Ayuntamientos suben impuestos para 2022

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Araceli Brown Figueredo, Alcaldesa reelecta de Rosarito por MORENA
Edición Impresa and lunes, 22 noviembre, 2021 12:00 PM

En los cinco gobiernos municipales se aprobó una Ley de Ingresos para el próximo año, que hará que sus habitantes paguen más por Impuesto Predial. Tijuana fue el único municipio donde no se añadieron conceptos para cobrar servicios que presta el gobierno; prevé más ingresos

La Ley de Ingresos 2022 aprobadas por los cabildos de Playas Rosarito, Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate, prevé aumentar sus ingresos mediante el alza de impuestos y derechos, pero está en duda que una mayor recaudación vaya a reflejarse en beneficios para la ciudadanía, como calles pavimentadas e iluminadas, recolección de basura y mayor seguridad; algo que no ha sucedido en años anteriores.

Con todo y que el gobierno de los cinco ayuntamientos es de extracción morenista, sus titulares están optando por aumentar el Impuesto Predial, y en cuatro de ellos, se añaden conceptos de servicios por los qué cobrar. Es decir, dejan de lado el postulado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de no incrementar la carga tributaria ni elevarla.

 

ROSARITO PLANTEA COBRAR POR SERVICIOS DE UNA DEPENDENCIA INEXISTENTE

Con un aumento del 6% de la tasa del Impuesto Predial y el cobro de nuevos derechos, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito estima obtener ingresos por 704 millones 397 mil 132 pesos en 2022, cifra es mayor en 89 millones 261 mil 985 pesos a la estimada para 2021.

En la sesión de Cabildo del 11 de noviembre, los regidores de Morena y partidos afines aprobaron la Ley de Ingresos, la Tabla Catastral y el proyecto de ingresos con el alza de 6% en la tasa del Predial, ya que “sigue siendo la más baja en el Estado”, indicó la administración de Araceli Brown Figueredo.

Ante tal incremento, el gobierno municipal decidió disminuir 50% la sobre tasa del Impuesto Predial que pagará el sector industrial, e incorporó en la Tabla de Valores Catastrales el Parque Industrial Barsac y Cielo Resort, con un valor de 3 mil pesos cada uno, por metro cuadrado; Calafia Hills, mil 750 pesos; Rosarito Daewoo, mil 600 pesos; Kasa del Mar, mil pesos. En contraste, la tarifa del relleno sanitario disminuirá de 500 a 200 pesos por metro cuadrado.

Foto: Jorge Dueñes.- Movilidad en el Baja Beach fest 2021 en Rosarito

En total, el gobierno morenista calcula que por Impuesto Predial recaudará 87 millones 743 mil 021 pesos, que significan un incremento de 13.9% respecto a lo estimado en 2021, y de 9.5% comparado con lo efectivamente cobrado al cierre de septiembre.

En la Ley de Ingresos se observa que el mayor aumento de ingresos será por el cobro de derechos (servicios), ya que prevé captar 127.3 millones el próximo año, 27% más que lo estimado en 2021. En este rubro destaca la incorporación de nuevos derechos (servicios). Uno de ellos es la certificación o regularización de dispositivos de seguridad, cuyo precio será de tres Unidades de Medida y Actualización (poco más de 268 pesos) por cada puesto que utilice tanque de gas y se encuentre de forma colectiva, como en parques gastronómicos.

Por el mismo servicio ofrecido por Bomberos, por primera vez los estacionamientos verticales tendrán que pagar 22.70 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Los edificios educativos de más de once aulas y guarderías, 30 UMA. Mientras que los asilos y casas de retiro, 20 UMA (más de mil 700 pesos).

La Ley de Ingresos 2022 también plantea crear la Secretaría de Movilidad y Transporte, dependencia que cobrará trámites actualmente no incluidos. Tal es el caso de la rehabilitación y expedición de opinión técnica para autorización de cierres de circuitos, sitios o zonas de ascenso y descenso (35 UMA). Por servicios de vigilancia de transporte de carga mediante escolta de un inspector y una unidad por traslado dentro del municipio, 35 UMA. Por expedición de permiso por instalación de publicidad en unidades de transporte público, 8 UMA por cada unidad, y la expedición de pre dictamen previo a la autorización de permisos y concesiones del servicio público, 40 UMA, pese a que la facultad del Municipio en la materia pasó al gobierno estatal en la administración de Jaime Bonilla Valdez.

A propósito, la regidora Dalia Salazar Ruvalcaba, del Partido Encuentro Solidario, consideró irregular la incorporación de costos de trámites por una dependencia que no existe y “ni siquiera se ha presentado con su reglamento, sus obligaciones y atribuciones”.

El gobierno de Brown Figueredo también incorporó la licencia de construcción para asentamientos de construcción móvil para uso habitacional 0.10 veces UMA por metro cuadrado, y para uso distinto al habitacional, 0.30 veces por metro cuadrado.

Esto también sería irregular -expuso Salazar Ruvalcaba-, ya que dicho concepto no tiene fundamento en ninguna Ley, ni en ningún servicio, y el gobierno pretende duplicar la carga tributaria, dado que ya existe un costo por trasladar las trailas.

“Ellos lo justifican para mover traila, pero lo ponen en el concepto de factibilidad y construcción, entonces no cuadra. Si una traila ya está edificada y en su momento ya pagaron sus impuestos y su diseño, ¿por qué le vas a venir a cobrar metros cuadrados de construcción a lo construido? ¿Qué planos vas a ingresar para una traila si ya está construida?”, cuestionó la diputada.

En los servicios que presta Protección Civil, la administración del IX Ayuntamiento incorporó la expedición de certificados de aforo, trámite que costará 20 UMA. Por cierre de calles por filmación, documentales, conciertos, películas y series, se cobrarán 80 UMA. Mientras que la realización de filmaciones de documentales será de 25 UMA; de comerciales, 50 UMA; películas, 200 UMA, y series, 100 UMA. El cobro de todos estos se hará por primera vez el próximo año.

Finalmente, Salazar Ruvalcaba manifestó que el gobierno de Araceli Brown Figueredo sigue considerando conceptos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó inconstitucionales, como el alumbrado público por años anteriores (3 millones 380.8 mil pesos).

Foto: Julieta Aragón.- Regidor David Ruvalcaba Tijuana / Foto: Cortesía.- Montserrat Caballero, Alcaldesa de Tijuana

TIJUANA INCREMENTARÁ 5% IMPUESTO PREDIAL

El próximo año, el Ayuntamiento de Tijuana incrementará 5% el Impuesto Predial, con excepción de las viviendas clasificadas como populares y económicas en cualquier zona en la que se ubiquen, conforme la información asentada en Catastro, señaló a ZETA el tesorero municipal Raymundo Vega Andrade.

Sin embargo, el contribuyente que pague el Impuesto Predial durante el periodo enero-mayo 2022, podrá hacerlo con valores de 2015 más la inflación, lo que significa que “el contribuyente cumplido pagará 3.40% más que en 2021”. Adicionalmente, podrá recibir descuentos por pagar en los primeros tres meses del año y/o en línea.

En total, por este gravamen la administración de Montserrat Caballero Ramírez prevé recaudar mil 094 millones 830 mil 449 pesos, que representan una disminución de 2.3% respecto a la meta proyectada para 2021.

No obstante que en el año por concluir “no se llegará a la meta” de recaudación del Predial, la cual se prevé cierre en alrededor de 840 millones de pesos, es decir, 25% por debajo de lo estimado.

El 11 de noviembre, el Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana aprobó la Ley de Ingresos 2022, que contempla un incremento anual superior a 167.9 millones en la captación de Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles. Se estima que este gravamen sume 727 millones 618 mil 818 pesos a las arcas públicas. Además, se está considerando un incremento del 100% en el impuesto de plusvalía, que recaudaría más de un millón de pesos.

