17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Federación y gobierno de BC seguirán trabajando para convencer a migrantes de dejar campamento El Chaparral

Vamos a seguir trabajando con el gobierno del Baja California para convencer a los migrantes que están en el campamento de El Chaparral de moverse a albergues donde tendrían mejores condiciones y donde se estaría garantizando su seguridad, con acceso a servicios de salud, y en un ambiente de vida mucho más digno, dijo Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Aseguró que se ha reducido el número de personas que se encuentran en el campamento, y que el gobierno mexicano seguirá “esa labor de convencer a la gente de que se mueva de ahí porque estar ahí debajo de un puente tiene muchos riesgos, empezando por temas de salud”.


Publicidad


En conferencia de prensa conjunta con el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar, celebrada en Tijuana, el funcionario federal señaló que mucha gente piensa que permaneciendo ahí los van a dejar pasar a Estados Unidos, pero “esas son mentiras que han inventado los polleros y los organizadores de mala fe, en realidad no es así”, y los migrantes pueden seguir su proceso de asilo desde un albergue.

Sobre el campamento de personas en El Chaparral -que provocó que el PedWest siguiera cerrado pese a que el 8 de noviembre pasado se levantaron las restricciones para cruce no esencial- el embajador de EUA en México, Kenneth Salazar afirmó que lo que ambos gobiernos han discutido el tema de seguir adelante en el marco regional.

“Estamos hablando muy cerca con el gobierno mexicano en todos los aspectos de este flujo de migración, que es un flujo que no habíamos visto, es un flujo histórico por varios factores”, primero por la pobreza en lugares de Centroamérica y en otras partes del hemisferio; segundo por la violencia; y en tercer lugar, por el cambio climático


Publicidad

 


“Por eso la decisión de los presidentes de Canadá, Estados Unidos y México de mirar hacia adelante un pacto regional es una decisión histórica”, subrayó este 22 de noviembre de 2021.

En ese sentido, Velasco Álvarez añadió que parte del movimiento migratorio de este año estuvo ligado a efectos de clima extremo visto años anteriores en Centroamérica, como huracanes de categoría 4 que fueron devastadores y también la sequía.

Por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido tanto en la expansión de programas como Sembrando Vida que pueden apoyar a esa gente en sus regiones. “Cómo el cambio climático se vincula a la migración y qué podemos hacer al respecto” será un tema que se seguirá abordando, previó.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas