13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Aumentan impuestos en proyecto de Ley de Ingresos 2022 de Ensenada

El documento fue votado a favor por 12 de los 15 ediles, por un monto de 2 mil 101 millones 822 mil 720 pesos con 03 centavos, 135 millones de pesos más que este ejercicio fiscal.

ENSENADA.- El Cabildo de Ensenada aprobó, por mayoría de votos, el proyecto de Ley de Ingresos 2022 por un monto de  2 mil 101 millones 822 mil 720 pesos con 03 centavos, el cual contempla incrementos en impuestos, entre ellos el Predial.


Publicidad


Durante este año, el monto del Impuesto Predial se determinó multiplicando el valor catastral unitario por el número de metros cuadrados que corresponda a la superficie de cada predio.

La propuesta 2022 que se enviará al Congreso de Baja California ahora señala que el monto del Impuesto Predial se determinará multiplicando el valor catastral unitario de terreno por la superficie del predio, sumándole a este el valor de construcción el cual se determinará multiplicando el número de metros cuadrados de construcción por el valor unitario que le corresponda de acuerdo con las características de la misma.

Para los efectos del cálculo del Impuesto Predial se obtendrá el valor catastral del terreno y se adicionará el 35 por ciento) del valor total de la construcción, de acuerdo con lo establecido en la tabla de valores vigente para el ejercicio fiscal en el Municipio de Ensenada Baja California.


Publicidad

 


El alcalde Armando Ayala Robles defendió el proyecto porque contempla, dijo, cobros más altos a quienes más tienen para darles a los que menos tienen.

Sostuvo que se debe hacer lo correcto y no lo políticamente correcto al ser solidarios con los que menos tienen.

Cristian Dunn, del PT, también se manifestó a favor y pidió a los legisladores locales no castigar a Ensenada, sino ayudar al municipio a ser autosustentable.

Norma Silva, del PES, consideró necesarios los aumentos para ser autosustentables en temas de vialidades, alumbrado, recolección de basura y seguridad pública, pero reclamó la eliminación del 50 por ciento de descuento para jubilados, pensionados y personas de la tercera edad; el primer edil le reviró que no se estaba eliminando ese descuento, solamente se reduce al 35 por ciento para aquellos que perciban más de 30 mil pesos mensuales.

Marcela Valdez, edil del Verde Ecologista, respaldó la propuesta al señalar que sí a más impuestos con un gobierno honrado que haga mucho con ellos.

La regidora Brenda Valenzuela, del PAN, dijo que la Ley contempla un aumento general del 10 por ciento, con una nueva contribución del 35 por ciento en predial por superficie de construcción y estado de la obra.

Pidió a los legisladores locales que pongan atención en la propuesta de Ley que recibirán del municipio de Ensenada.

Erika González Picket, del Movimiento Ciudadano, no estuvo de acuerdo en castigar más a los sectores productivos que tratan de reponerse de la pandemia.

SENTIDO DE LOS VOTOS

Síndico Elizabeth Muñoz (PT), a favor

María Isabel Villarreal Camarena (PRI), a favor

Sergio Ayala (Morena), a favor

Miguel Orea (Independiente), a favor.

Alma Lorena Antúnez (FXM), en contra

Teresita Zepeda (Morena), a favor

Brenda Valenzuela (PAN), en contra.

Artabán Novoa (Morena), a favor

Maribel Montoya (PT), a favor

Cristian Tarín (Morena), a favor

Norma Silva (PES), a favor en lo general, reserva en artículo 3

Marcela Valdez (PVEM), a favor.

Erika González Picket (MC), en contra

Cristian Dunn (PT), a favor

Armando Ayala (Morena), a favor.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas