Ayuntamiento y estado lanzan el plan “Ensenada Te Espera”

Destacados martes, 9 noviembre, 2021 4:56 PM

Poco más de 200 personas que integran el sector turístico en Ensenada asistieron este martes a la firma del Plan Estratégico de Turismo y Desarrollo Económico “Ensenada Te Espera”.

El evento se realizó en el salón Ensenada del Hotel Coral y Marina a las 13:00 horas, y fue encabezado por el presidente municipal, Armando Ayala Robles y el Secretario de Turismo del Estado, Miguel Aguiñiga Rodríguez.

Durante su discurso, el alcalde Ayala Robles dijo que si bien en este momento el Valle de Guadalupe está de moda, se necesita mucho trabajo de ordenamiento, por lo que su gobierno se enfocará en mejorar los parques públicos ubicados en la zona urbana.

La intención es generar las condiciones para incentivar la inversión e impulsar las vocaciones del municipio, mediante una vasta campaña de promoción y difusión con apoyo de herramientas tecnológicas, tras casi dos años de pandemia por COVID-19.

La coordinadora general de Gabinete, Elvia Martínez Santos expuso que a fin de implementar políticas públicas eficientes, no se presentará un Plan de 100 Días, sino cinco planes estratégicos alineados a los ejes contemplados en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, que regirán las acciones a ejecutar durante los tres años de gobierno.

Miguel Aguiñiga resaltó que su proyecto de trabajo se enfocará en una promoción efectiva, actualizar las vocaciones de los municipios, como también en el análisis de datos para saber a qué segmento van a dirigir a los visitantes.

“La tendencia del turismo mundial después de año complicado, viene el turismo de espacios abiertos y el que quiere conocer nuevas experiencias en lugares diferentes, todo eso lo tenemos en Baja California”, sostuvo.

Dentro de las participaciones, los directores de Desarrollo Económico Municipal y Proturismo, Lucía Aguirre Inzunza y Enrique Herrmann Ceseña -respectivamente-, puntualizaron que los cinco ejes que integran el Plan, permitirán al municipio reconstruirse como un mejor destino turístico, en el que se pondrá en primer plano la: sostenibilidad, digitalización e inclusión para lograr un turismo responsable.

Detallaron que en este documento rector, se aborda: la reactivación en apego a los protocolos sanitarios; la creación del Plan de Seguridad Turística; la ejecución de obras prioritarias en materia de infraestructura; mejor oferta cultural y recreativa; así como, un vasto programa de difusión y promoción.

El Plan Estratégico de Turismo y Desarrollo Económico, se trabajará en cuatro objetivos:

1. Posicionar a Ensenada como mejor destino turístico del noroeste.
2. Ampliar la oferta de actividades del sector enológico, gastronómico, ecoturismo, educativo y cultural.
3. Generar condiciones para incentivar la inversión.
4. Impulsar los distintivos de Ensenada, como: Capital del Vino Mexicano, Capital Mundial del Off-Road, Ciudad Creativa en Gastronomía, Ciudad Científica, Bufadora destino de clase mundial, y Capital Mundial del Surfing.

Resumen del contenido de los cinco ejes estratégicos

Eje 1.- Reactivación turística
Eje 2.- Seguridad Turística
Eje 3.- Infraestructura
Eje 4.- Oferta cultural y recreativa
Eje 5.- Promoción y Difusión

Comentarios

Tipo de Cambio