12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Montserrat Caballero a favor de levantar la moratoria a gaseras

En la Ley de Ingresos se plantea un cobro por la densificación  de la ciudad, que se refiere a las construcciones verticales. “Invito a los ciudadanos a que pensemos una manera de infraestructurar Tijuana que no sea solo hacia arriba y que también sea a los lados”, dice Montserrat Caballero

 


Publicidad


 

La presidenta municipal de Tijuana Montserrat Caballero Ramírez se pronunció a favor de que se levante la moratoria para la instalación de gaseras en la ciudad. Ello, luego de que la Ley de Ingresos para 2022 contempla un cobro por los servicios que presta Administración Urbana y Protección Civil a estaciones de distribución y ventas de gas.

“Nosotros, dejando claro que nosotros no manejamos los hidrocarburos, en el tema de la moratoria por supuesto que nosotros estamos en contra de los monopolios y vamos a seguir, como lo hicimos desde este Congreso pugnando porque haya competencia”, dijo la alcaldesa en su comparecencia ante el Congreso de Baja California para presentar la Ley de Ingresos para el próximo año; la cual habrá de discutirse y en su caso aprobarse por los legisladores.


Publicidad

 


En la sesión, de este 25 de noviembre, el diputado de Morena Juan Manuel Molina García interrogó sobre la tasa que el Ayuntamiento está considerando para cobrar el derecho por el servicio al alumbrado público e hizo hincapié en que su cobro no puede ser diferenciado (habitacional, comercial e industrial) como plantea el proyecto de la Ley de Ingresos.

El tesorero municipal Raymundo Vega Andrade indicó que se pretende una tasa única media, y “mediante un decreto equilibrar para poder conseguir el mismo ingreso que se estaba teniendo este año, que es el que nos permite seguir cubriendo las necesidades de pago”.

Molina García reiteró que el cobro no tendría que ser diferenciado, conforme a lo que ya ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Si lo reiteran y no lo modifican estamos impedidos para aprobárselo porque nos dijeron que para ningún municipio”, manifestó.

En cuanto al nuevo cobro contemplado por la densificación intensificación, entre otras alzas de los servicios que presta la Dirección de Desarrollo Urbano, Caballero Ramírez explicó esto se refiere al desarrollo inmobiliario y a los reglamentos en cuanto a las acciones de edificación, urbanización y construcción.

“Otra vez cito el ejemplo de la colonia Cacho, donde vemos nuevas edificaciones que afectan la plusvalía, movilidad e infraestructura de gente que ya estaba asentada ahí por años, que tenían casas de una o dos plantas y hoy se ven severamente afectadas por estos edificios”.

Apuntó que los recursos adicionales estimados serán para pavimentación, alumbrado público y recolección de basura. “Si bien es cierto estamos de acuerdo con la modernización de la ciudad, y sabemos que los que son ingenieros y arquitectos siempre nos dicen que hay que crecer hacia arriba, nuestra política pública es que sí, hay que crecer hacia arriba, pero respetando a quienes están a los lados, su luz, su plusvalía, etc.”.

“En Tijuana, con casi 2 millones de habitantes, tenemos en la Zona Este mucho potencial. Invito a los ciudadanos a que pensemos una manera de infraestructurar Tijuana que no sea solo hacia arriba y que también sea a los lados”
Ante el señalamiento de Molina García en el sentido de que en el Presupuesto de Egresos para 2022 el Ayuntamiento de Tijuana tendría que destinar más recursos a bienestar y seguridad conforme a los lineamientos de la 4T, expuesta por Molina García, Caballero Ramírez prometió que habrá una “reestructuración”.

“Creemos que el balance está mal distribuido en estos rubros”. Recordó que en la administración de Arturo González Cruz se destinó muchos recursos en materia de comunicación, por lo que es necesario hacer esa reestructura. Ello pese a que el 11 de noviembre pasado el Cabildo aprobó el Presupuesto de Egresos para el próximo año.

“Para 2022 ya no se va a contar con el Fortaseg, en 2021 estuvo estimado en 47 millones. No se contó con el recurso. Para el próximo ejercicio pretendemos que se nivele esa pérdida que se tuvo seguridad pública con recursos propios” Además se está haciendo un incremento de 3.4% a todas las dependencias, ahondó el tesorero.

Legisladores de Morena, PT y el PAN reconocieron que la Ley de Ingresos de Tijuana contempla incrementos con base en la inflación proyectada para el próximo año. “es un proyecto responsable en términos generales”, dijo la legisladora de Movimiento Ciudadano, Daylin García Ruvalcaba.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas