15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Aumentaron 10% ventas del Buen Fin en México

Durante la semana en la que se llevó a cabo la onceava edición de El Buen Fin 2021, las ventas de comercios y el sector servicios en México aumentaron 10% respecto al año pasado, subrayó el presidente de Canaco-Servytur de Tijuana, Jorge Macías Jiménez.

A nivel nacional, la estrategia comercial estaría dejando una derrama económica superior a 274 mil 850 millones de pesos, prevista por la Secretaría de Economía federal.


Publicidad


El líder de los comerciantes explicó que aún no se tiene el dato para Baja California. La percepción es que las plazas comerciales contaron con una mayor afluencia de visitantes, pero ello no significó un mayor incremento de ventas en todos los establecimientos. Hay plazas que estaban registrando 30% de afluencia y ventas, pero en otras sólo se reportaron más visitantes.

La información se conocerá en próximas semanas, luego que se termine de procesar.

Para esta edición de El Buen Fin, Canaco-Servytur estimó una derrama económica de 7 mil 500 millones de pesos en BC, que significaría un incremento anual de mil millones de pesos. También se espera que las ventas por comercio electrónico representen el 35% del total.


Publicidad

 


Por otro lado, Macías Jiménez llamó a los tijuanenses a consumir en establecimientos locales, ya que de ese modo se generan empleos y economía en la ciudad, y advirtió, no se percibió que bajaran las ventas en la primera semana de cruce no esencial de México hacia Estados Unidos.

“Los precios de los productos en Estados Unidos tienen incrementos importantes, como la comida de perro, que aumentó 10%, las hamburguesas 20%”, aseguró el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, para quien los aumentos en México “no son tan fuertes”, situación que también contribuirá a que los consumidores permanezcan en el país.

De acuerdo con especialistas consultados por la Canaco, una persona pierde la costumbre de hacer algo en seis meses, de modo que, quienes acostumbraban comprar su mercado en EU, se desprendieron de ese hábito durante los 19 meses de restricción fronteriza, por lo que ahora “será difícil” que vuelvan a modificar su consumo. (con información de Alejandro Villa)

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas