13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Fiscalía en Ensenada negó diálogo con manifestantes de la comunidad Trans

La unidad de homicidios solicitó que solo un representante hablara con el titular, el grupo pidió atención para todos

 


Publicidad


Integrantes de la Asociación Trans Ensenada una Lucha con Valor, realizaron una marcha para pedir justicia por el homicidio de tres compañeras, la desaparición de otra así como para exigir el cese a las agresiones.

Este miércoles a las 09:00 horas comenzaron a llegar las primeras personas, entre ellas la madre y tres hermanas de Alicia Díaz “Tita”, quien fue encontrada sin vida el pasado miércoles 3 de noviembre en un domicilio en la periferia.

A pesar de que la familia fue a poner una denuncia por la desaparición de “Tita”, una amiga fue la que la localizó cuatro días después dentro de su domicilio, estaba degollada y su cuerpo en avanzado estado de descomposición.


Publicidad

 


También pidieron justicia por los homicidios de Karla Macías Acosta, Jazmín Vega Guzmán, ambas fueron encontradas entre basura en la vía pública, reclamaron quienes formaron parte de la protesta.

Algunos de los mensajes que llevaron consigo fueron:  “Nos queremos libres, vivas y diversas”, “Ni una más, Ensenada Codiver”, “#Nomás transfemicidios, #Nomás impunidad”, “Los derechos trans son derechos humanos” y “Las vidas trans importan”.

La salida fue del bulevar Costero y Macheros, junto a la Plaza Cívica de la Patria, siguieron hasta la Avenida Floresta, pasaron por la Reforma hasta llegar a las instalaciones de la Fiscalía General.

Algunas de las activistas caminaron y otras fueron a bordo de unidades particulares escoltadas por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

 

Luego de recorrer ocho kilómetros, y llegar al edificio donde se encuentra la unidad de Homicidios exigieron la atención de las autoridades.

En respuesta, dos asistentes del Ministerio Público informaron que solo una representante del grupo podía subir para hablar con los encargados del área y rechazaron la solicitud de escuchar a todos en conjunto.

Ante la indiferencia de las autoridades de investigación entregaron un oficio de protesta dirigido al fiscal regional en Ensenada, Rafael Orozco Vargas, y al titular de la FGE en Baja California, Juan Guillermo Ruiz Hernández.

Los manifestantes reclamaron que ese es uno de los problemas que enfrentan a diario, que son agredidos en las calles y cuando levantan la denuncia los canalizan de una oficina a otra sin tener resultados positivos.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas