Juez dicta prisión preventiva justificada contra esposa de “El Mencho”

Destacados miércoles, 17 noviembre, 2021 11:15 AM

Un juez federal dictó, este miércoles 17 de noviembre, prisión preventiva justificada contra Rosalinda González Valencia, esposa del presunto narcotraficante Rubén Oseguera Cervantes, alias Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenida, el pasado día 15 de este mismo mes, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el municipio de Zapopan.

La esposa del capo michoacano y hermana de Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, continuará interna en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), No. 16, “CPS Femenil Morelos”, ubicado en el municipio de Coatlán del Río, en el estado de Morelos, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Víctor Francisco Beltrán García, abogado de González Valencia indicó a diversos medios, que la esposa de “El Mencho” se encuentra en buen estado de salud y explicó que el motivo de su detención fue por no acudió a firmar el libro de procesados, “debido a que recibió amenazas”, motivo por el cual presentaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.

El litigante afirmó que la mujer fue detenida cuando circulaba a bordo de un vehículo, acompañada de sus nietos y su nuera, a quienes, supuestamente golpearon y amagaron con armas de fuego. Según Beltrán García, la detención de su cliente fue violatoria de sus derechos humanos y calificó como denigrante la actuación de la autoridad, porque, según él, González Valencia no opuso resistencia.

La orden de aprehensión en contra de la hermana de alias “El Cuini” -a quien según la SEDENA “se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada”-, se realizó en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

“En una acción realizada el 15 de noviembre del 2021 personal del Ejército mexicano, en colaboración con la FGR y con el Centro Nacional de Inteligencia cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Rosalinda ‘N’ por diversos delitos, a quien según los indicios se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada”, indicó la SEDENA en un comunicado.

“Mediante la planeación y puesta en marcha de manera coordinada de actividades de inteligencia en el municipio de Zapopan, Jalisco, elementos del Ejército Mexicano, lograron la ubicación, identificación y detención de Rosalinda “N’, lo que se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”, abundó la SEDENA.

Según el mismo comunicado, la esposa de “El Mencho” fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), No. 16, “CPS Femenil Morelos”, ubicado en el municipio de Coatlán del Río, en el estado de Morelos, prisión en la cual ya había estado recluida.

“Esta actividad se realizó con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos.
Con acciones como estas, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, trabajando en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos”, agregó la SEDENA.

El 2 de junio del 2018, la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR) informó que el juez de Control con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, Iván Zeferín Hernández, calificó como legal la detención de González Valencia y otorgó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en su contra, además de que fue vinculada a proceso por su probable participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según el diario El Universal, en la audiencia que se prolongó por 12 horas la PGR también había señalado cargos por delincuencia organizada, pero los datos de prueba aportados por Ministerio Público no fueron suficientes para establecer su probable participación de dicho delito.

La esposa de “El Mencho” fue detenida el 26 de mayo del 2018 en Zapopan, Jalisco, por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), al ser acusada de administrar recursos económicos y legales del CJNG. Después fue trasladada en helicóptero a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.

No obstante, a principios de septiembre del 2018, González Valencia fue puesta en libertad condicional por un juez de Control del Centro de Justicia Penal federal con residencia en Almoloya de Juárez, tras cubrir una garantía económica de un millón 581 mil 31 pesos, además de la obligación de presentarse dos veces al mes a firmar el libro de procesados, lo que no cumplió, por lo que el juez de la causa ordenó su reaprehensión.

Rosalinda González Valencia es hermana de Elvis, Édgar, Mauricio, Arnulfo, Ulises, Gerardo, José, Luis Ángel González, José María, Ivette, María Elena, Érika, Berenice, Noemí, Marisa, y Abigaíl, todos originarios de Apatzingán, Michoacán, y a quienes se les identifica como “Los Cuinis”, el brazo financiero del CJNG.

Una de sus hijas, Jessica Johana Oseguera González, alias “La Negra”, será liberada el 13 de abril del 2022, por lo que en total pasará 26 meses en una prisión federal de Estados Unidos, descontando el tiempo desde que fue arrestada el 26 de febrero del 2020.

La hija del líder del CJNG fue detenida el 26 de Febrero del 2020, en la citada Corte Federal de Washington D.C., al asistir a la audiencia realizada contra su hermano, Rubén Oseguera González alias “El Menchito”, otro hijo del capo michoacano.

El 10 de marzo del 2020, la DEA colocó a “El Mencho” como su objetivo número uno en su lista de los 10 fugitivos más buscados, colocando espectaculares en diversas vialidades de Los Ángeles, California, donde se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien aporte información que lleve a su captura.

LA FAMILIA Y SOCIOS DE “EL MENCHO”

Su cuñado, Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, líder del grupo delictivo Los Cuinis, socios y administradores de los recursos económicos del CJNG, se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), No. 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, a donde fue trasladado a finales de julio del 2019, ante el riesgo de una presunta fuga.

Abigael es uno de los 18 hermanos González Valencia, y en la estructura del Cártel que lidera El Mencho, aparecía como segundo en el poder y sólo por debajo de su cuñado, hasta su detención, el 28 de febrero del 2015, en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco, de donde fue trasladado a El Altiplano.

El 26 de junio del 2018, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Policía Federal (PF) realizaron un operativo en el Fraccionamiento Parque Virreyes, en Zapopan, Jalisco, en donde detuvieron a los hermanos Arnulfo y Ulises Giovanni González Valencia, hermanos de “El Cuini”.

Antes, el 26 de mayo del 2018, Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”, fue arrestada por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), en Zapopan. Mientras que el 2 de enero del 2016, Elvis González Valencia, fue detenido en un hospital privado ubicado en el mismo municipio, tras ser herido de bala en San Miguel El Alto. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año fue liberado.

El 21 de abril de 2016, Gerardo González Valencia, fue detenido en Montevideo, Uruguay, y fue señalado por las autoridades federales como uno de los operadores financieros del CJNG. Asimismo, José Luis González Valencia, alias “La Chepa”, “Camarón” o “Santy”, fue detenido en Brasil, en diciembre del 2017.

El 19 de abril del 2018, elementos de la SEMAR, en coordinación con la PGR, detuvieron en el municipio de Bahía de Banderas, estado de Nayarit, a José Luis Gutiérrez Ochoa, alias “El Tolín”, hijo de José Luis Gutiérrez Valencia, “Don Chelo”, y cuñado de Rubén Oseguera González, “El Menchito”, este último hijo de “El Mencho”.

Unos días antes de que concluyera el gobierno de Barack Obama, la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington D.C., ordenó la aprehensión de “El Menchito”. La captura fue librada el 14 de diciembre pasado por posesión y uso de arma de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, con conocimiento de que llegaría a EE.UU.

Conocido por la DEA con los alias de “Rubencito”, “El Rojo, “El Ruso”, “Junior” y “El Niño”, la justicia estadounidense le atribuye dichos cargos, porque se tienen indicios que desde el 2011 importa y distribuye drogas en aquel país.

Esa fue la primera ocasión en que el Departamento de Justicia presentó cargos contra “El Menchito”, quien es ciudadano estadounidense, pese a que desde enero de 2014 ha permanecido la mayor parte del tiempo en la cárcel, ahora en Estados Unidos, donde fue extraditado.

“El Menchito” fue detenido por vez primera vez el 30 de enero de 2014 en Zapopan, Jalisco, pero el 1 de diciembre siguiente un tribunal federal le devolvió la libertad. El Ejército y la Marina volvieron a detenerlo el 23 de junio de 2015 y desde entonces se encuentra en prisión.

Contra Oseguera González se han iniciado, hasta la fecha, procesos penales por delincuencia organizada en la hipótesis de cometer delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como por cohecho.

Comentarios

Tipo de Cambio