Inauguran Festival Internacional de Cine de Los Cabos reconociendo a Nicolás Celis

Espectáculoz miércoles, 10 noviembre, 2021 9:46 PM

Inauguran décima edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos que se realizará del 10 al 18 de noviembre de forma híbrida. Destaca el reconocimiento al productor mexicano Nicolás Celis en manos de la actriz y modelo oaxaqueña Yalitza Aparicio.

En el marco de la apertura de actividades del programa de la décima edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, la actriz y modelo oaxaqueña Yalitza Aparicio, entregó el premio Outstanding Work in Cinema Award (Production) al realizador mexicano Nicolás Celis, productor de cintas multipremiadas como “Roma”, “Tempestad”, “Noche de fuego” y “Pájaros de verano”, como reconocimiento a su destacado lugar en la industria cinematográfica nacional.

En un evento protocolario, Maru Garzón, Directora Artística del festival y Alejandra Paulín, Directora ejecutiva, dieron la bienvenida al galardonado, y fundador de Pimienta Films: “Hoy estoy aquí para darles la bienvenida a nuestro décimo aniversario y por supuesto para invitarlos a no perderse nada de nuestro programa fílmico…”, dijo Maru Garzón, directora Artística, dando inicio al encuentro fílmico que, nuevamente podrá ser disfrutado de forma híbrida, con proyecciones virtuales para toda la república mexicana, y presenciales en Mérida, Ciudad de México y Los Cabos.

Después de esto, la actriz Yalitza Aparicio entregó en nombre del festival el premio Outstanding Work in Cinema Award, a Nicolás Celis, quien resaltó: “Estoy muy emocionado y muy agradecido por recibir este hermoso reconocimiento de parte del Festival de Cine de Los Cabos, y por supuesto en manos de mi querida Yalitza Aparicio que, ya llevamos caminando mucho juntos. El Festival de Los Cabos para mi ha sido fundamental, y ahora que cumple diez años, y que recibo este reconocimiento, la verdad me siento muy agradecido con Maru Garzón y con Alejandra Paulín, por pensar en mí, porque como productor muchas veces no nos toca recibir este tipo de reconocimientos y al menos para mi es el primero. El festival ha sido una plataforma fundamental para mis películas y de muchos artistas y cineastas…”, expresó el galardonado, quien además puntualizó que éste ‘se caracteriza en apostar por proyectos que no han sido validados en otros lados, por voces nuevas y proyectos arriesgados por su contenido’.

Cabe destacar que dos de las más recientes producciones de Celis han sido elegidas por sus respectivos países para competir por los Óscares en la categoría de Mejor Película Extranjera em 2022: “Noche de Fuego” de Tatiana Huezo competirá por México, mientras que “Drunken Birds” de Ivan Grbovic por Canadá. Esta última será también la proyección inaugural del festival al terminar la entrega del premio al productor. Sus proyectos han sido aclamados por la crítica y acogidos por la audiencia nacional e internacional Gracias a su calidad artística y visión única.

Para seguir la programación que incluye títulos como “Le Bruit des Moteurs”, de Philippe Grégoire; “Luchadoras”, de Paola Calo y Patrick Jasim; “Night Raiders”, de Danis Goulet; “Nos hicieron noche”, de Antonio Hernández; “Strawberry Mansion”, de Kentucker Audley y Albert Birney; “Users”, de Natalia Almada; y “Violet”, de Justine Bateman, visita el portal oficial: https://www.cabosfilmfestival.com/ (Guadalupe Tapia).

 

Comentarios

Tipo de Cambio