14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

La mejor de 2021

Aremi Fuentes, como Deportista, José Manuel Zayas como Entrenador y Tania Jiménez como Atleta Paralímpica, fueron reconocidos en la premiación estatal organizada por el Instituto del Deporte. La dupla Fuentes-Zayas también será galardonada en el evento nacional de la Conade

De manera dominante, la halterista Aremi Fuentes Zavala fue elegida por el Jurado como la Deportista del Año de Baja California, haciéndose acreedora a un estímulo económico de 170 mil pesos otorgados por el Instituto del Deporte y la Cultura Física del Estado (INDE). Otros ganadores fueron el instructor José Manuel Zayas y Tania Jiménez como Deportista Paralímpica, durante la noche de gala llevada a cabo en el teatro de CETYS Universidad de Mexicali.


Publicidad


Acorde con el comité de votación, el segundo lugar como deportista, fue para el también medallista olímpico de bronce en Mixto en Tiro con Arco, Luis “Abuelo” Álvarez; y el tercer puesto para la gimnasta olímpica y cuarto lugar en Tokio, Alexa Moreno, quienes como incentivo recibieron una laptop y un iPad, respectivamente.

En la categoría de Entrenador, José Manuel Loyola, de Remo, se alzó como segundo lugar, obteniendo una laptop; y Maiquel Rodríguez, de Esgrima, fue tercero y ganador de un iPad; en la categoría de Paralímpico, Liliana Montiel obtuvo el segundo lugar, por el cual se hizo de una laptop; y Shantal Cobos, tercero, recibió iPad.

En otras categorías, Uriol Romero, de Levantamiento de Pesas, fue galardonado como Dirigente Deportivo; Alejandro Neftaly Espinoza como Promotor de Activación Física; como Juez/Árbitro, el ganador fue César Araujo, tras su participación en Tokio 2020; y en la categoría Juvenil, el premio fue para la campeona mundial en Arranque de Levantamiento de Pesas, Vanessa Hernández Lizárraga.


Publicidad

 


“Me siento muy contenta y motivada con todos los premios que he recibido en este último año, obviamente, todo como resultado de la medalla olímpica que gané en Tokio, con el que cumplo un sueño que tuve desde pequeña”, reconoció la también acreedora del Premio Nacional, otorgado por la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

“Todos estos premios y reconocimientos me obligan a seguir adelante, son alicientes a tanto esfuerzo de preparación y competencia, hay más compromiso y a seguir con todo en miras a París 2024”, agregó la mexicalense.

La histórica medalla de bronce de Aremi Fuentes, significó una de las cuatro que ganó México, además, el metal que le faltaba a la prestigiosa colección, que incluye mundiales, Juvenil de adultos, Juegos Olímpicos de la Juventud, Juegos Panamericanos y los Centroamericanos y del Caribe.

“La única medalla que me hacía falta tanto a mí como a mi entrenador, era la olímpica, estoy muy contenta con el trabajo que hemos hecho y a la vez entusiasmada por el enorme reto que se avecina, hemos ido logrando objetivos y estos se vuelven cada vez más grandes. Cuando recién llegué a Baja California mi nivel no era como el que actualmente tengo, mis compañeros miraban cómo tropezaba y me levantaba, yo aprendía mucho de ellos, y ahora, desde mi postura, lo único que puedo decirles es que los sueños se cumplen, que aprendan de los errores, que corrijan, que con perseverancia todo se puede lograr”, sentenció Aremi.

Recientemente, la Conade dirigida por Ana Gabriela Guevara, dio a conocer que ella y su entrenador José Manuel Zayas, fueron designados ganadores del Premio Nacional del Deporte. Recibirán 796 mil pesos, así como una medalla de Oro Ley de 0.900.

De esta manera, la dupla Fuentes-Zayas se une a la pareja del gimnasta Daniel Corral y Óscar Aguirre como ganadores del Premio Nacional de 2013, como atleta y entrenador, luego de aquel quinto lugar en Londres 2012 y una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Amberes.

“Siempre he dicho que se siente muy bonito cuando uno hace su trabajo, se dan los resultados y luego lo reconocen. Estoy muy feliz de haberme venido al Valle de Mexicali a trabajar, ahí está el trabajo de muchos años y de muchos atletas”, reconoció Zayas, cubano de nacimiento, pero naturalizado mexicano.

En 2017, “Baja” también festejó un Premio Nacional de Deporte, cuando la esgrimista Natalia Botello fue galardonada tras la hazaña de conquistar el oro en el Campeonato Mundial Juvenil en Plovdiv, en Sable femenil. La gimnasta Alexa Moreno pondría de nuevo en el mapa nacional a BC, al ganar el premio en 2020, tras hacer historia en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística Femenil en Doha 2019, siendo bronce en Salto y obteniendo el pase a Tokio 2020.

Como entrenador, el ensenadense Carlos Bernáldez recibió el premio en 2020, luego de clasificar por primera vez a México al representativo femenil de Softbol a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Foto: Cortesía

 

“NO FALTARÁN APOYOS A LOS ATLETAS”: MARINA DEL PILAR

Durante su intervención en la ceremonia de premiación, la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que durante su mandato, la única preocupación de los atletas, será dedicarse a formarse en la disciplina deportiva que practiquen.

“Quiero comprometerme nuevamente ante los atletas, a que practiquen y no se tengan que estar preocupando, ni distrayendo con boletos de avión y esas cosas. Si van a ir o no van a poder ir a las competencias, si habrá o no habrá recursos para que puedan participar, si cuentan o no cuentan con las becas, son apoyos que se requieren para que puedan representar a las y los bajacalifornianos dignamente; nos vamos a revindicar con el deporte bajacaliforniano”, dijo, para después ratificar el compromiso de su administración, de abordar los retos que enfrenta el sector deportivo desde una visión integral del desarrollo de la cultura física y del deporte, mediante una política pública que impulse la creación de un Sistema Estatal, cuyos alcances consideren la activación física, el desarrollo del deporte y las vocaciones deportivas más competitivas de Baja California.

“A través del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, que dirige la maestra Lourdes Cañez Martínez, se trabajará estrechamente con organizaciones deportivas de la sociedad civil, a fin de crear el Plan Estatal del Deporte de Baja California y del Deporte Adaptado, que ha conseguido importantes distinciones a nivel internacional”, puntualizó la mandataria.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas