18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Detectan nueva variante mutada de la COVID-19

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido detectó una nueva variable del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), identificada como B.1.1.529, que tiene el doble de mutaciones que la variante Delta, incluidas algunas asociadas con eludir la respuesta inmune de las vacunas.

La variante recientemente identificada se ha detectado en Sudáfrica, por lo que algunas naciones, como el Reino Unido ya prohibieron los viajes a dicha región.


Publicidad


La Agencia de Seguridad Sanitaria británica afirmó que la variante tiene una proteína de pico que es completamente diferente a la del coronavirus original y sobre la que se basan las vacunas contra la COVID-19.

La variante -que también se ha encontrado en Botsuana y Hong Kong- tiene mutaciones que probablemente eludan la respuesta inmune generada tanto por la infección previa como por la vacunación, así como mutaciones asociadas con una mayor infectividad.

Sin embargo, científicos citados por la agencia británica Reuters, señalaron que aún se necesitan estudios de laboratorio para evaluar la probabilidad de que las mutaciones resulten en una eficacia de la vacuna muy reducida.


Publicidad

 


Reuters también indicó que científicos sudafricanos informaron que habían detectado la nueva variante de coronavirus en pequeñas cantidades y estaban trabajando para comprender sus posibles implicaciones.

La variante tiene una “constelación muy inusual” de mutaciones, que son preocupantes porque podrían ayudarla a evadir la respuesta inmune del cuerpo y hacerla más transmisible, dijeron los científicos a periodistas en una conferencia de prensa.

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés) de Sudáfrica informó en un comunicado que se habían registrado 22 casos de la variante B.1.1.529 tras la secuenciación genómica.

“Aunque los datos son limitados, nuestros expertos están trabajando a tiempo completo con todos los sistemas de vigilancia establecidos para comprender la nueva variante y sus posibles implicaciones”, dijo el profesor Adrian Puren, del NICD, citado por Reuters.

Además de la Beta, Sudáfrica detectó a principios de este año otra variante, la C.1.2, pero no ha desplazado a la variante Delta y sigue representando un porcentaje relativamente pequeño de los genomas secuenciados.

VACUNACIÓN EN MÉXICO SERÍA INSUFICIENTE ANTE CUARTA OLA DE COVID: OPS

Ayer miércoles 24 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió a México que, pese a contar con una cobertura de vacunación contra COVID del 50 por ciento, ello aún es insuficiente para evitar que se registren nuevos brotes, por lo que llamó a no relajar las medidas de uso de cubrebocas y sana distancia.

Acerca de México, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, señaló en conferencia de prensa, que el porcentaje de vacunación es insuficiente para garantizar que el país no tenga brotes, pese a que “ha hecho un esfuerzo muy importante para vacunar a su población”.

Por su parte, el director de Emergencia en Salud del organismo, Ciro Ugarte, enfatizó que en México se ha observado un leve repunte en los casos y defunciones por COVID, principalmente en personas no vacunadas.

“Debemos tomar en cuenta lo que ocurrió el año pasado en esta misma época, donde vimos que los días festivos y las actividades comerciales, sociales y familiares de fin de año, cuando es más difícil mantener la sana distancia y el uso de mascarilla, y en un momento en que hay todavía población que no tiene vacunación completa contra COVID, se presentó un aumento significativo de casos y defunciones”, advirtió Ugarte.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas