No se cansaron de gritar

Foto: Internet
Opinionez lunes, 22 noviembre, 2021 12:15 PM

¿Para qué sirve un diputado? ¿Con quién asume el compromiso al llegar a la Cámara? ¿Qué le sucede en caso de incumplimiento? ¿Tienen código de ética… de conducta… de expresión?

En todo esto meditábamos al ver el espectáculo cómico-musical que en el Palacio de San Lázaro protagonizaban la noche del pasado 13. Y pocos días antes, cuando “analizaban” el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, “analizar” es un decir; bastaba ver a los legisladores que en sus curules jugaban con su cel o entablaban pláticas, pero la mayoría lo tenía en la mano. Les importaba un rábano que los legisladores no afines al partido del Presidente intentaran exponer sus motivos para pedir cambios a lo ordenado desde Palacio Nacional.

Es claro que a las preguntas iniciales en este escrito la respuesta es una sola: nada. Tampoco se puede asegurar que en el pasado inmediato o remoto haya sido distinto. Pero lo cierto es que por parte de esos legisladores, la ignominia no fue su respuesta. Como que “tapaban el ojo al macho”, tenían alguna pizca de dignidad o desde Palacio Nacional llegaba la orden con cierto decoro por los diputados. Hoy no, desde el púlpito, sin ningún rubor o como auténtico mesías la orden llega: “no admito el cambio de ninguna coma”.

Ningún decoro, ninguna dignidad, ningún respeto para los de enfrente. Saben los de Morena, del Verde y los del Trabajo que tienen mayoría; escuchar las razones de algunos de los muchos diputados que no piensan o reciben órdenes como ellos, en nada cambiaría los resultados. Los de mayoría no se cansaron de gritar, jalonear, insultar, burlarse y mostrar su ruindad, su bajeza, su falta de mínima educación. Bien decía don Pepito Contreras: “está bueno ser cochi… pero no tan trompudo”.

Como si esta exhibición de abyecta conducta fuera poca, llega el número estelar: suspenden los “trabajos” para hacer la genuflexión y ¡cantarle las mañanitas al Presidente! Y para que quede constancia histórica, tan destempladas voces, bailes y expresiones hasta el paroxismo… se transmite por el Canal del Congreso. ¡Que les aproveche!

Nota 1. Nuestros jóvenes siguen dándonos motivo de orgullo. Estudiantes del Instituto Tecnológico de Tijuana que participaron en la IV Olimpiada del Conocimiento del Agua, en el XXIX Congreso Latinoamericano de Hidráulica – México 2021, han sido semifinalistas con 517.5 puntos. Y solo para dar idea de la importancia, el segundo lugar fue para estudiantes del Instituto Politécnico Nacional ESIA Zacatenco con 385 puntos. Estemos pendientes de la siguiente etapa. Bien por los muchachos del ITT, y por supuesto bien por sus maestros.

Nota 2. Aunque las nuevas autoridades presumen de bastarse solitas para el trabajo en los distintos ayuntamientos, tarde o temprano recurrirán a los Organismos de la Sociedad Civil, esos tan despreciados desde el 2018. Las jornadas comunitarias de limpieza, de seguridad y la atención a grupos vulnerables, seguirá necesitando del aporte de todos.

Nota 3. Eso no quita las obligaciones de los que reciben paga por su trabajo. Aplicar reglamentos para barrer los frentes de casas y negocios, cuidar a sus mascotas (especialmente perros) para que no anden fuera de sus hogares, exigir respeto por equipamiento urbano, para que no lo llenen de propaganda y letreros, son obligaciones ciudadanas. Hoy desatendidas.

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

Comentarios

Tipo de Cambio