14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Barbados, la República más joven del mundo; reina Isabel II ya no es jefa de Estado

Barbados -un isla del este caribeño, de 34 kilómetros de largo y 23 kilómetros de ancho de extensión-, se convirtió, ayer lunes 29 de noviembre, en una República, por lo que la Reina Isabel II dejó de ser la jefa de Estado, aunque el nuevo país continúa perteneciendo a la Mancomunidad Británica (Commonwealth).

Independiente del Reino Unido desde 1966, Barbados celebró su transición a República después de casi cuatro siglos de sumisión a la monarquía británica. Ahora la jefa de Estado es una mujer, Dame Sandra Mason, quien antes fungió como gobernadora general del país, tras su elección el pasado 21 de octubre.


Publicidad


Mason, de 73 años de edad, juró su cargo la medianoche de ayer lunes 29 de noviembre, en Bridgetown, capital del país ubicado en las Antillas Menores, durante una ceremonia oficial en la que también se sustituyó el estandarte real por la nueva bandera presidencial.

“Yo, Sandra Prunella Mason, juro ser fiel y guardar verdadera lealtad a Barbados de acuerdo con la ley, con la ayuda de Dios”, dijo la nueva presidenta del país caribeño, que tiene una población de aproximadamente 287 mil 371 habitantes (según datos del Banco Mundial del 2020).

En uno de los primeros actos oficiales, la primera ministra, Mia Mottley, otorgó a la cantante Rihanna el título de héroe nacional, ello por haber infundido “imaginación al mundo […] y, por encima de todo, por su extraordinario compromiso con su tierra de nacimiento”.


Publicidad

 


La ceremonia no estuvo abierta al público, a pesar de que se había suspendido el toque de queda por la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), para que los residentes pudieran disfrutar de los festejos, que incluían fuegos artificiales.

Desde la Plaza de los Héroes Nacionales de la isla caribeña -que este martes 30 de noviembre festeja el 55 aniversario de la independencia del Reino Unido-, el príncipe Carlos -hijo mayor de Isabel II y a quien Mottley le otorgó la Orden de la Libertad de Barbados, el más alto honor nacional-, reconoció la “espantosa atrocidad de la esclavitud”.

“La creación de esta República ofrece un nuevo comienzo, pero también marca un punto en un continuo, un hito en el largo camino que no solo ha recorrido, sino que ha construido […] Desde los días más oscuros de nuestro pasado, y la espantosa atrocidad de la esclavitud, que mancha para siempre nuestra historia, la gente de esta isla forjó su camino con extraordinaria fortaleza”, señaló el príncipe de Gales.

“La emancipación, el autogobierno y la independencia fueron sus puntos de referencia. La libertad, la justicia y la autodeterminación han sido sus guías […] Su largo viaje la ha traído a este momento, no como su destino, sino como un punto de vista desde el cual contemplar un nuevo horizonte”, añadió el miembro de la monarquía británica.

“Esta noche escriben el próximo capítulo de la historia de su nación, añadiendo al tesoro de logros pasados, empresa colectiva y coraje personal que ya llenan sus páginas […] La suya es una historia en la que todos los habitantes de Barbados, jóvenes y mayores, pueden enorgullecerse más, inspirados por lo que les ha sucedido y confiados en lo que les espera”, dijo Carlos al cerrar su discurso.

Por su parte, el primer Ministro británico, Boris Johnson, afirmó ayer lunes 29 de noviembre, en un comunicado., que Barbados sigue siendo miembro de la organización de la Mancomunidad Británica. “Seguiremos siendo amigos y aliados incondicionales, aprovechando las afinidades y conexiones duraderas entre nuestros pueblos y el vínculo especial del Commonwealth”, indicó.

Que Barbados sea ahora una República pone fin a siglos de influencia británica sobre la isla, incluyendo 200 años en los que la isla fue un centro para el tráfico de esclavos. Sin embargo, seguirá formando parte de la Commonwealth, la comunidad de naciones con orígenes en el imperio británico, al igual que otros 53 territorios.

Barbados se independizó en 1966, pero no era independiente debido a que mantenía a la reina Isabel II como jefa de Estado. Asimismo, durante más de 300 años la isla caribeña tuvo gobernadores que tomaron decisiones en nombre de la Corona británica.

Una expedición a nombre del rey Jaime I de Inglaterra reclamó Barbados cuando sus barcos llegaron por primera vez a sus costas en 1625. Se estableció un asentamiento dos años después. Fue una de las primeras colonias esclavizadas por Inglaterra, que ocupó el territorio caribeño en 1627.

Bajo control británico, desarrolló una economía basada en las plantaciones de azúcar, en las que trabajaban personas esclavizadas provenientes de África. No obstante, la esclavitud en Barbados fue abolida en 1834 y el país declaró su independencia en 1966.

Barbados proporcionó una importante fuente de riqueza privada en la Inglaterra de los siglos XVII y XVIII, en gran parte por el comercio del azúcar y el ron, así como de la esclavitud, ya que tanto el Gobierno británico, como otras instituciones, se beneficiaron de transportar personas de África y esclavizarlas en plantaciones en todo el Caribe.

Barbados no es la primera antigua colonia británica en el Caribe en convertirse en República: Guyana ya lo hizo en 1970; Trinidad y Tobago, en 1976; y Dominica, en 1978. Sin embargo, países como Jamaica, San Vicente y las Granadinas, incluso Australia y Nueva Zelanda, mantienen a la reina Isabel II como jefa de Estado.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas