La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol emitir ficha roja para la búsqueda y localización en más de 190 países del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Carlos Treviño Medina, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en el caso de Odebrecht.
Esto, luego de que fuera acusado de recibir sobornos por 4 mil 390 millones de pesos a cambio de otorgar un contrato a la empresa Brakem, filial de la compañía brasileña Odebrecht, por el también ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
Según Milenio, en el oficio UIL-B-CGI-189/2021 dirigido a Jorge Domínguez Martínez Vértiz, de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales de la Interpol, la FGR señala Treviño Medina recibió entre el 17 y 20 de septiembre de 2014 “recursos en efectivo en cantidad de 4 millones de pesos en su domicilio particular” ubicado en el Estado de México.
“Los cuales fueron entregados por conducto de Norberto Gallardo Vargas, con motivo de la continuidad ilegal del contrato de Suministro de Etanol, celebrado entre Pemex Gas y Petroquímica Básica y Braskem, ello con el conocimiento de que dichos recursos procedían de una actividad ilícita”.
La semana pasada un juez del Centro de Justicia Penal Federal giró una orden de aprehensión contra Treviño Medina al declararlo “sustraído de la justicia”, luego de que no se presentara a la audiencia programada en el penal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Treviño Medina y su abogado indicaron vía escrita que no se presentarían por considerar que no existían condiciones para hacerlo, y que habían solicitado a otro juez de control radicado en el Reclusorio Norte tomara el caso, sin que se haya resuelto su petición.
El abogado de Treviño Medina aseguró que éste se encontraba en Texas, Estados Unidos. Esto último luego de que saliera de México en una aeronave privada. Con información de El Universal y Milenio