Gobierno de BC contrata deuda de corto plazo por 2 mmdp

Foto: Cortesía: secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía.
Destacados domingo, 7 noviembre, 2021 2:45 PM

La tasa de interés efectiva es de 6.9%; lo que representa una mejor condición que créditos contratados por la anterior administración en los que la tasa efectiva llegó a ubicarse hasta en 19.2%

Con el fin de tener recursos para pagar la nómina y aguinaldos del magisterio y la burocracia del gobierno estatal, la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda licitó deuda de corto plazo por 2 mil millones de pesos, a una tasa de fijación de 6.9 por ciento.

La tasa de fijación es “mucho menor” a la tasa de interés de las últimas transacciones hechas por la administración anterior, que oscilaban entre 17 y 19%. Lo cual es muestra de la confianza que el mercado financiero tiene en la nueva administración y en sus planes y objetivos financieros destacó el secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía.

Indicó a ZETA que otro cambio importante radica en que desde la convocatoria se fijó 4 meses de gracia a capital y la condición de ir sin comisión de apertura. Esto último representa un ahorro, ya que anteriormente era una práctica común dejar abierto el tema de la comisión, por la que se llegó a pagar hasta 2.5% (más 16% de IVA) encareciendo el crédito de manera sustantiva.

En el proceso competitivo iniciado el 1 de noviembre de 2021 participaron seis instituciones financieras. Luego de analizar sus propuestas financieras, el nuevo gobierno estatal dio como ganadoras a:
*HSBC, por un crédito de 300 millones de pesos, a una tasa de interés TIIE + 0.59%
*Santander, por un crédito de 600 millones de pesos, a una tasa de interés TIIE + 0.55%
*Banorte (oferta 1), por mil millones de pesos, a una tasa de interés TIIE+0.80%
*Banorte (oferta 2) por 100 millones de pesos, a una tasa de interés TIIE+0.95%

Moreno Mexía señaló que la deuda de corto plazo genera ofertas por un monto de 1.7 veces el monto requerido de dos mil millones de pesos, lo que tiene un impacto positivo en las finanzas públicas estatales, y por ende en el funcionamiento de las prioridades de la administración pública.

Recordó que uno de los compromisos de la Cuarta Transformación es proteger los recursos de los ciudadanos, para ser aplicado directamente en proyectos de desarrollo en beneficio de la población, especialmente de los grupos menos favorecidos de la sociedad.

Comentarios

Tipo de Cambio