12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO condena que Guardia Nacional haya disparado y matado a dos migrantes en Chiapas

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, este miércoles 3 de noviembre, que ordenó poner a disposición a los elementos de la Guardia Nacional (GN) que dispararon, alrededor de las 18:00 horas del pasado domingo 31 de octubre, en Pijijiapan, Chiapas, contra un vehículo en el que viajaban 13 migrantes provenientes de Cuba, Ghana y Brasil, lo que dejó un saldo de al menos cuatro personas heridas y dos fallecidas.

“Muy lamentable, de unos migrantes que fueron baleados por la Guardia Nacional. Ya di instrucciones para que se ponga a disposición a estos elementos de la Guardia Nacional, del Ministerio Público, porque porque perdieron la vida dos migrantes”, indicó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.


Publicidad


“Les dispararon, sí, no se detuvieron, pero no hicieron mas que salir rápido sin detenerse de frente a donde estaba la patrulla de la policía, de la Guardia Nacional, no dispararon, no agredieron, y los de la Guardia dispararon y eso no se debe hacer, hay otras formas de detener a quienes están violando las leyes. Pudieron haberlos detenido más adelante cerrándoles el paso sin tirar”, señaló el político tabasqueño.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó, ayer martes 2 de noviembre, en un comunicado, que la investigación de los hechos se trasladó a la Fiscalía General de la República (FGR), considerando que los elementos de la Guardia Nacional “son señalados como sujetos activos” del delito de homicidio calificado y por tanto la competencia del caso es federal”.


Publicidad

 


ONU PIDE TRANSPARENTAR OPERATIVOS CONTRA MIGRANTES; MILITARES NO DEBEN REALIZAR ESTAS TAREAS: HRW

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Organización Internacional para la Migración (OIM), pidieron a la GN y al Instituto Nacional de Migración (INM), transparentar las órdenes a los agentes que participan en la contención migratoria, además de que urgieron a que se investiguen los hechos en los cuales fallecieron dos personas.

“La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración deberían implementar acciones inmediatas para prevenir este tipo de hechos, como transparentar los informes de uso de la fuerza y órdenes operativas a los elementos policiales”, indicaron ambas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Resulta esencial una investigación pronta y efectiva, conforme a los más altos estándares internacionales, incluido el Protocolo de Minnesota, que establezca la responsabilidad e impida la impunidad de acciones reñidas con la ley en contra de personas migrantes”, agregaron los organismos internacionales.

“Este caso reafirma la importancia de garantizar que los derechos humanos se encuentren en el centro de toda gestión gubernamental de la migración. Para el caso se debe garantizar a las víctimas y sus familiares sus derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición”, finalizaron la ACNUDH y la OIM.

“El domingo un auto con migrantes se rehusó a parar en un retén de la Guardia Nacional en Chiapas. La GN disparó, matando a un cubano e hiriendo otros cuatro migrantes”, denunció, por su parte, José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

“¿Cuántas muertes son necesarias para que Andrés Manuel López Obrador entienda que los militares no deben realizar tareas migratorias?”, cuestionó, en su cuenta de la red social Twitter, el representante de la organización no gubernamental internacional.

GUARDIA NACIONAL ADMITE QUE DISPARÓ CONTRA VEHÍCULO DE MIGRANTES; MURIÓ UN CUBANO

La Guardia Nacional (GN) admitió, ayer martes 2 de noviembre, que agentes de dicha institución dispararon, alrededor de las 18:00 horas del pasado domingo 31 de octubre, contra un vehículo en el que viajaban 13 migrantes provenientes de Cuba, Ghana y Brasil, lo que dejó un saldo de al menos 4 personas heridas y dos fallecidas, que formaban parte de la caravana que avanza por Chiapas.

A través de un comunicado, la institución de seguridad pública indicó que el pasado domingo 31 de octubre, agentes de la coordinación regional “Chiapas 11” reportaron que tres vehículos evadieron un puesto de seguridad en el municipio de Huixtla y luego se encontraron “de frente” con una camioneta a cuyo conductor le marcaron el alto.

“Contrario a las instrucciones, el conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional acelerando la marcha del vehículo, por lo que ante la respuesta del conductor y al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo logrando la detención de su marcha aproximadamente 50 metros adelante”, afirmó la GN.

La Guardia Nacional indicó que del vehículo que transitaba sobre la carretera de terracería ejido Echegaray a Margaritas, en el municipio de Pijijiapan, descendieron varias personas que intentaron correr en distintas direcciones, sin embargo fueron arrestadas, mientras que en el interior había “cuatro personas que se encontraban lesionadas, así como una que no presentaba signos vitales”.

La Guardia Nacional dijo que proporcionó de inmediato los primeros auxilios a los heridos, quienes posteriormente fueron trasladados al hospital comunitario “Dr. Rafael López Alfaro”, para su atención. Asimismo, señaló que el conductor de la camioneta fue arrestado, y se le puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Aunado a lo anterior, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), también fueron detenidos nueve migrantes de diferentes nacionalidades. El personal de la GN que participó en el tiroteo a la camioneta, también quedó a disposición de las autoridades ministeriales, al igual que el armamento que fue utilizado.

No obstante, ayer lunes 1 de noviembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que abrió una investigación a partir de una queja emitida por la organización no gubernamental Pueblos Unidos Migrantes. La ONG denunció que, durante el tránsito de la caravana de personas migrantes que se desarrolla en el estado de Chiapas, agentes de la GN agredieron con armas de fuego a un grupo de personas extranjeras, provocando el fallecimiento de una persona de origen cubano e hiriendo a cuatro personas más.

Según el testimonio de los integrantes de la ONG, los agentes dispararon contra las personas migrantes al no detenerse cuando la autoridad se los solicitó. “Médico y visitadores adjuntos de este organismo autónomo se trasladaron al citado hospital a efecto de verificar las condiciones de salud de las personas heridas y brindar el apoyo que sea necesario a las víctimas”, indicó la CNDH en su comunicado.

Por su parte, el pasado domingo 31 de octubre, la Fiscalía General del Estado de Chiapas abrió una investigación por el homicidio a disparos de un migrante cubano, mismo que fue encontrado cerca de un vehículo, sobre un camino rural del municipio de Pijijiapan.

“Elementos de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, acudieron al tramo de terracería que conduce a colonia El Progreso, municipio de Pijijiapan, donde se encontraba un vehículo tipo pick up, color blanco, doble cabina, con placas de circulación del estado de Chiapas, en cuya góndola se localizó el cuerpo sin vida de Cristóbal ‘N’, originario de la República de Cuba, quien en su anatomía presentaba lesiones provocadas por arma de fuego”; detalló la Fiscalía estatal en un comunicado.

Además, la institución de procuración de justicia chiapaneca explicó que dentro del vehículo se encontró una arma de fuego abastecida con un cargador, por lo que también se procedió a asegurarla, al igual que los demás indicios que ayuden a esclarecer dicho homicidio.

La caravana migrante, que partió el pasado sábado 23 de octubre desde Tapachula y conformada por alrededor de 5 mil personas, reanudó, el pasado 1 de noviembre, su recorrido hacia la Ciudad de México, con el objetivo de regularizar su situación migratoria y después intentar llegar a la frontera con Estados Unidos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha desplegado más de 28 mil 600 de sus elementos en las fronteras norte y sur mexicanas, mismos que han detenido a cerca de 33 mil 700 migrantes durante el último mes. Asimismo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha “encontrado” más de 1.5 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021. Por su parte, de enero a agosto, el INM de México ha detectado 147 mil de personas sin papeles migratorios, el triple que en 2020.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas