15.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Tijuana necesita de un hospital de urgencias verdaderas

Justificación: Año con año, la población de Tijuana crece a un ritmo sin precedentes y amén de sus dos ciudades satélites, Tecate y Playas de Rosarito, que juntas hacen una población de más de tres millones de habitantes; amén de la población flotante que requiere en el momento menos indicado un servicio de urgencia o emergencia.

Al no poder satisfacerse en una forma adecuada, porque los hospitales de la Secretaría de Salud, Seguro Social, Issste, Issstecali y Cruz Roja no son suficientes para atender la demanda que se requiere en la ciudad, escogíamos un patrocinador a nivel nacional, que de parte de gobierno sería el Insabi, así como de las maquiladoras de las tres ciudades que generan riesgos como son los accidentes laborales y los municipios a través de sus trabajadores en riesgo, como son la policía, tránsito, judiciales, verificadores, etcétera.


Publicidad


Se requiere la construcción de un hospital de urgencia y emergencia sanitarias, y puntearlo desde un punto de vista unitario, integral y continuo, con una visión a favor de los pacientes que sufrieran en algún momento de su vida un riesgo sanitario; tener un hospital de características propias de las urgencias. Es por lo que hay necesidad de prestarles estos servicios.

Las urgencias en muchos de los hospitales de las ciudades del mundo han construido hospitales exprofeso, como en los de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Por otra parte, los cambios sociales de los mejores estándares de vida y que esta ciudad fronteriza alberga a muchos de los ciudadanos de otros países, en especial a los de Estados Unidos; y amén de los turistas del fin de semana.

Características básicas: la unidad de urgencias deberá ser un servicio integrado, comunitario, eficiente, general, innovador y de alta calidad.


Publicidad

 


*Servicio comunitario: el servicio debe estar íntimamente ligado o relacionado con la comunidad y para establecer relaciones de trabajo eficaces y amplias con los restantes hospitales de la comunidad, consensuando nuestros protocolos y organizaciones de trabajo.

*Servicio eficiente: se prestará un servicio eficiente con un nuevo enfoque administrativo y atención veraz y oportuna, como lo demande la referida urgencia, y que permita utilizar los recursos existentes, tanto humanos como materiales, con la firme idea de eficiencia y eficacia.

*Servicio general: se atenderá de acuerdo con la dinámica poblacional y con un nivel de bioética por cada uno de los trabajadores escogidos.

*Servicio innovador: el servicio adoptará una estructura organizacional flexible, que permita dar respuesta a la mayor parte de la demanda que se mejorará año con año, hasta alcanzar la meta establecida.

*Servicio de alta calidad: el concepto de excelencia en el trabajo y su calidad total será hasta alcanzar la aprobación de los gestores hospitalarios y los usuarios.

Cartera de servicios: tiene como objetivo ofertar a los usuarios para garantizar la atención, ofreciendo una atención especial y la continuidad del proceso asistencial.

*Necesidad de personal: directivos, administrativos, socorristas, camilleros, intendencia, trabajador social, médicos generales, especialistas.

*Necesidad de equipamiento: ambulancias, camillas, sillas, camas, equipos, consultorios, quirófanos, materiales de curación y quirúrgicos, salas de exploración, sala de yesos, equipo de laboratorio y rayos X, sala de patología para estudio postmorten.

Áreas: admisión y recepción, sala de espera para familiares; clasificación o triage, consultorios; observación de adultos y pediatría, ceye y subceye; salas de encamados; circuito de emergencias (línea roja) y circuito ordinario (línea azul); recepción, emergencia; administrativa y contable; trabajo social.

*Área de clasificación de las urgencias: nivel 1, inminente; nivel 2, no crítica; nivel 3, urgencia demorable; nivel 4, no objetivable (sala de cuerpo de gobierno, auditorio para talleres, cursos, sesiones, etc.).

 

Atentamente,

Dr. José Fernando Jaramillo Cisneros.

Tijuana, B.C.

Correo: drferja@hotmail.com

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas