10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

En comisión, Morena y aliados aprueban Presupuesto de Egresos de la Federación 2022

Con 31 votos a favor, 24 en contra, cero abstenciones diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron, en lo particular y lo general, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, por 7 billones 88 mil millones de pesos.

La mayoría de los integrantes de ese órgano también avaló que las más mil reservas que se esperan al dictamen sean discutidas y en su caso aprobadas en la sesión del pleno de mañana.


Publicidad


En la sesión de este 9 de noviembre de 2021, legisladores de oposición (PAN-PRI-PT) acusaron que no se le está modificando “ni una coma” al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El panista, Miguel Ángel Monraz dijo que, si bien no todo está mal, el dictamen del PEF no responde a la necesidad de los 4 millones de pobres que aumentaron en 2020 y los casi 20 millones de personas que se quedaron sin acceso a la salud tras la eliminación del Seguro Popular. Recriminó que en los últimos años 2 mil niños y niñas han muerto por no tener acceso a quimioterapias.

Tanto Acción Nacional y Morena presentaron iniciativas para el Seguro Popular, pero en el PEF 2022 no se incorporó la propuesta “¿Cuál fue el problema para que se echaran atrás?”, interrogó.


Publicidad

 


Monraz dijo que el PEF 2022 “no es una visión total es de muchas visiones”, pero ni siquiera las fueron consideradas en el dictamen las propuestas de las comisiones en las que dirigen legisladores de Morena, como la de Rommel Pacheco que votó por unanimidad por más recursos.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Armentia López dijo que votaría en contra por las incongruencias entre el discurso y la realidad del Poder Ejecutivo y el grupo mayoritario (Morena, PT, PVEM) en San Lázaro.

“En el discurso hablan de la austeridad, de la transparencia, pero en la realidad piden una ampliación de 41 mil millones de pesos para gastos operativos en el gasto administrativo de las secretarías de Estado. En el discurso dicen que ya no hay intermediarios para el pago y entrega de los apoyos sociales, en la realidad, piden 4 mil millones de pesos para los servidores de la nación”.

Para pagar una estructura de 160 coordinadores que ganan 51 mil pesos, 780 sub coordinadores que ganan 22 mil pesos, 19 mil servidores de la nación que ganan 121 mil 500 pesos al mes “más la bondad de Hacienda de autorizarles 250 pesos diarios sin tener que comprobar, manifestó.

El diputado por Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera Sepúlveda, afirmó que el PEF 2022 “no tiende las necesidades” del país y es engañoso. En esto último, ejemplificó, se incrementa 73 por ciento de recursos a turismo en el dictamen, pero la mayor parte del recurso se destinará al Tren Maya.

La oposición también señaló que es una “falacia” que se diga que el gobierno federal no se endeudará el próximo año, toda vez que en el propio dictamen indica que se espera una autorización de 875 mil millones de pesos de déficit.

Reprochó el recorte de alrededor de 8 mil millones de pesos a organismos autónomos, en el que destaca la reducción en el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) de más de 4 mil 913 millones de pesos, con lo que su presupuesto quedaría en 19 mil 726 millones de pesos.

Ante ello, los legisladores del partido oficial señalaron que el próximo año, el INE recibirá 13 por ciento más recursos con respecto a lo ejercido en 2019.

Lo estamos subiendo pese a que el viernes el consejero presidente (Lorenzo Córdova) dejó más dudas sobre las 370 observaciones por desvío de recursos e incumplimiento de rendir cuentas, manifestó el diputado Mario Miguel Carillo Cubillas.

Uno de los morenistas que manifestó su apoyo al dictamen de Presupuesto, en línea con lo enviado por Hacienda, fue Pablo Amílcar Sandoval (hermano de la secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval), quien indicó que se está destinando 464 mil millones de pesos a proyectos prioritarios y recursos para “obras gigantescas”, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el proyecto del Corredor Trasistmico de Tehuantepec.

Acusó que la oposición está pidiendo disminuir 50% a los proyectos para que dichas obras se dejen abandonadas como lo hicieron las anteriores administraciones.

En tanto, el diputado Ángel Benjamín Robles del Partido del Trabajo (PT) dijo que la oposición estaba actuando con cinismo, de manera hipócrita y electorera.

“En general les digo, sus propuestas, no caben en el gobierno y en el país que estamos construyendo. No caben. Los vamos a escuchar porque somos demócratas. Tanto es así que reitero, que, si hay algo que valga la pena, nos haga clic lo vamos a atender”, señaló el petista.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas