Morena prevé aprobación de reforma eléctrica de AMLO antes del 15 de diciembre

Fotos: Ramón T. Blanco Villalón
Columnaz lunes, 8 noviembre, 2021 12:00 PM

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, afirmó que la reforma eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador se aprobará en el actual periodo ordinario, que concluye el próximo 15 de diciembre de 2021.

En su cuenta de Twitter, señaló que es “falso” que la iniciativa que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución e incluye nueve transitorios, vaya a discutirse hasta el 15 de abril de 2022, y aclaró que para esta última fecha “se estima haya concluido el proceso legislativo, lo cual incluye la aprobación de la reforma eléctrica en el Congreso federal y en 17 congresos locales”.

En el mismo sentido se manifestó el coordinador de Morena en San Lázaro, Moisés Ignacio Mier Velazco, en la misma red social, luego que el 3 de noviembre expresara que los legisladores de su partido y afines buscarán convencer a los interesados para que la reforma sea avalada por completo antes del 15 de abril de 2022, sin precisar si ya se cuenta con los 334 votos requeridos.

El líder de la bancada morenista llamó a los propietarios y altos directivos de las empresas generadoras independientes y de auto abasto, “no a sus personeros” a debatir en el Parlamento Abierto para que “demuestren que técnicamente estamos mal, que jurídicamente ponemos en riesgo inversiones conforme a lo que establecen los capítulos correspondientes en el Tratado de Libre Comercio”.

El miércoles 3 de noviembre, el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee “Ken” Salazar, indicó que ese día había sostenido “importantes reuniones” con el gobierno mexicano sobre la reforma energética: “Quiero aprender más sobre el ímpetu de esta reforma constitucional. Expresé serias preocupaciones de #EEUU. Nos comprometimos a continuar el diálogo sobre este crítico asunto los próximos días”, escribió en Twitter.

El mismo día, 40 congresistas estadounidenses enviaron una carta a la representante comercial Katherine Tai y al secretario de Estado, Antony Blinken, entre otros funcionarios de la administración de Joseph Biden para manifestar que México ha emprendido acciones discriminatorias contra las empresas privadas de EU en el sector energético con la reforma eléctrica de AMLO.

“El propio Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido su objetivo explícito de brindar un trato preferencial a las empresas energéticas nacionales de México, Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en directa contradicción con el T-MEC, que su propia administración negoció y firmó”, destacaron. (Julieta Aragón Domínguez)

Comentarios

Tipo de Cambio