13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“El tapaboca ya es opcional” dice gobernadora de Campeche; SSA reporta 923 casos activos en el país

En México, los casos activos de la enfermedad respiratoria sumaron 20 mil 078 y el número de defunciones aumentó 264 de ayer a hoy

“Yo por mí, y ya lo están haciendo en otros lugares, el tapabocas ya es opcional. Si quieres te lo pones o si no, no. Así que, si aquí se lo quieren quitar, quítenselo”, dijo Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche.


Publicidad


“Nosotros hemos declarado con COVID free en todos los lugares donde estamos. Ya estamos en verde. Gracias a dios se han sucedido tres decesos diarios, como promedio dos lo que ya tenemos ahora y yo ya quitaría también la sana distancia”, afirmó la mandataria de extracción morenista.

“Entonces lo voy a consultar a ver si es posible. Claro pero no hagamos eventos, pues ya hicieron la Fórmula Uno, yo creo que algo cuidaron, pero de cualquier manera sigámonos cuidando tomando alimentos saludables y no salgamos si estamos enfermos, yo creo que hay que irnos adaptando a esta vida normal”.

Consideró que éste es el momento de intentar regresar a la normalidad y criticó a los que se cuidan mucho. “Yo por eso a veces lo traigo (el cubreboca) nomás de simulación, porque fíjense esos que son N-95, que son los que dizque los mejores sólo te duran 8 horas y ya los debes de tirar. Y a ver quién lo tira, si cuestan rete caros, o de lavar, a ver quién lo lava si no saben lavar sus calzones. Así estás absorbiendo tus propios microbios”.

El reporte diario de la Secretaría de Salud federal de este 10 de noviembre de 2021 señala que Campeche registró una disminución diaria de casos activos, al pasar de 85 el día anterior a 76.

Si bien es cierto que la entidad del sureste mexicano se ubica como el segundo estado con menos casos acumulados de COVID-19, con 24 mil 44; se han registrado 2 mil 031 defunciones en lo que va de la pandemia.

A nivel nacional, el número de casos activos de COVID-19 sumó 20 mil 078; 923 más que lo registrado ayer. Ciudad de México (3 mil 146), Baja California (3 mil 028) y Coahuila (mil 093) son los estados con más casos activos, según los datos de la SSA federal.

En el acumulado de la pandemia, los casos confirmados del coronavirus SARS CoV-2 (COVID-19) ascendieron a 3 millones 834 mil 815, es decir, 3 mil 556 más que ayer.

Mientras que las defunciones a consecuencia de la enfermedad respiratoria alcanzaron las 290 mil 374; es decir, 264 más que el reporte previo.

En cuanto a la vacunación, la dependencia federal informó que se han aplicado 128 millones 940 mil 251 vacunas en México.

Del total de los cerca de 130 millones de habitantes del país, 75 millones 170 mil 848 personas han sido inmunizadas.

“De las cuales 62 millones 684 mil 986 ya cuentan con esquema completo, equivalente a 83 por ciento, y 12 millones 485 mil 862 recibieron su primera dosis, correspondiente a 17 por ciento”, añadió.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas