17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Niega Sheinbaum que entrevistas internacionales sean pagadas, ni precampaña para 2024

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, negó que haya pagado por alguna de las entrevistas publicadas por medios internacionales como The Economist, BBC News y más recientemente El País y rechazó que sean parte de actos de precampaña rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

“Son entrevistas que nos han estado solicitando, no es que nosotros las hayamos estado buscando”, afirmó este domingo 21 de noviembre de 2021, en Azcapotzalco cuando se le cuestionó si las entrevistas pueden considerarse precampaña. “Jamás haríamos eso de pagar por una publicación de ese tipo, ni mucho menos”, afirmó.


Publicidad


Sheinbaum dijo que el motivo de la entrevista con El País fue que ya estaba cerca el tercer aniversario de su administración. “No tiene que ver con otra cosa sino sencillamente pues fue comunicar lo que estamos haciendo en el Gobierno de la Ciudad”, añadió.

Sin embargo, la entrevista con la jefa de gobierno publicada en la portada de la revista semanal de El País causó polémica en Twitter.

Usuarios de esa red social criticaron que en la conversación no se le hicieran preguntas sobre el impacto económico que generó la pandemia de COVID-19 en la capital del país, ni sobre los responsables del derrumbe en la Línea 12 del Metro.


Publicidad

 


El trabajo -al que algunos usuarios tildaron de publirreportaje y gacetilla- comienza indicando que a los doce años Sheinbaum se sintió orgullosa del fin de la guerra de Vietnam en abril de 1975, porque pensó que había contribuido a ello luego de hacer una protesta en la escuela.

Sobre este punto surgieron varios memes como el de La Abuela García®™ @rthur_013. “Más evidencia fotográfica de la protesta que Claudia Sheinbaum hizo en su escuela para terminar la Guerra de Vietnam”.

La publicación de El País -más enfocada en la jefa de gobierno que en los resultados de su gestión- señala que en dos horas la jefa de gobierno tira abajo cualquier idea preconcebida sobre su personalidad.

“La mujer aparentemente fría, desconfiada, de rictus enojoso, es alguien que bromea y conversa mucho sin poder evitar, eso sí, cierta distancia al tratar algunos temas, como su relación con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, o sus aspiraciones políticas”.

La entrevista del reportero Javier Lafuente destaca la admiración que siente la funcionaria por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien admite que hay diferencias en cómo cada quien entiende el mundo debido a los orígenes de los dos políticos, pero “hay una coincidencia muy grande en las transformaciones que requiere el país”.

A propósito de las manifestaciones feministas, Sheinbaum dijo que el movimiento feminista tiene que ser parte de la Cuarta Transformación, “porque si no, se aísla, y se convierte en algo que no tiene que ver con la gran transformación de la vida pública de México”.

—¿Por qué decidió cambiar de lugar la estatua de Cristóbal Colón?, pregunta Lafuente.

“Porque los monumentos, los nombres de las calles, tienen que ver con una concepción de ciudad. También cambiamos el nombre del puente de Alvarado, porque Alvarado fue el responsable del genocidio del Templo Mayor, por la Calzada México-Tenochtitlán. Yo amo la tierra donde nací, amo su historia. Claro que hay mestizaje, pero no cualquier pueblo tiene la historia que nosotros tenemos, a los mayas, a los olmecas. Tuvimos culturas previas al colonialismo que eran de una riqueza cultural y con una visión del mundo muy distinta a la europea”.

“Ahí es cuando dices: “Voy a poner en el centro de Reforma una pieza que represente a la mujer indígena, que es la que menos voz ha tenido en la historia de nuestro país. De ahí venimos””, responde la jefa de gobierno.

Sobre la entrevista, Alejandro Horpe tuiteó “Esto en inglés le llamarían “soft ball”. Ni una sola pregunta difícil sobre el impacto económico o sanitario de la pandemia en la CDMX. Ninguna exploración sobre las responsabilidades por la línea 12. Lamentable”.

La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) Lilly Téllez señaló “Qué grande le quedó la silla. Con los parásitos de la 4T hay más pobreza, ignorancia y muerte. La tarjeta de Claudia compra votos con el erario, es delito que amerita cárcel. De vestido blanco y conciencia negra; con tantos estudios y sin vergüenza”.

“Se encuentra en marcha ya, una operación de Estado dirigida por AMLO, para imponer a Claudia Sheinbaum como candidata de Morena. Así, violando la ley. Desvergonzados”, escribió Alejandra Escobar en Twitter.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas