18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ayala llama “pitufines” a líderes de cámaras empresariales que cuestionaron alzas de impuestos

Panistas se indignan, llaman “mentiroso” y “grosero” al alcalde, y se retiran de la sesión

 


Publicidad


El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, llamó “pitufines” como un monte con connotación panistas a las cámaras empresariales que en días pasados criticaron los diversos aumentos en impuestos y en el costo de los servicios que presta el Ayuntamiento, establecidos en la Ley de Ingresos de 2022. La cual deberá ser discutida y en su caso, aprobada por el Congreso local.

Además de denostar a los gobiernos panistas anteriores, el alcalde morenista aprovechó los primeros minutos de su comparecencia para presentar dos audiovisuales que pretendieron justificar el alza que plantea. El primero mostró sus “logros” y en el segundo ciudadanos se dicen a favor de que en Ensenada se incremente el impuesto predial y las tarifas para revalidad permisos.

“Hay quienes tratan de cambiar la información para confundir a la población, y son lobos con piel de pitufines, y algunos pitufines con piel de empresarios. Líderes cupulares que ya no tienen las canonjías de antes y que están muy enojados porque no tienen contratos y tratan de desprestigiar al gobierno”, señaló ayer, 25 de noviembre de 2021.


Publicidad

 


“El pueblo me puso, no las cúpulas empresariales”, afirmó.

El tesorero municipal, Vicente Maldonado del Toro, explicó que el impuesto predial se calculará el próximo año con la multiplicación del valor del terreno, metros cuadrados y se añadirá la calidad de la construcción y el estado de conservación.

“Si una casa tiene un estado de conservación pésimo, y tiene una calidad precaria, el metro cuadrado de construcción tendrá un costo de 250 pesos, pero si le agregamos el factor del 35% esos 250 pesos se vuelven 87 pesos el metro cuadrado, que será lo que se multiplicará por los metros cuadrados de construcción” del predio.

Ejemplificó que una vivienda de alta plusvalía como Baja Mar, Puerto Salinas, Torre Pacífico una casa que tiene un terreno de 743 m2 con una construcción de 179 m2 pagó 11 mil 275 pesos. Si se aplica el 35% de construcción pagará en 2022 13 mil 876 pesos. Es decir una actualización de 2 mil 600 pesos.

Una zona de mediana plusvalía como Nueva Ensenada, Moderna, Valle Dorado en 2021 pagó 2 mil 185 pesos, en 2022 con la adhesión de la construcción pagaría 2 mil 934 pesos, esto es 748 pesos más.

Una zona de baja plusvalía, como la colonia 89, Las Lomitas o Nueva Reforma en 2021 pagó 295 pesos y en 2022 491 pesos, 125 pesos más, señaló el funcionario, quien destacó que todavía podrían acceder a descuentos.

Ante la postura inicial Ayala Robles, los tres legisladores de la bancada del Partido Acción Nacional, así como otras bancadas abandonaron el recinto oficial, por “mentir” a los ensenadenses y la forma “tan grosera” que se está dirigiendo a los gobiernos panistas.

“Es inaceptable la forma tan grosera en la que se está dirigiendo hacia nuestra persona el alcalde del Municipio de Ensenada, además, de que no vale la pena quedarse a escuchar falsedades y groserías de un servidor público como lo es él, sobre todo porque es evidente que no le importa la afectación que está ocasionando a las familias ensenadenses, ya que la realidad es que tendrán más aumentos al predial, cobros indebidos al derecho al alumbrdo público, entre otros impuestos que ya nos había informado nuestra regidora del PAN, Brenda Valenzuela.”, resaltó Alejandrina Corral, coordinadora de la bancada.

La Ley de Ingresos para el ejercicio 2022 de Ensenada contempla recaudar 2 mil 101 millones 822 mil 720 pesos, es decir, 134 millones de pesos más que lo previsto en 2021. Los aumentos están considerados en distintos rubros: revalidación y expedición de permisos, cuotas deportivas, renta de espacios y salones públicos; clases en la Casa de la Cultura; uso de baños y espacios en el centro turístico La Bufadora; impresiones y copias; inspecciones; estacionamientos y conciertos; así como producción y almacenamiento de vino y cerveza.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas