11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Gran desastre en poco tiempo

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

Uno.- Tan solo dos son los días que le restan a la “administración” del mini gobernador Jaime Bonilla Valdez, sin embargo, el desastre que deja tras su breve paso por el gobierno de Baja California es grande y perjudicará a la entidad y a sus habitantes por mucho más tiempo que su corto -pero caótico- mal gobierno.


Publicidad

 


Ya lo dijo a ZETA Marco Moreno Mexía, próximo secretario de Hacienda en el gobierno de Marina del Pilar Ávila (https://zetatijuana.com/2021/10/bonilla-dejara-crisis-financiera-menos-de-100-mdp-disponibles/), Bonilla Valdez dejará 100 millones de pesos disponibles; falta de liquidez, endeudando al gobierno estatal que lo sucederá y obligándolo a contratar más deuda a corto plazo, tan solo para cerrar este 2021.

De pasadita, afirmó que le “darán para atrás” a proyectos y programas del aún mini mandatario, y también dejó ver lo que se viene cocinando desde tiempo atrás: el próximo gobierno estatal buscará federalizar el gasto educativo y el de salud, para lo cual -afirmó Moreno Mexía- ya están en pláticas con el gobierno de México; lo que puede implicar otro golpe al magisterio, pues sus ingresos serían afectados a la baja.

Doz.- Para esto, antes argumentarán falta de recursos. Ya se dijo que solo alcanza para salir este mes de octubre. Dijo también que Bonilla solicitó adelantos federales para noviembre y diciembre (que le corresponderían a su sucesora); que la nómina del sector educativo de noviembre y diciembre (pago de aguinaldos) supera los 2 mil millones de pesos; que el pasivo “seguramente andará en el orden de los 30 mil millones de pesos”. Cantidad equivalente a la mitad del presupuesto que se proyecta ejercer en 2022.

Total, una gran crisis financiera en tan solo dos años.

Luego entonces, podría haber retraso en los pagos a docentes activos y jubilados, en sus quincenas y en el aguinaldo; habrá inquietud e incertidumbre entre los docentes al no recibir (como se hizo una costumbre desde “Kiko” Vega) sus prestaciones económicas de fin de año completas, en tiempo y forma. Se culpará del desorden económico a Francisco Arturo “Kiko” Vega (quien sigue gozando de cabal impunidad), a la pandemia, a los trabajadores del estado y hasta al propio Bonilla Valdez…

Ese será el momento perfecto para que el gobierno de BC convenga la federalización de la nómina educativa, afirmando que con ello se aseguran los pagos a los maestros y se acabarán los adeudos con el personal interino y otros pendientes; Marina del Pilar iniciaría su gestión con “el pie derecho”.

Trez.- Pero, la cuestión no es tan sencilla. Ya lo hemos comentado aquí: de darse esa federalización como hasta ahora está planteada, los ingresos del magisterio activo y jubilado se verán afectados. No se pagarían todos los bonos, habría un ajuste en el pago de aguinaldo, y una substancial reducción en el pago de la pensión a jubilados.

Aun así, los sindicatos comparsas del gobierno en turno siguen diciendo que “no pasará nada”; y muchos docentes les siguen creyendo a sus líderes que, demostrado está, representan más los intereses del patrón y no los de sus agremiados. Sin embargo, el Sindicato Independiente Grupo Gestor Águilas (SIGGA), como ya ha sucedido antes, tiene preparada la estrategia legal contra esa federalización, distinguiéndose así de otros gremios.

Así que cuidado; ya lo anunció el próximo secretario de Hacienda de BC: hay que estar preparados.

P.D.- No se entiende (obvio sarcasmo) cómo Bonilla ordenó condonar el pago de más de $1,200 millones de pesos a los ayuntamientos de Ensenada y Tecate en recargos generados por el impago de cuotas a Issstecali; aún se pretende culpar a los trabajadores de su quebranto y nada se dice del saqueo continuo e impune por parte de sus directores y administradores.

P.D.2.– Espacio haría falta para enlistar todos los abusos, errores, complicidades, despilfarros y beneficios de quien está a punto de irse. ¡Imagínese si se hubiera quedado los 5 que pretendía!

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Previous article
Next article

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas