14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

HG de Rosarito, en crisis por falta de insumos

El incremento en la ocupación hospitalaria COVID ha afectados a otras instituciones que brindan apoyo con otro tipo de emergencias, los cuales tampoco cuentan con los insumos para dar atención adecuada

El aumento en el número de contagios y hospitalizaciones por COVID19, ha puesto en jaque también a otras instituciones que no atienden a este tipo de pacientes, como el Hospital General de Rosarito, que al igual que el de Tijuana, reporta un desabasto de insumos para los pacientes que llegan de otras instituciones.


Publicidad


En entrevista con este Semanario, médicos del Hospital General de Rosarito, comentaron que desde hace semanas no cuentan con los insumos para atender las emergencias, ni siquiera lo básico para cirugías y a pesar de las quejas, las autoridades de salud no han atendido las demandas, ni el Centro Regulador de Urgencias Médicas ha dejado de enviar pacientes.

“Tuvimos un paciente con tres lesiones por arma de fuego, que el CRUM (Centro Regulador de Urgencias Médicas) mandó para acá –HGR- pero no tenemos compresas, sondas, tubos de succión, ya con las lesiones más el desabasto, el pronóstico era fatal, la situación es súper crítica”, dijo uno de los médicos afectados.

Actualmente, la ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud subió al 81 por ciento, ya que de 195 camas disponibles para pacientes COVID18, 158 están ocupadas; por el contrario el Seguro Social disminuyó su ocupación al 67 por ciento, después de estar entre 70 y 71 durante la semana, con 227 camas ocupadas de 336.


Publicidad

 


De acuerdo con el reporte técnico emitido por el Comité Científico de Salud, este domingo la entidad cerró la semana con 10 mil 034 defunciones, 4 mil 591 de ellas en Tijuana, 3 mil 618 en Mexicali, mil 402 en Ensenada, 165 en San Quintín, 210 en Tecate, 36 en Rosarito y 12 en San Felipe.

Asimismo, este domingo se reportaron 22 nuevas defunciones en las últimas 24 horas, 14 en Tijuana, 7 en Mexicali y 1 en Ensenada, así como 525 casos nuevos confirmados, 219 en Tijuana, 198 en Mexicali, 53 en Ensenada, 19 en San Quintín, 16 en Tecate y Rosarito y 4 en San Felipe.

De los 2 mil 904 casos activos, 2 mil 578 son ambulatorios, 235 hospitalizados y 91 intubados.

Asimismo, la Secretaría de Salud informó a través de un comunicado, que la entidad permanece en coloración Anaranjado en el semáforo de riesgo, y el lunes 22 de noviembre darán a conocer medidas de vigilancia en eventos masivos, por parte de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas