13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Caos, quejas y confusión en vacunación a menores en BC

Padres de familia se quejaron, tanto en persona como en redes sociales, por los cambios hechos en la Secretaría de Salud sobre las jornadas masivas de vacunación, pues quitaron sedes en puntos clave como IMOS y abrieron otras como el Estadio Caliente, ahora que el Estado tiene buena relación con el casinero Jorge Hank Rhon

 


Publicidad


 

 

Aunque en México inició la vacunación para menores de 15 a 17 años desde el lunes 22 de noviembre, de manera abierta no ocurrió igual en Baja California, pues se les dio preferencia a alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) y continuó con la vacunación general hasta el día siguiente, con muchos jóvenes y padres de familia inconformes.


Publicidad

 


Apenas el martes 16, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, anunció en conferencia matutina nacional que comenzaría la inmunización a menores entre 15 y 17 años.

Sin perder tiempo, la Secretaría de Salud estatal, a cargo de José Adrián Medina Amarillas, dio a conocer que en BC, desde el viernes 19 comenzarían a vacunar a los menores, pues tenían biológico disponible y en Mexicali lo hicieron desde el miércoles 17, al día siguiente del anuncio federal.

Este acto llegó a oídos de la Federación, desde donde inmediato le llamaron la atención al Estado y le exigieron que comenzaran hasta el lunes, al igual que el resto de las entidades.

“Después que López-Gatell dijo lo de vacunar de manera abierta a menores, se quisieron lucir, porque había vacunas de Pfizer y le dijeron a la gobernadora -Marina del Pilar Ávila Olmeda- que podía empezar desde ya, y pues dieron luz verde, el miércoles hasta tomaron la foto a los de Mexicali y pues se enteró la Federación, y les dijeron que debían empezar el lunes”, confió a ZETA personal de la dependencia.

PADRES INCONFORMES

“Acompañé a una amiga a llevar a su hijo a vacunarse, fue en la preparatoria Cecyte que está en la Tercera Etapa del Río, al principio pensé que era contra influenza, pero cuando el niño volvió, dijo que le habían aplicado Pfizer, no se me hizo justo, porque llevo mucho tiempo esperando para vacunar a mi hija, y a ellos lo hicieron antes de lo anunciado y sólo para alumnos de esa escuela”, expresó una madre de familia a este Semanario.

Tras la prohibición de la Federación para vacunar a los menores antes de tiempo, el Estado tuvo que aplicar las vacunas que ya se habían descongelado para que no se desperdiciaran (alrededor de 3 mil dosis).

En total, el viernes 19 se aplicaron 834 en Cecyte Nueva Tijuana, mil en Plantel Florido y 24 dosis en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), además de las puestas a los estudiantes de los planteles de Tecate -377-, La Rumorosa -24-, Primo Tapia -210- y Plan Libertador -426-.

“Desde la pasada administración ya había un acuerdo con los Cecyte, pero no se había concretado hasta ahora, como la vacuna se descongeló y luego se pospuso su aplicación masiva, aprovecharon para ponerla a los que están en modalidad presencial”, se informó a este medio de comunicación.

.

QUEJAS POR TODOS LADOS

Las quejas no se hicieron esperar. En redes sociales, padres de familia cuestionaron la logística de vacunación en los Cecyte de municipios más pequeños, durante la transmisión del reporte diario sobre COVID-19 que ahora se hace en Mexicali.

También criticaron la manera de presentar el reporte por parte del Comité Científico y no a cargo de una sola persona. Deberían replicar lo bueno de la administración anterior, antes sólo una persona nos mantenía informados y ahora se necesitan 4 personas, para que digan lo mismo, externó vía Facebook la usuaria Blanca E. Vargas.

Las inconformidades aumentaron en el sitio de vacunación instalado en El Trompo el martes 23 de noviembre, la mayoría provenientes de padres de familia que no podían ingresar al recinto acompañando a sus hijos, porque no les informaron que también serían vacunados contra influenza, al sólo haber un sitio de vacunación cuando antes se habilitaban hasta dos en jornadas masivas, los horarios y la seguridad.

Una de esas manifestaciones quedó documentada por ZETA, cuando una madre de familia reclamó a la doctora Remedios Lozada Romero, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 2, haberle puesto dos vacunas a su hija.

La doctora respondió “¿Yo?”, “Bueno, quién haya sido, alguien con bata, pero debieron informarme a mí primero y no sólo vacunar así nomás”, dijo molesta la madre.

El mismo día, la vacunación se suspendió por 45 minutos, luego que la señora Astrid Mendoza buscara a su hija en las instalaciones de El Trompo.

La joven, quien tiene diagnóstico de epilepsia, ingresó sola a vacunarse, pero al salir se confundió de puerta y, al no ver a su madre en la entrada, optó por buscarla en los alrededores, mientras ella lo hacía al interior, provocando una movilización de personal de Salud, quienes dejaron de vacunar para iniciar la búsqueda, mientras que la Guardia Nacional lo hacía afuera del recinto. Sin embargo, varios padres y madres de familia que estuvieron al pendiente, reclamaron a la Guardia por “no estar al pendiente”. “Entonces, ¿para qué están?”, cuestionaron algunos.

ESTADIO CALIENTE, NUEVA SEDE

Por primera vez desde que se inició la vacunación masiva en Baja California -febrero de 2021-, se realizó una jornada en el Estadio Caliente, en esta ocasión, para inmunizar a menores de 15 a 17 años.

A pesar de que se había confirmado que la jornada sería nuevamente en Museo El Trompo, fue tanta la afluencia durante la primera jornada abierta (más de 10 mil adolescentes) que optaron por cambiar de sede.

Ese lugar fue el estadio del equipo de futbol Xoloitzcuintles de Tijuana, cuyo dueño es el casinero y ex reo de El Hongo, Jorge Hank Rhon, donde personal de Grupo Caliente facilitó todo el mobiliario, incluso alimentos y bebidas a los trabajadores de Salud.

De acuerdo con información obtenida por ZETA, desde que se inició la búsqueda de lugares para realizar la aplicación masiva de la vacuna en la pasada administración, encabeza por Alonso Pérez Rico en la Secretaría de Salud, se ofrecieron las instalaciones del estadio. Sin embargo, la administración entonces titulada por Jaime Bonilla Valdez rechazó en diversas ocasiones la oferta por las rencillas que tenía con Hank Rhon, tanto por la deuda del agua, como por candidatearse para gobernador de BC.

Ahora que Marina del Pilar Ávila Olmeda tomó posesión como gobernadora, y que incluso Hank Rhon estuvo presente en su toma de protesta, se permitió que el recinto del equipo de futbol local fuera una de las sedes masivas.

Remedios Lozada Romero, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 2, señaló a este Semanario que después de los percances registrados en El Trompo tanto por la cantidad de jóvenes como por el tráfico vial que se reportó -la fila daba vuelta al Parque Morelos y sobre la Vía Rápida Oriente-, se había decidido hacerlo ahí.

El primer día se alcanzaron a vacunar cerca de 10 mil jóvenes en Tijuana y muchos quedaron fuera, por lo que desde la noche del martes acamparon a las afueras del estadio, para ser de los primeros vacunados del miércoles.

También se registró caos en las primeras horas, donde filas de hasta 4 kilómetros dieron vuelta sobre el Bulevar Las Américas y la Avenida Lomas Campestre, sin embargo, para las 13:00 horas ya no había más gente por inocular.

En total son 100 mil jóvenes tijuanenses, 50 mil de Tecate y 50 mil de Rosarito, los que están en rango de edad de 15 a 17 años, “ahorita no tenemos para todos, pero van a seguir llegando embarques”, afirmó Lozada Romero, razón por la que no se ha dado fecha para vacunar de manera abierta a los adolescentes de Rosarito y Tecate.

Jornada de vacunación en las instalaciones de Caliente

 

DICIEMBRE EN AMARILLO

José Adrián Medina Amarillas, titular de Salud en el Estado, comentó que, de acuerdo con la tendencia en los indicadores, es posible que en diciembre la entidad cambie a semáforo epidemiológico Amarillo. Esto implicaría mayor libertad en las restricciones, con aforo al 75% en bares, restaurantes e iglesias, así como en eventos masivos y conciertos.

Sin embargo, aunque los casos activos van a la baja de manera gradual, las hospitalizaciones van en aumento. Médicos de la Secretaría de Salud comentaron a ZETA que el tercer piso del Hospital General de Tijuana ya está lleno y sin abasto de medicamentos e insumos. Misma situación en Rosarito, Tecate y el Hospital Materno-Infantil, los cuales, pese a no atender pacientes COVID, no cuentan con lo básico para brindar atención primaria a las personas que remite en Centro Regulador de Urgencias Médicas.

“Área COVID estamos llenos, esperamos el resultado de la prueba para mañana, a ver si ya tenemos camas”, dijo uno de los encargados con relación a un paciente adulto mayor con diagnóstico de neumonía atípica.

Aunque lento, las hospitalizaciones por COVID en la Secretaría de Salud sigue aumentando, la mayoría en pacientes no vacunados. En recorridos realizados por ZETA, se ha observado que la gente ha relajado las medidas sanitarias, sobre todo la sana distancia y el uso de cubrebocas en espacios públicos, bares y restaurantes, aunado a la apertura en el cruce fronterizo, que ha promovido más interacciones.

La tercera ola de contagios del virus SARS-CoV-2 no ha desaparecido de Baja California y la cuarta va llegando junto con la temporada invernal y las fiestas de fin de año, donde a pesar que más del 80% de la población está vacunada, no se evitan las infecciones, por lo que se deberá esperar para determinar si en verdad BC está en condiciones de pasar a Amarillo.

 

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas