo vigilaban, pero al momento del operativo, una de ellas huyó por la parte trasera, efectuando múltiples detonaciones de arma de fuego que atravesaron una pared de madera.

En el sitio se aseguraron instrumentos para cometer el ilícito, detalles que serán revelados una vez que avance la investigación.

Vecinos denunciaron detonaciones de arma de fuego, lo que alertó la presencia de la Policía Estatal, pero en el sitio ya estaban agentes de Investigación Criminal, quienes detuvieron a tres de los implicados y, hasta el cierre de edición, uno más permanecía prófugo de la justicia.

Sin embargo, se solicitará orden de aprehensión para un quinto participante en los hechos.

Foto: Tomada del Internet.- El joven asaltante e hijo de mando de la Marina tenía cuentas pendientes en Veracruz, donde atropelló a una jovencita dejándola al borde de la muerte y huyó

“En este momento ya desarticulada esta célula, se está consolidando la carpeta respectiva. Se encuentran puestos a disposición, están legalmente dentro de la integración de la carpeta de la indagatoria respectiva, y una vez que esté totalmente concluida la investigación, se van a poner a disposición de la autoridad competente judicial. Son tres personas como probables responsables los detenidos, hay otra persona que huyó por la parte de atrás de la casa, quebrando una parte de madera que da a la pared, y realizando detonaciones de arma de fuego, un arma que traía corta; hay otra arma asegurada corta, aparte de esa persona, estamos consolidando la carpeta de investigación para solicitar otra orden de aprehensión, serían dos mandamientos judiciales que se solicitarían, aparte de los que ya están detenidos”, adelantó el procurador estatal.

 

HALLAN DOS FOSAS CLANDESTINAS

Con apoyo de Guardia Nacional, PGJE y Comisión de Búsqueda de Personas lograron la ubicación de dos fosas clandestinas ubicadas en el Arroyo “El Salto” en San José del Cabo, municipio de Los Cabos.

La operación masiva, denominada “Hasta el Fin del Mundo te Buscaré”, reunió a colectivos de todo BCS para participar en trabajos por municipio para reunir esfuerzos.

“Están arribando los colectivos de búsqueda, Búsqueda por la paz, Buscando Nuestros Tesoros San José del Cabo, Buscando a Kaimorts, que se unen a esta búsqueda masiva de colectivos en San José del Cabo, nos acompaña la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, también la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal, así como Servicios Periciales en esta jornada de búsqueda en San José del Cabo”, comentó Francisco Miguel Espinoza, integrante de Buscando Nuestros Tesoros San José del Cabo.

Muy temprano, el domingo 21 de noviembre los esfuerzos dieron resultados positivos, así lo celebraron colectivos, quienes darán descanso a los restos humanos y a los familiares que buscaban a sus desaparecidos.

“Búsqueda positiva, fosa clandestina de un metro y medio de onda con dos cuerpos. Más tarde más información, Colectivos unidos en San José del Cabo”, expresaría Iris Manríquez, del Colectivo Búsqueda por La Paz, el cual dejó algo muy claro: los resultados positivos se han dado principalmente por la participación de los familiares, quienes no han perdido la fe para localizar a sus desaparecidos.

La misma PGJE ha reconocido el trabajo de los colectivos, además de confirmar el hallazgo de cuatro cuerpos en dos narcofosas en San José del Cabo y no descartan localizar más en el lugar.

“Las familias ya estamos buscando y los estamos localizando cada vez más fuertes, todo esto es por ellos hasta encontrarlos. La tercera brigada de búsqueda de Baja California Sur, llamada ‘Búsqueda Masiva Hasta el Fin del Mundo te Buscaré’, tuvimos resultados positivos al localizar dos fosas clandestinas, por ahorita van dos cuerpos y se seguirá el trabajo paleando y buscando en la zona, por una alta posibilidad de más cuerpos enterrados en la zona”, apuntó Manríquez.

Los cuerpos localizados no han sido identificados, tampoco se ha definido la causa de muerte por el avanzado estado de descomposición; lo que sí se puede confirmar es que las búsquedas se van a reanudar, ya que el sitio ha sido denunciado por movimiento inusual por las noches.

“Ya que los cuerpos estén totalmente fuera de la fosa, podemos dar un informe de las características de cada cuerpo. No desesperen, ya que son fosas profundas y se ocupa mucho trabajo en el lugar”, reiteró la activista.

 

DELINCUENTE REINCIDENTE

El viernes 19 de noviembre, la noticia que cautivó las redes sociales fue el joven de 25 años, de nombre Javier Chávez López, que intentó robar la tienda Chedraui Palacio en La Paz, ubicada frente al Gobierno del Estado.

El joven intentó robar productos de la tienda, pero pudo ser observado por un guardia de seguridad privada, quien le dio alcance en la puerta de salida.

“Se le aproxima y le solicita ticket de compra de algunos artículos que llevaba en una mochila de color negro, al no comprobar la legal procedencia de los productos, el joven se lleva la mano a la cintura, donde el guardia de seguridad privada observa un arma, pero el joven se presenta como policía y no pudo acreditarse, en ese momento forcejean y se pega un tiro en la ingle”, explicó a ZETA un agente de Seguridad Pública.

El asaltante fue llevado al hospital Juan María de Salvatierra, donde fue intervenido por el disparo de arma de fuego, herida de entrada por ingle con salida por glúteo, sin embargo, el 20 de noviembre, cámaras de seguridad registraron la huida del joven.

Fuerzas del orden manifestaron que los agentes de seguridad de La Paz sólo consignaron el arma de fuego, que resultó enlistada en el inventario de la Secretaría de Marina, aunado a que el asaltante es hijo del mando de la Marina, Javier Chávez Hoyos.

Según la PGJE sudcaliforniana, Javier Chávez López tiene cuentas pendientes en Veracruz, donde atropelló y causó graves daños permanentes a un Xóchitl Romero, una joven deportista a quien dejó gravemente herida en el hospital del Seguro Social, con una pierna destrozada, fractura de pelvis, cadera y columna. Producto de las lesiones, algunas heridas se infectaron, dando paso a una bacteria que la privó de la vista.

Meses después y tras una dolorosa rehabilitación, Xóchitl recuperó parte de su movilidad, quedó invidente, pero el responsable evadió su responsabilidad de pago de los gastos médicos y huyó a Baja California Sur, gozando de impunidad. El suceso se asentó en la carpeta de investigación 2856/2017, aperturada por la Fiscalía Regional.

Hace unos meses, la joven se volvió tendencia en redes sociales al graduarse como licenciada en Educación Física pese a los graves daños permanentes, hoy es ejemplo de vida.

 

URGE ATENCIÓN EN SEGURIDAD

Asociaciones civiles confirmaron a ZETA que ciudadanos han iniciado proyectos de protección ciudadana, como comités vecinales de autocuidado, sin embargo, algunos han dejado de funcionar por falta de apoyo de las mismas autoridades, las personas ya no confían en la intervención y prefieren desistir de estos esfuerzos.

Dichos comités vecinales han servido para reducir la incidencia delictiva, por ejemplo, en los últimos dos meses a cargo de Víctor Castro, se ha incrementado el robo a negocio, a casa habitación, así como los delitos sexuales y familiares; robo con violencia (particularmente utilizando armas de fuego), narcomenudeo y secuestro.

“La participación ciudadana es principal, la misma ciudadanía, a pesar de ser las víctimas, tienen apatía, son pocas las colonias operando con comités vecinales de seguridad, hay que trabajar mucho, es nada más de difusión y que el gobierno apoye, el municipal, estatal y Federal, alguno de los tres, porque la competencia es diferente. Tienen que apoyar a los ciudadanos, que a veces hacen hasta su chamba”, lanzó Arturo Rubio, representante legal del Consejo Ciudadano de Atención a Víctimas del Delito.

El robo a casa habitación y a negocio sigue siendo el talón de Aquiles, las instituciones siguen fallando en la prevención, faltan recorridos en las colonias y puntos comerciales, los maleantes están recurriendo a estos delitos ante la falta de empleos y el golpe económico provocado por la pandemia.

“La llave está en el mercado de lo robado, siguen en las chatarreras, te compran todo lo que lleves, no hay ningún control, es absurdo que si te roban una televisión, el ratero puede ir a una casa de empeño y empeñarla, si de casualidad la recupera la Procuraduría, a ti no te la entregan porque no llevas la factura. Los rateros sí pueden empeñarla, pero tú como ciudadano no puedes recuperarla sin la factura, las casas de empeño no llevan un control de los empeñantes, es un contubernio terrible, mientras el ratero tenga dónde vender, va a seguir robando”, lamentó Rubio.

La estrategia sigue fallando en la contención de los delitos que se manifiestan en el seno familiar, de índole sexual y de violencia intrafamiliar, esto se debe a que no se está ejecutando algún programa de prevención, sólo combatiendo a los perpetradores. Hay detenidos, no así un manejo integral, atención adecuada a víctimas del delito; además de que no se están aplicando campañas de prevención, no se están detectando a tiempo y, por consecuencia, se registra otra clase de incidencia como feminicidios y violaciones.

“Uno de los delitos que más afecta a nuestra población, y así lo dice Semáforo Delictivo, son los familiares, nos siguen preocupando y eso tiene que ver en que no se está atendiendo nada de prevención, tiene que haber una comisión de parte de la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Procuraduría y DIF para trabajar de manera conjunta la violencia familiar, no se está haciendo nada al respecto”, finalizó el representante legal del Consejo Ciudadano de Atención a Víctimas del Delito.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas