13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Oficina para Béisbol derrocha 89 mdp en estadio de Pío López, hermano del presidente: PAN

El presidente de la mesa directiva Sergio Carlos Gutiérrez Luna decretó un receso y llamó a reanudar el debate mañana a las 9 de la mañana

El diputado Jorge Triana Tena por el PAN acusó que en 2019 se creó la oficina de la Presidencia de la República para el béisbol, la cual destinó 89 millones de pesos a remodelar “un estadio en Chiapas, donde juega el equipo de Pío López”, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad


“¿Si se acuerdan de él?, es el hermano del presidente que encontraron recibiendo fajos de billetes de un operador del gobierno del estado. El corruptazo Pío López”, señaló el diputado ante el pleno de la Cámara de Diputados.
En un ambiente de confrontación, en que legisladores de oposición y del partido oficial intercambian acusaciones se lleva a cabo la sesión en la que se comenzaron a discutir las mil 994 reservas al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, sin que ninguna de la alianza “Va por México” haya prosperado y una a una de las de Morena vayan retirándose.

“No hay una oficina para el futbol, no hay una para el hockey, no hay una para el voleibol, pero hay una para su pasatiempo favorito, para su berrinche, para su capricho beisbolístico y eso es una característica de las dictaduras bananeras de los años 70s”, arguyó.

Planteó que el presupuesto asignado a ésta de alrededor de 500 mdp al año sea redistribuido íntegramente en medicamentos.


Publicidad

 


En otro momento, el también panista Fernando Torres Graciano estalló contra el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, a quien llamó “doctor muerte” e “imbécil” luego de que solicitara recursos para los municipios con una reasignación al Fortaseg, y para un programa de vacunas más amplio.

“Otro tema que estamos proponiendo es el relativo a la vacunación. Se tiene que dar más presupuesto para dar a los niños a partir de los 12 años, y aunque el doctor muerte, López Gatell diga que no es necesario, los expertos, los que sí saben y muchos países de América Latina, Estados Unidos, Europa lo están haciendo, aunque este imbécil diga que no es necesario”, declaró.

Tras el reclamo de Morena en voz de Pablo Amílcar Sandoval quien pidió al panista que se disculpara públicamente, el presidente de la mesa directiva Sergio Carlos Gutiérrez Luna conminó a Torres Graciano a conducirse con respeto y quitar su expresión del Diario de Debates.

“Presidente, la disculpa la deberían pedir a los niños que quedaron huérfanos por los muertos del COVID, a las familias”, contestó el panista, y ante su negativa, Gutiérrez Luna pidió que no se hiciera ese registro de la expresión en el Diario de los Debates.

A los señalamientos contra López-Gatell se sumó el panista Carlos Alberto Valenzuela, quien dijo “Tienen razón, López Gatell no es ese adjetivo que ya se dijo, es un asesino, es un genocida, en un necio, es un insensible, eso es López Gatell”.

Mientras que, Marcelino Castañeda del PRD, llamó “infelices” y “miserables” a los legisladores de Morena y partidos afines al señalar la necesidad de aprobar su reserva federal.

“La salud no se regatea, la ineficiente estrategia de cuarta del inquilino de Palacio Nacional y su dizque rock star de la salud han pauperizado la atención médica. Es necesario recordarles que el decrecimiento de la salud no empezó con la pandemia fue por culpa del absurdo Insabi, que quien sabi qué es , porque atención médica no es. Atención médica no ofrece y medicamentos menos. […] Ofrece un servicio de 4 como el proyecto del inquilino de Palacio Nacional”.

Luego de esos puntos álgidos en la sesión, de este 11 de noviembre de 2021, la diputada por el PT, Dionicia Vázquez García, acusó de cínicos a los legisladores de la oposición. Más de 700 mil millones de pesos se destinará en 2022 para pagar la deuda que dejaron las anteriores administraciones, es decir el 11% de todo el presupuesto. “de eso no dicen nada, están sordos”.

“Si los irresponsables de gobiernos pasados no nos hubieran endeudado como lo hicieron, hoy los recursos disponibles para los programas sociales permitirían que llegaran a 1.2 billones de pesos”, afirmó.

Otros oradores de Morena recordaron también la corrupción en la administración del presidente Felipe Calderón. La Estela de Luz, que terminó costando en mil 300 millones de pesos se convirtió en “un monumento de corrupción e impunidad”, dijo la legisladora Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas.

“Qué decir de la Guardería ABC donde murieron 49 niñas y niños”, reprochó la morenista, quien acuso que la oposición “miente” y “engaña”.

Al filo de las 10 de la noche (hora del Centro), el presidente de la mesa directiva Sergio Carlos Gutiérrez Luna decretó un receso y llamó a reanudar el debate mañana a las 9 de la mañana.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas