Inflación en México superará el 7% en noviembre; “bastante grave”, advierte Jonathan Heath

Foto: Cuartoscuro
Destacados viernes, 19 noviembre, 2021 8:34 AM

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (BANXICO), advirtió, ayer jueves 18 de noviembre, que la inflación durante noviembre en México, puede alcanzar el 7 por ciento anual, un nivel que no ha ocurrido desde abril del 2001.

“Ahorita, nuestra estimación de fin de año está entre 7.1 por ciento, 7.3 por ciento en diciembre, realmente es un problema bastante grave, significa que estamos enfrentando el problema de mayor inflación en 20 años”, declaró el subgobernador del Banco de México.

“Para noviembre es casi un hecho, mi proyección personal es que la inflación ya va a rebasar el 7 por ciento, la inflación para el fin de año es de 7.1 por ciento o 7.3 por ciento, y ya es realmente un problema bastante grave”, dijo Heath, durante su participación en la 49 Convención Nacional Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF).

El subgobernador de Banxico añadió que es un problema “muy grave” resultado de diversos choques en la oferta y demanda de productos durante la pandemia. Asimismo, Heath sostuvo que la inflación subyacente llegará a diciembre de este año a 5.7 por ciento y en febrero del 2022, sería de 5.9 por ciento con el riesgo de rebasar el 6 por ciento, mes tras el cual se esperaría una tendencia a la baja, ya que la estimación es que se disipen algunos choques inflacionarios.

“Las mercancías alimenticias ya están por arriba del 7 por ciento, las mercancías no alimenticias deberían rebasar el 7 por ciento en mis cálculos ya para noviembre. Los servicios que habían bajado de precio, pero ahora están empezando con una clara tendencia al alza, pues para fin de año, yo calculo que todos aquellos servicios, excluyendo vivienda y educación, van a estar subiendo arriba del 5.5 por ciento”, señaló.

“Estamos empezando a ver un fenómeno generalizado de los precios producto de choques continuos por todos lados”, dijo el subgobernador del Banco de México, mismo que durante su última reunión de política monetaria, actualizó al alza sus expectativas de inflación para el cuarto trimestre de 2021.

Ello al ubicarlas en 6.8 por ciento, mientras que para los tres primeros meses del año entrante están en 6.3 por ciento. Ambos pronósticos del BANXICO duplican el objetivo inflacionario del banco central del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

De cumplirse la estimación del subgobernador del Banco de México, este sería el nivel más alto para el indicador mensual desde abril de 2001, cuando se ubicó en un 7.11 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Comentarios

Tipo de Cambio