En cuanto a la captación de derechos, el gobierno morenista prevé una reducción anual de 68.5 millones de pesos, al estimar que captará mil 46 millones 651 mil 395 pesos en 2022. En este rubro dejó el cobro diferenciado por usuarios habitacional, comercial e industrial, por el servicio de alumbrado público, que oscila entre 0.5 veces la UMA, a 20 veces por mes.

En el rubro de aprovechamientos patrimoniales, destaca el incremento del 65% en contraprestaciones, explotaciones o arrendamiento de bienes municipales, esto se debe al ingreso por el arrendamiento del lugar que ocupa el restaurante del edificio de Palacio municipal, por un monto mensual de 31 mil 500 pesos. “Más adeudo correspondiente a los meses de noviembre y diciembre 2020, por 60 mil pesos”.

El mayor incremento en los ingresos del Municipio se dará gracias al alza anual del 7.9% en participaciones y aportaciones estatales, ya que se prevé captar 5 mil 463 millones 607 mil 302 pesos.

En entrevista con ZETA, Vega Andrade comentó que la administración presentó una propuesta “conservadora”, ya que este 2021 “la recaudación no ha sido muy alta”.

Con menos recursos para seguridad en Tijuana, hasta el cierre de edición -jueves 18 de noviembre-, era el único ayuntamiento que había aprobado su Presupuesto de Egresos 2022, el cual contempla un gasto de 8 mil 597 millones 433 mil 517 pesos. Dicho monto es superior en 258.6 millones de pesos al de 2021, cuando se presupuestó un gasto de 8 mil 338 millones 796 mil 953 pesos.

Dentro del Presupuesto para 2022 destaca el incremento de más de 204.6 millones de pesos en servicios personales, que tendrá un gasto de 4 mil 948 millones 063 mil 755 pesos, equivalente al 57.55% del total.

En este rubro destaca el aumento del 8.9% en remuneraciones adicionales y especiales, se prevé destinar 541 millones 508 mil 301 pesos; seguido por el incremento anual de 6.6% del concepto de remuneraciones al personal de carácter permanente, esto último, ligado al incremento salarial que podría darse el próximo año.

En el Presupuesto de Egresos en 2022 se aprueba una plantilla de 9 mil 360 empleados, 51 trabajadores más que lo previsto para 2021.

Al respecto, el tesorero municipal detalló que una parte de los trabajadores adicionales se debe a modificaciones de reglamentos, y otra a la de trabajadores que demandan su base ante autoridades laborales.

José Cañada, regidor por Morena, señaló que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene asignados mil 379 millones 769 mil 71 pesos para 2022, monto inferior en 38.6 millones de pesos al presupuestado en 2021. Cabe señalar que al cierre de edición, en la ciudad fronteriza se habían cometido 88 homicidios en noviembre, para sumar mil 722 en lo que va de 2021, ubicándola como una de las ciudades más violentas del país.

Más que el recurso, dijo, debe haber una buena coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía, ya que “mientras el ciudadano no se sienta seguro con el policía, vamos a seguir peor”.

Mientras que el regidor priista David Ruvalcaba comentó que otros rubros a los que se disminuyó presupuesto fue a Protección Civil, con 203 mil 679 pesos menos que en 2021. Igualmente, educación tuvo un recorte de 864.6 mil pesos, al contar con un presupuesto de 294 millones 759 mil 948 pesos.

El presupuesto prevé que para 2022 la inversión pública para infraestructura del Ayuntamiento sea de 622 millones 079 mil 520 pesos, que si bien es mayor en cerca de 2 millones de pesos que lo previsto para 2021, este año aún se cuenta con un subejercicio de alrededor de 300 millones de pesos, el cual logrará abatirse al cierre de diciembre, según el tesorero municipal.

 

MEXICALI “MAQUILLA” IMPUESTO DE ALUMBRADO PÚBLICO Y ELEVA PREDIAL

La Ley de Ingresos de Mexicali 2022, propuesta por la administración de Norma Bustamante y aprobada por regidores de Morena y afines, prevé ingresos por 4 mil 569 millones 687 mil 742 pesos; 272.4 millones más que lo proyectado para 2021.

Tal incremento será posible, principalmente, por la mayor captación de impuestos. El gobierno municipal prevé recaudar 252 millones de pesos más en comparación a la Ley de Ingresos de 2021.

Dentro de ese rubro destaca el alza del 4 al 28% en los valores catastrales habitacionales y comerciales que redundará en un aumento del Predial. Se estima que en 2022 este gravamen recaude 125.9 millones más que lo estimado en el año en curso.

En la quinta sesión extraordinaria del Cabildo del 13 de noviembre, la regidora panista Edel de la Rosa manifestó su rechazo a la iniciativa de Ley de Ingresos por ser “eminentemente recaudatoria de manera desproporcionada”, al pretender que los ciudadanos paguen más, y “paguen más los que siempre pagan”.

Consideró que la administración “debe ser creativa y eficiente” para cobrarle a quienes no están cumpliendo con las contribuyentes, y propuso un programa para hacer que paguen quienes no lo están haciendo, así como buscar más recursos federales para el municipio.

“Mientras esto no se haga, no existe calidad moral para imponer nuevas cargas en los ciudadanos cumplidos”. Se requiere saber cuántos y quiénes sí pagan, a cuánto asciende la cartera vencida del Impuesto Predial.

La regidora blanquiazul criticó el aumento del impuesto para el mantenimiento y conservación de las vías públicas, con el que se pretende recaudar 30 millones de pesos adicionales a lo proyectado en la Ley de Ingresos de 2021.

“Se aumenta la tarifa en UMA aplicable al momento de la expedición de las placas de circulación”, ya que en 2022 oscilarán de 7 veces la UMA, a 14.

El dictamen aprobado también proyecta una exención de pago del permiso por la venta y almacenamiento de vinos de mesa de producción nacional, pero la revalidación anual del mismo se cobrará en 40.61 veces la UMA.

Foto: Cortesía.- Norma Bustamante, Presidenta Municipal de Mexicali

Esta disposición se contrapone con la Ley de Alcoholes de Baja California, la cual indica que la expedición de permisos de este tipo causará los derechos municipales, con excepción de aquellos giros con venta de vinos de producción nacional, por lo que adelantó, la medida impositiva será revertida en un amparo. “Están incurriendo en un abuso de autoridad”, acusó.

Por el cobro del derecho por el servicio de alumbrado público, se pretende recaudar más de 110 millones de pesos, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró dos veces su inconstitucionalidad, debido a que los preceptos en realidad regulan un impuesto y no un derecho, “violando la garantía de seguridad jurídica y el principio de equidad tributaria”.

Si bien, se eliminó la clasificación entre contribuyentes, estableciendo una cuota de 37 pesos mensuales por usuario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), existe la posibilidad de que el máximo tribunal del país vuelva a declarar inconstitucional el cobro, al no precisarse la tasa y tarifa, lo cual es violatorio de los principios de proporcionalidad y equidad tributaria.

El cobro por el servicio eléctrico de 37 pesos mensuales resulta de la división del costo total para el municipio entre el número de usuarios; sin embargo, muchos de ellos carecen del servicio.

Edel de la Rosa también alertó sobre el contexto de alta inflación (cercana al 7%) que vive el país, así como la merma en ingresos que han tenido las familias debido a la pandemia de COVID-19, por lo que juzgó “imprudente e indigno” hacer que los mexicalenses paguen más.

En su oportunidad, la regidora por Movimiento Ciudadano, Bárbara García, también se manifestó en contra del cobro del derecho por servicio de alumbrado público, calificándolo como “intento de maquillar, con cambio gramaticales, la naturaleza de un cobro de derechos que ya ha sido declarado inválido”.

En la Ley de Ingresos de Mexicali para 2022 también se observa que se añadieron algunos conceptos en el cobro de derechos (servicios) que presta el Municipio, como el permiso por la transmisión, reproducción y/o difusión mediante plataformas digitales de eventos virtuales, con 58.80 UMA (más de 5 mil 200 pesos).

En el caso de los servicios que ofrece Bomberos, se integrarán giros comerciales para la revisión y autorización de sistemas contra incendios, como bancos, casas de empeño, clínicas, hospitales, laboratorios y giros similares.

Resalta también la incorporación de conceptos en los servicios que presta el Centro de Desarrollo Humano Integral Centenario, como el cobro de cuota de recuperación por el uso de energía eléctrica de 150 pesos; renta de cancha de futbol soccer de día y de noche (400 a 600 pesos); y renta de estacionamiento por clases de manejo hasta por dos horas (350 pesos), entre otros.

 

REFUTAN EMPRESARIOS Y EDILES DE ENSENADA, “OLA” DE  AUMENTOS EN IMPUESTOS LOCALES

El Cabildo de Ensenada aprobó por mayoría el Presupuesto de Ingresos para el ejercicio 2021, por la cantidad de 2 mil 101 millones 822 mil 720 pesos, es decir, 134 millones de pesos más en comparación con 2021, cuando proyectaron mil 967 millones 818 mil 642 pesos.

A pesar de que aún no hay una Ley de Egresos aprobada, tanto regidores como el alcalde Armando Ayala Robles consideraron una serie de incrementos en las contribuciones de 17 dependencias, adiciones a la tabla de valores catastrales, a la base de Impuesto Predial y a la tabla de valores unitarios de construcción.

Los aumentos están considerados en distintos rubros: revalidación y expedición de permisos, cuotas deportivas, renta de espacios y salones públicos; clases en la Casa de la Cultura; uso de baños y espacios en el centro turístico La Bufadora; impresiones y copias; inspecciones; estacionamientos y conciertos; así como producción y almacenamiento de vino y cerveza.

El alza al Impuesto Predial es uno de los más polémicos: la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal justificó la necesidad de modificar la tarifa referente a la contribución mínima del gravamen, ya que no se ha sufrido una actualización desde 2008, teniendo una inflación acumulada de 75.36%, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

En esta decisión, las regidoras que votaron en contra fueron Brenda Valenzuela Tortoledo, del Partido Acción Nacional (PAN); Ericka González Picket, de Movimiento Ciudadano; y Alma Lorena Antúnez García, de Fuerza por México.

Las ediles trabajan a contrarreloj en un análisis minucioso de la Ley para argumentar su rechazo a la propuesta y presentar el documento a los diputados del Congreso del Estado mañana viernes 19 de noviembre.

 

AUMENTOS “AGRESIVOS”

La regidora Brenda Valenzuela Tortoledo afirmó que hay otras maneras de recuperar el dinero que el gobierno pretende gastar en 2022, no sólo mediante el alza de impuestos.

Una de las opciones, es exigir la entrega de recursos federales que le han quitado a la ciudad, como el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).

“Hay incrementos agresivos en la Ley de Ingresos porque pareciera que se le olvidó al Cabildo, que hubo una pandemia por COVID-19, donde hubo pérdidas humanas y negocios en quiebra”, recriminó la edil.

Para 2022 se agrega la fórmula del valor de la construcción (un 35% del valor), que se verá reflejado en casas de interés de social. De esta forma, la familia que haya realizado adecuaciones para crecer el espacio de su vivienda, ahora deberá un porcentaje más alto.

Para esto, el gobierno realizó una categoría por colonia: se agregará el cobro si el inmueble es “superior, media, económica, corriente y precaria”.

Además, se tomarán en cuenta criterios de clasificación de calidad, es decir, si es “excelente, bueno, regular, malo y pésimo”.

También el uso: si está en zona “habitacional, comercial, industrial, recreativo y de equipamiento urbano” y, entre los puntos polémicos, por su estado de conservación para determinar el uso real destinado de la construcción.

Foto: Jorge Dueñes

SUSTENTA AYUNTAMIENTO ALZA DE IMPUESTOS

La propuesta de Ley de Ingresos generó inconformidad entre el sector empresarial e inició movilizaciones para evitar la aprobación del proyecto en el Congreso del Estado.

En respuesta, el Ayuntamiento difundió en sus redes sociales una serie de cifras sobre el estado en que se encuentran las finanzas de Recaudación de Rentas del Municipio.

El alcalde Armando Ayala Robles aseguró que cerca del 40% del padrón de casas-habitación seguirá pagando alrededor de un peso al día, es decir, 358 pesos con 48 centavos por año.

El pago de Predial se calcula conforme a la extensión del terreno, por lo tanto, las personas que tienen una casa pequeña pagan lo mismo que el propietario de una casa de gran tamaño, o de quien construyó departamentos y genera beneficios por la renta de dichos inmuebles.

Por poner un ejemplo, 30 contribuyentes con predios en El Porvenir, Francisco Zarco, Maneadero, El Sauzal de Rodríguez y Bajamar, donde hay terrenos de alta plusvalía, adeudan en conjunto casi 11 millones de pesos por concepto de Impuesto Predial.

Debido a esto, el gobierno municipal los ha exhibido y llamado a regularizar su situación.

Datos de la dirección de Recaudación de Rentas, establecen que estas 30 personas, físicas y morales, deben en promedio más de 300 mil pesos cada una. En total, suman 10 millones 908 mil 514 pesos con 62 centavos que no han ingresado a las arcas municipales.

Las autoridades municipales indicaron que estos morosos ya fueron notificados, pero han sido omisos.

La titular de la Dirección de Rentas Municipales, Martha Reyes Rodríguez, expuso que el incumplimiento en el pago de este impuesto genera afectaciones a la comunidad, pues son recursos a destinar en la prestación de servicios públicos, brindar mayor seguridad e impulsar programas sociales.

 

TECATE BAJA SUBSIDIO A PREDIAL; AUMENTA SERVICIOS

Ante unas finanzas prácticamente en bancarrota y un gobierno municipal que se ha vuelto “inoperante”, el Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tecate aprobó la Ley de Ingresos de 2022 que prevé reducir el subsidio al Impuesto Predial, incrementar el costo de algunos servicios y añadir nuevos conceptos.

El dictamen enviado al Congreso del Estado proyecta ingresos por 762 millones 614 mil 223 pesos, es decir, 164.7 millones más que lo que estaría recaudando en 2021. Lo anterior, gracias al aumento del 28% en la captación de impuestos, 18% de derechos y obtener 32% más de participaciones y aportaciones.

Sin embargo, el total de ingresos estimado para 2022 (762.6 millones de pesos) es inferior a la deuda acumulada con la que el Ayuntamiento cerrará diciembre de 2021, calculada en 857 millones 879 mil 674 pesos.

El presidente municipal de Tecate, Darío Benítez Ruiz, comentó que la Ley de Ingresos 2022 es parte de “una ruta para sanear las finanzas municipales”. Además, “el grave problema de Tecate es que no tiene recaudación propia, ha sido todo el tiempo dependiente de los fondos federales y estatales, y mientras no logremos una autonomía financiera, va a ser muy difícil que podamos sacar adelante al municipio”, observó.

El próximo año iniciará la reducción gradual del subsidio al Predial, disminuyéndolo en 10%.

“Si un predio de Zona Centro pagaba mil 500 pesos por metro cuadrado, llegaba a tener reducciones con las que terminaba pagando alrededor de 100 a 200 pesos por metro cuadrado, y ni así pagaban el Predial. Entonces van a pagar un poco más, pero todavía dentro del margen de lo que está en la Tabla de Valores Catastrales”, apuntó, la cual no fue modificada, a excepción del polígono de la cervecería Tecate.

Para enero, la administración contempla generar una serie de programas que favorezcan a personas en situación de vulnerabilidad económica, otorgando reducciones a quienes ganen menos de 10 mil pesos al mes y/o que tengan algún familiar con alguna discapacidad en el hogar.

La Ley de Ingresos 2022 plantea una nueva tarifa de recolección de basura para establecimientos de café internet, nutriólogos, purificadoras de agua y llenados de garrafón, autolavados, estéticas, renta de autos, crematorios y centros de apuestas, cuyo costo oscila entre 468.51 (mínimo) y 3 mil 748.06 pesos (máximo).

A aquellos comercios que poseen más de un giro, se les cobrará 100% para el giro principal, más 20% de cada uno de los giros adicionales, indica el documento al que ZETA tuvo acceso.

Al respecto, el primer edil justificó que dicho incremento se debe a que “hay materiales más voluminosos, que requieren un depósito especial, entonces, para poder categorizar y cobrar lo justo en materia de recolección, se hizo un desglose más categorizado”, apuntó Benítez Ruiz, haciendo hincapié en que la recolección de basura doméstica no tiene ningún costo y que el Ayuntamiento está en “una situación tan crítica”, que actualmente tiene tres camiones para dar el servicio en todo el municipio, sin contar con liquidez para comprar más unidades.

Entre los servicios que presta la Dirección de Seguridad Ciudadana y que incrementarán en 2022, resalta el costo por entrega de notificaciones y diligencias judiciales, administrativas o cualquier tipo de investigación girada por oficio, por Juzgado, Ministerio Público y otras autoridades; pasará de 90.62 en 2021, a 679. 66 pesos para 2022, esto es, un incremento de 650%.

Asimismo, el costo por la autorización que deben obtener los propietarios de giros comerciales destinados a la instalación de alarmas comerciales e industriales, incrementará 25%: de 906.71 a mil 132.76 pesos por sistema instalado.

En este rubro se incorporó un costo por venta, instalación y mantenimiento de cámaras de videovigilancia y botones de pánico. Por cámara de uso regular se pagarán entre 2 mil 500 y 5 mil pesos; por cámara tipo PTZ, de 5 mil a 10 mil pesos; y por botón de pánico, entre 2 mil 500 y 4 mil pesos.

La justificación de estos cobros es la creación de un Centro de Comando y Control (C2) dentro de las instalaciones de Seguridad Ciudadana, monitoreada por elementos policiales que resultará en “una atención inmediata por parte de la Policía”.

Foto: Enrique Botello.- Armando Ayala, Presidente Municipal de Ensenada / Foto: Jorge Dueñes.- Dario Benítez Ruiz, Presidente Municipal de Tecate

La Ley de Ingresos de Tecate también añade conceptos de cobro por el uso de instalaciones en el Parque Encinos, como el cobro por arrendamiento de palapas (500 pesos), chapoteadero (700 pesos) y chapoteadero con agua (mil pesos).

“No sentimos que la gente perciba esta Ley de Ingresos como un atentado en contra de la ciudadanía, al contrario, la gente está percibiendo que va encaminada a eliminar esas lagunas legales por donde los grandes deudores operaban de manera regular”, justificó el presidente municipal.

Recalcó que la percepción ciudadana, es que su administración está “comenzando a ajustar cuentas con los sectores comerciales e industriales que no operaban en condiciones regulares”, y reforzará las medidas de regularización y fiscalización de todas las cuentas comerciales que operan en Tecate.

Para concluir, Benítez Ruiz expuso que el proyecto de operación financiera del municipio se está trabajando de la mano con el secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, y adelantó que la propuesta de presupuesto para 2022 eliminará partidas como la compra de insumos para cafetería, gasolina de uso personal, telefonía, arrendamiento de vehículos y compensaciones sobre pagadas que tenían ciertos empleados.

En contraste, aumentarán recursos al recién creado Instituto Municipal de Arte y Cultura, a Seguridad Pública y al Departamento de Servicios y Obra Pública para la compra de equipo.

Comentarios

Tipo de Cambio