Con salida de Hank, “PRI ya no tiene dueños”: Guadalupe Gutiérrez

Foto: Ramón T. Blanco Villalón
Edición Impresa lunes, 15 noviembre, 2021 2:33 PM

La líder del Partido Revolucionario Institucional en Baja California, asegura que el ex alcalde de Tijuana “ya no está en el padrón” de esa fuerza política. Explicó que la licencia que solicitó para registrarse como candidato del PES en 2021 bastó para que quedara fuera del tricolor; celebró que, con ello, el priismo ya no tiene dueños y señaló que el empresario ni siquiera hacía presencia en el tricolor. Ex militante refiere que para perder sus derechos partidistas, a Hank se le debe someter a un proceso de expulsión

Con la separación de Jorge Hank Rhon del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el instituto político quedó libre de personajes que sólo pretendían controlarlo, opinó la dirigente partidista en Baja California, Guadalupe Gutiérrez Fregoso.

En su opinión, el priismo está viviendo “una nueva etapa”, y asentó: “Por primera vez somos libres, no tenemos dueños, como lo fue en el pasado” con el ex alcalde de Tijuana.

Sobre el estado en que quedó el partido con la escisión de Jorge Hank, quien en 2021 buscó la gubernatura por Partido Encuentro Solidario (PES), luego que la alianza PAN-PRI-PRD no lo respaldara en sus aspiraciones políticas, la líder estatal indicó: “Ahora sí que gozamos de cabal salud, a pesar de que quisieran que estuviéramos muertos”.

Según aseguró: “Ya no está en el padrón del PRI, Jorge Hank”.

Él “se separó del PRI desde el momento en que fue candidato a gobernador por otro partido político”, dijo Gutiérrez en referencia al ex presidente municipal (quien figura como sospechoso de ordenar la muerte del cofundador de ZETA, Héctor Félix Miranda, en 1988).

Se trata de “un tema de libertad personal, de derechos humanos, donde tú decides en qué partido quieres militar y (Hank Rhon) decidió mutuo propio no militar más en el PRI, y ya no milita en el PRI”, agregó.

“De acuerdo con el Estatuto, tú, en tu calidad de militante puedes hacer una solicitud respecto de tu permanencia, y él, antes de registrarse como candidato por el PES, solicitó separarse del partido tricolor”, detalló Gutiérrez Fregoso.

 

“SE SENTÍAN DUEÑOS DEL PRI”

Foto: Eduardo Villa.- Guadalupe Gutiérrez Fregoso, dirigente estatal del PRI

Guadalupe Gutiérrez Fregoso afirmó que, a su paso por el Revolucionario Institucional, Jorge Hank se condujo “como otros actores políticos que se sentían dueños del PRI”, quienes ejercían un control a grado tal, que las decisiones cruciales concernientes al partido debían recibir su visto bueno.

“Siempre había que pedirles permiso a los dueños del PRI”, deploró la presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) partidista.

Entre esos perfiles igualmente identificó a Enrique Acosta Fregoso, quien fuera candidato a gobernador en 2019 y en cuyo caso, presentó renuncia al tricolor para sumarse a Encuentro Solidario, al igual que su esposa, Adriana López Quintero, según sostuvo la dirigente priista.

Indicó que lo mismo Hank que Enrique Acosta, estuvieron del lado de los grupos partidistas “que por muchos años administraron la derrota del PRI, y son parte de la vergüenza que hoy” aqueja a quienes permanecen en el tricolor.

En el tiempo que ella ocupó la Secretaría General, al lado de Jiménez Ruiz como presidente del CDE, jamás se percató de que el ex munícipe hiciera presencia en el partido o que procediera con alguna aportación.

“Nunca vi a Jorge Hank, en año y medio que fui secretaria general del PRI, nunca lo vi en el PRI, nunca lo vi aportar absolutamente nada para el PRI, ni un litro de gasolina, así que a mí no me vengan con cuentos y me digan que mantiene al PRI. A la mejor mantiene a Carlos Jiménez, que era el presidente del PRI y es su empleado, pero fuera de él, no había un solo peso en el Comité Directivo Estatal de Jorge Hank”, asentó.

 

“OTRA VEZ HANK ENGAÑADO”

Sobre el acercamiento de presidente de Grupo Caliente con el PES, el cual tuvo lugar una vez que el Partido Acción Nacional (PAN) se opuso a que asumiera la candidatura de la alianza que suscribió con el PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Gutiérrez expuso que ella le advirtió que “no tenía ninguna posibilidad” de resultar victorioso.

“Si no había ganado en el PRI en su mejor época (cuando buscó por vez primera la gubernatura, en 2007), con un partido chiquitito, emergente, robándose las estructuras del PRI, robándose las estructuras, evidentemente que no”, observó.

A decir de la entrevistada, en sus negociaciones con Encuentro Solidario, partido en el que se erigió como dirigente nacional Hugo Eric Flores Cervantes, Hank resultó timado.

“Lo engañan, pues, otra vez Jorge Hank engañado, otra vez, le volvieron a bajar la lana, le ofrecieron que lo iban a hacer gobernador y no le cumplieron. Él ya tiene su partido político, que se llama PES (cuyo registro se vino abajo por no obtener votación del 3%), ya tiene a su presidente (estatal), que se llama Eduardo Bernal (ex delegado del PRI en BC) y traen sus propios demonios internos”.

Destacó que, mientras tanto, quienes permanecen en el PRI se encuentran preocupados por sus propios asuntos, “estamos trabajando en nuestra asamblea, nuestra 23 asamblea, que va a ser el 11 de diciembre en Ciudad de México”.

Aseguró que “los verdaderos priistas” no se irán con Jorge Hank, en vista de que no tienen precio. “Nosotros estamos en el PRI por convicción y vamos a seguir estando en el PRI”, reiteró la líder estatal.

“Ya Jorge Hank para nosotros es historia, ya le hemos dado la vuelta a la página tanto a él como a sus compañeros correligionarios, ellos que se queden en su partido y nosotros en el nuestro, porque tampoco nos vamos a perder, no vamos a perder el tiempo con ellos, no vale la pena”, remató.

 

“NO ERAN PRIISTAS, ERAN HANKISTAS”

La ex candidata a la alcaldía de Mexicali negó que la partida de Hank haya fracturado al PRI en razón de las figuras que se conducían como líderes de ese instituto político y que decidieron acompañarlo en su búsqueda de la gubernatura por Encuentro Solidario.

Quienes se fueron con él, tan sólo eran “sus empleados”, aseveró Guadalupe Gutiérrez. “No eran priistas, eran hankistas”, añadió.

Entre esos liderazgos figuraban Carlos Jiménez Ruiz, al frente del CDE y Luis Manuel Martínez Ramírez como secretario de Organización. En cuanto a los puestos que quedaron vacantes con la destitución de catorce seguidores de Hank, ya fueron de nueva cuenta cubiertos.

“Había 20, 30 gentes en la fila, diciendo ‘Aquí estoy, yo quiero ser secretario de Elección, yo quiero ser secretario de Organización’. Tenemos ya toda la estructura completa del Comité Directivo Estatal, los cinco comités municipales y estamos trabajando fuertemente con una estrategia que vamos a iniciar en estos días, que tiene que ver con una validación de los seccionales en las colonias, en los municipios”, profirió la sucesora de Jiménez Ruiz.

Sobre la posibilidad de que se presenten nuevas escisiones en un partido cuyo padrón en BC es de aproximadamente 15 mil afiliados (lo que de acuerdo con una fuente equivale al 10% de lo que en su momento fue la membresía priista), Gutiérrez Fregoso mencionó no vislumbrar próximas dimisiones.

Expuso que recientemente Anahí Martínez, cónyuge del ex secretario de Organización, advirtió: “No somos 14, somos más y nos vamos a ir todos”, a lo que ella supuestamente respondió: “El PRI es un partido de hombres y mujeres libres, que pueden decidir irse a la hora que quieran; los que se quieran quedar, bienvenidos para quedarse”.

De cualquier manera, “yo no estoy viendo ninguna desbandada, los que se fueron, ya se fueron”, estableció.

Gutiérrez recordó que con todo y que Jiménez y demás afines a Hank interpusieron un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esta instancia ratificó la decisión de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de destituirlos por manifestarse en apoyo al oriundo del Estado de México.

En alusión a los perfiles destituidos, aclaró, “se expulsa al presidente del Comité Directivo (Jiménez Ruiz), al secretario de Organización, regidor de Mexicali, Luis Martínez; se expulsa a Abel Basilio, que era el secretario de Acción Electoral, se expulsa a cuatro presidentes de los comités municipales, a Jonathan Serna de Tijuana, a Gloria López de Tecate, a Lety Cosío de Ensenada y a Christian Peña de Rosarito. Estamos hablando de 14 militantes de rango que fueron debidamente expulsados por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria”.

En los comités municipales actualmente se desempeñan Álvaro Aldrete (Mexicali), Dulce Janet Valdez (Tijuana), Carlos Nava (Ensenada), Jorge Villanueva (Rosarito) y Magdaleno Montiel (Tecate).

 

“TIENE QUE HABER UN PROCEDIMIENTO”: OBED SILVA

Foto: Archivo.- Obed Silva Sánchez

De acuerdo con Obed Silva Sánchez, ex afiliado del Revolucionario Institucional y quien fungiera como secretario de gobierno en el XX Ayuntamiento de Tijuana, hasta donde él sabe, “lo que (Hank Rhon) hizo fue (únicamente) solicitar una licencia para interrumpir su vigencia como militante por la circunstancia que adujo (contender por el PES)”.

Consultado por este Semanario, Silva Sánchez indicó que para privar a alguien de la posibilidad de pertenecer a una fuerza política, “tiene que haber un procedimiento”, en razón de que los partidos se rigen “por los principios de derecho establecidos en la Constitución de nuestro país, y uno de los principios de esta Constitución, es el de debido proceso, derivado también de las garantías constitucionales de audiencia y derecho a la defensa”.

En todo caso, para expulsar a alguien de un instituto político se le debe notificar en aras de que tenga oportunidad de defenderse, tal como ocurrió con quienes siendo líderes priistas (a distintos niveles), decidieron respaldar a Hank Rhon como abanderado del PES.

“Hasta donde tengo conocimiento, al ingeniero no le han abierto ningún procedimiento para que pierda su calidad de miembro afiliado o militante del PRI, lo que sí hicieron con los catorce personajes que ya no son (parte del tricolor) por una determinación primero partidista de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y después ratificada por el Tribunal de Justicia Electoral”, a raíz de que apoyaran al mexiquense en su candidatura por Encuentro Solidario.

“Desde el punto de vista estrictamente del Estatuto partidario, de su voluntad, porque yo tampoco he sabido que (Hank Rhon) ya anunció que renuncia al PRI, de su voluntad y en razón de que no hay un procedimiento como el que le aplicaron a los catorce, lo más probable es que él sigue siendo miembro del PRI”, remarcó.

La única instancia que puede declarar que el ex alcalde ya no pertenezca al tricolor es “el órgano partidista expresamente instalado para tal situación”, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria (CNJP), “después de un procedimiento donde se dé derecho a la defensa”, el cual tuviera lugar siempre y cuando se presentara un recurso contra el empresario de las apuestas.

Dadas las condiciones bajo las que Jorge Hank se separó del Revolucionario Institucional, mediante la figura de la licencia, cabe la posibilidad de que se reincorpore como miembro, y en caso de que el priismo se opusiera, tendría que recurrirse al procedimiento indicado para buscar su separación definitiva, que es el de la interposición de denuncia ante la CNJP.

En su momento, Joel Abraham Blas, representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral, observó que el Revolucionario Institucional debía expulsar a Hank Rhon por su disposición a contender por otra fuerza política sin que mediara un acuerdo para que el tricolor fuera en coalición con esa entidad partidista.

En contraparte, Guadalupe Gutiérrez Fregoso reiteró que con la sola solicitud para separarse del otrora partido hegemónico, el empresario quedaba fuera del priismo.

Sostuvo que si “hay un militante que presente una denuncia para la posible expulsión de Jorge Hank, bienvenida la presentación de cualquier denuncia en contra de él”.

De cualquier modo, concluyó: “Jorge Hank Rhon ya no es parte de la historia del PRI. Él decidió, desde que se registró como candidato a gobernador por un partido político, hizo una solicitud de separación a su militancia del PRI y él ya ha dicho en varias ocasiones que reitera su militancia del PES, es el jefe político de ese partido y por supuesto que ya no tiene nada que ver en el PRI”.

Comentarios

Tipo de Cambio