15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Gobierno de BC invierte 23 mdp para insumos de salud

*Hemos logrado estabilizar” el número de contagios de COVID-19; “estamos próximos a pasar al semáforo amarillo”, afirma Marina del Pilar

*Se pagan adeudos con personal de salud y el magisterio


Publicidad


 

El gobierno de Baja California invirtió más de 23 millones de pesos en la adquisición de insumos para la atención sanitaria en el primer y segundo nivel de atención hospitalaria. Entre los productos adquiridos se encuentran cubre bocas, equipo de protección, medicamentos y materiales para la ventilación mecánica, señaló la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En el ánimo de tener una mejor condición para enfrentar la pandemia de COVID-19, el gobierno estatal ya hizo el pago retroactivo, y la mitad del aguinaldo al personal de salud. “En el mes de diciembre se estará pagando el estímulo anual, las medidas de fin de año, la prima vacacional y los estímulos por antigüedad, el trimestral, el bono de desempeño y el de calidad”, adelantó la mandataria.


Publicidad

 


Dijo que al inicio del 2022 se estará reforzando la plantilla de quienes atienden esta pandemia”, adelantó durante la primera conferencia matutina que dio en Tijuana, este 24 de noviembre de 2021.

Al corte de hoy, en el estado se contabilizan 2 mil 686 casos activos. Mexicali (mil 245), Tijuana (723), Ensenada (390), Tecate (123), San Quintín (99) y San Felipe (11). La ocupación hospitalaria en hospitales de la SSA es de 51.36% y en el IMSS del 56.98%

En tanto se han aplicado en total 2 millones 185 mil 606 esquemas completos de la vacuna Anti COVID-19, y se está avanzando en la vacunación en los adolescentes de 15 a 17 años. Estamos vacunando con Pfizar a 125 mil jóvenes en este primer grupo, que representa 66 por ciento del total de ese sector de la población, apuntó.

 

En la zona metropolitana de Tijuana se aplicarán 46 mil dosis; Mexicali, 23 mil dosis, Ensenada, 10 mil dosis; y en San Quintín, casi 3 mil, precisó.

Fotos: Jorge Dueñes/El secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas y la gobernadora Marina del Pilar

“Gracias al buen comportamiento ciudadano es que hemos podido lograr estabilizar el número de contagios, pero sí necesitamos seguir avanzando. Requerimos seguir esforzándonos y por eso hemos estado trabajando con la Coepris, revisando y ajustando los requisitos para realizar eventos masivos”, respetando las medidas sanitarias.

En ese sentido, llamó a los jóvenes, de entre 20 y 39 años, a ser responsables y cuidarse para evitar ser contagiados del coronavirus SARS CoV-2 (COVID-19), porque “una nueva ola de contagios dañaría aún más fuerte la economía de nuestro estado y los esfuerzos de reactivación económica y del desarrollo que requiere Baja California”.

EN FEBRERO ABRIRÍA 100% DE ESCUELAS DE MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR
La mandataria estatal dijo que “no se va a acelerar el regreso a clases poniendo en riesgo la salud” de los estudiantes, pero se seguirá trabajando en un programa para el regreso óptimo, y estimó que todos los planteles educativos privados y públicos de educación media superior y superior estarán abiertos para febrero próximo.

La proyección para escuelas de nivel media superior es conseguir un 50% de apertura en escuelas públicas en noviembre y el 50% de planteles privados en diciembre y enero, para que en febrero estén abiertos la totalidad de centros educativos públicos y privados.

En el caso de los 25 centros educativos de educación superior la idea es que abran totalmente durante noviembre y en los privados, la intención es que 52% esté abierto este mismo mes. Para que en febrero también haya una afluencia total en este nivel educativo.

Recordó que de agosto a la fecha se abrieron 605 centros educativos recibiendo un aforo de 62 mil 226 estudiantes. Con ello 11% de los estudiantes de educación básica han regresado a las aulas; 82% de media superior y 53% de educación superior.

Ávila Olmeda, dijo que también ya fueron pagados los adeudos que se tenían con el magisterio, que en total sumaron más de 400 millones de pesos. Con esos recursos se pagó el bono magisterial para el personal activo, el bono federal y estatal para el personal jubilado, la prima vacacional, la nómina extraordinaria de los maestros federales y estatales.

Los próximos 29 y 30 de noviembre el gobierno estatal estará pagando la nómina del mes de noviembre a pensionados y jubilados del magisterio, con un monto total de 358 millones 658 mil 426 pesos.

Además de la nómina de noviembre más el incremento salarial a pensiones y jubilados de la burocracia por un total de 229 millones 320 mil 229 pesos. El 3 de diciembre se hará el pago retroactivo de los meses de enero a noviembre de jubilados y pensionados de la burocracia con 118 millones 856 mil 555 pesos. “Con esto se estarían cumpliendo con las deudas que se tenían con el sector salud, el magisterio y la burocracia del estado”, afirmó.
Etiquetas:

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas