18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Aeroméxico confirma: no volará desde el Aeropuerto de Santa Lucía

Aeroméxico confirmó, ayer miércoles 17 de noviembre, que no volará desde Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA), construido en la Base Aérea Militar de Santa Lucía “General Alfredo Lezama Álvarez”, ubicada en el municipio de Zumpango, Estado de México.

La aerolínea mexicana indicó que se concentrará en fortalecer sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde trasladará 20 rutas de la terminal 2 a la 1, en la cual Aeroméxico no operaba desde hace 13 años.


Publicidad


Así lo aseguró Christian Pastrana Maciá, director de Asuntos Corporativos y Relaciones Públicas de la aerolínea, durante una conferencia de prensa en la 45 edición del Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán, en la que mencionó que la posición de Aeroméxico no ha cambiado respecto a no volar en el AIFA.

Las operaciones de la aerolínea mexicana se mantendrán en el AICM, con nuevas rutas nacionales que saldrán de la Terminal 1 del AICM, hacia Campeche, Durango, Los Mochis, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Zacatecas y Zihuatanejo, entre otras.

Asimismo, el directivo destacó que Aeroméxico se encuentra en la fase final de su reestructuración financiera, luego de acogerse a la Ley de Bancarrota de los Estados Unidos. Además, mencionó que el fondo de inversión Apollo prestó a la compañía mexicana, mil millones de dólares para acometer la restructuración y que se mantendrá como uno de los accionistas de la empresa.


Publicidad

 


El pasado 1 de octubre, Aeroméxico presentó su plan de reestructuración al Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York, con lo que pretende salir de su procedimiento bajo el Capítulo 11 de la ley de Quiebras estadounidense.

VIVA AEROBUS TAMBIÉN OPERARÁ EN EL AEROPUERTO FELIPE ÁNGELES DE SANTA LUCÍA

El pasado 28 de octubre, la aerolínea mexicana de bajo costo Viva Aerobus, dio a conocer, que pretende operar en el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA), construido en la Base Aérea Militar de Santa Lucía “General Alfredo Lezama Álvarez”, ubicada en el municipio de Zumpango, Estado de México, aunque espera que se publiquen las tarifas aeroportuarias para definir las rutas.

Durante una conferencia de prensa, el director general de la aerolínea, Juan Carlos Zuazua, aseguró que Viva Aerobus fue la primera en anunciar su interés de operar desde el aeropuerto de Santa Lucía en la Ciudad de México “desde el día uno”.

“Estamos conscientes de que en estos días se estarán publicando las tarifas para operar el aeropuerto y una vez que las tarifas sean públicas podamos definir nuestros itinerarios”, mencionó el directivo, además de que detalló que la compañía mantiene comunicación constante con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para monitorear la evolución en la construcción del AIFA, que está a cargo del Ejército.

“Viva Aerobus fue la primera aerolínea que anunció su intención de operar en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía en el día 1. Hemos estado en trabajo permanente con la SEDENA, viendo muy de cerca la evolución y construcción tanto del aeropuerto como en el espacio aéreo”, agregó Zuazua.

“Estamos conscientes que en estos días estarán publicando las tarifas para operar en el aeropuerto y una vez que sean públicas podamos definir nuestros itinerarios, pero la respuesta es sí”, afirmó el director general de la aerolínea mexicana de bajo costo.

Asimismo, el directivo indicó que serán vuelos nacionales, aunque no precisó las ciudades a las que volará la aerolínea desde el nuevo aeropuerto. Además, la compañía anunció un acuerdo interlínea con la aerolínea colombiana Viva, con la que opera vuelos entre la Ciudad de México y Bogotá, con el cual se duplicarán los vuelos.

El pasado 27 de octubre se dio a conocer que Volaris sería la primera aerolínea mexicana que llevará a cabo vuelos comerciales, a partir del 21 de marzo de 2022, con rutas hacia Tijuana, Baja California, y a Cancún, Quintana Roo, desde el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA), construido en la Base Aérea Militar de Santa Lucía “General Alfredo Lezama Álvarez”, ubicada en el municipio de Zumpango, Estado de México.

Sin embargo, según lo informó a través de un comunicado, la empresa Controladora Vuela Compañía de Aviación, S.A.B. de C.V., mantendrá su estrategia actual de operación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en los otros 42 aeródromos en donde tiene presencia.

Volaris fue la primera aerolínea nacional en confirmar su operación desde el AIFA, ya que sólo la compañía venezolana Conviasa había anunciado su participación. Además, otras empresas que podrían operar desde el AIFA son TAR Aerolíneas Regionales y Aeromar.

Al actualizar nuestra estrategia de expansión y crecimiento continuo en México, donde transportamos anualmente alrededor de 25 millones de pasajeros, hemos visto que sólo en la zona inmediata al nuevo aeropuerto existe un mercado de 4.8 millones de clientes potenciales”, indicó Enrique Beltranena Mejicano, director general de Volaris.

Asimismo, la aerolínea informó que llevó a cabo un análisis respecto al progreso de la construcción, los procesos de certificación, despegue, aproximaciones, desarrollo en las vías de acceso terrestre, además de los esfuerzos en los tarifarios, así como la seguridad aeronáutica y operacional. Volaris concluyó que es viable operar desde el AIFA.

“El amplio conocimiento del segmento de quienes visitan amigos y familiares, nuestro liderazgo en el mercado doméstico mexicano y la experiencia en seguridad operacional fueron claves en la decisión de llegar a un nuevo destino, para seguir democratizando el transporte aéreo en México”, añadió Beltranena Mejicano.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través del General Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la construcción del AIFA e integrante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, reconoció este primer paso formal de la industria y se comprometió a terminar los procesos en curso.

“Es un honor recibir el apoyo de la aerolínea de mayor crecimiento en el territorio nacional con el anuncio de los primeros vuelos al nuevo destino. Esta firme decisión es muestra de la capacidad que Volaris ha demostrado para hacer frente a los retos y oportunidades del futuro de la aviación en el país”, dijo el mando militar.

Volaris anunció que operará desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a partir del 21 de marzo del 2022, cuando está programada la inauguración de la obra -que ya lleva un avance del 78 por ciento-, e incluso ya puso a la venta los boletos para vuelos diarios que conectarán con Tijuana y Cancún.

Sin embargo, la acción de la aerolínea de “ultra” bajo costo cerró, este miércoles 27 de octubre, en 36.93 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), su menor precio desde el pasado 20 de agosto, cuando cotizaba en 36.86 unidades, cerrando con una pérdida de 1.4 por ciento y ligando cuatro jornadas a la baja, en las que acumula una disminución de más de 10 por ciento, según la agencia Bloomberg.

“NADIE VA A SER OBLIGADO PARA OPERAR EN SANTA LUCÍA”, ASEGURA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el pasado 17 de septiembre, que “nadie va a ser obligado a operar” en el Aeropuerto Internacional Civil y Militar General Felipe Ángeles, construido en la Base Aérea Militar de Santa Lucía “General Alfredo Lezama Álvarez”, ubicada en el municipio de Zumpango, Estado de México.

“A nadie se está obligando, eso es una gran mentira, a nadie se obliga”, ya que aseguró que su Gobierno no impone “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, dijo el presidente de la República, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Nadie va a ser obligado a operar en Santa Lucía, ya hay desde luego solicitudes porque estamos hablando desde luego del aeropuerto más avanzado, más moderno, y uno de los mejores aeropuertos del mundo. Entonces van las líneas a buscar operar en el aeropuerto de Santa Lucía”, aseguró el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal acusó que se saturó “de manera intencional” el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para justificar la construcción del aeródromo que iba a estar ubicado sobre el lago de Texcoco.

“Esa medida [de limitar las operaciones aéreas en el AICM] la tomaron como se advierte en 2014 y tiene antecedente, que es importante que se conozca, esa declaratoria es de 2014, se hace para reforzar la construcción del aeropuerto de Texcoco, casi al mismo tiempo se cierra el aeropuerto de Toluca”, agregó el mandatario nacional.

“Diría que de manera intencional se saturó el aeropuerto de la Ciudad de México para justificar la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, ese es el antecedente, para justificar el atraco el negocio, el robo, la corrupción, pero en ese entonces la complicidad era total, absoluta”, aseveró el presidente

El político tabasqueño mencionó que una columna publicada Denise Dresser Guerra, en el diario Reforma, la politóloga aseguró que las aerolíneas son presionadas para operar en el Aeropuerto Internacional Civil y Militar General Felipe Ángeles.

“La señora Dresser debería poner un ejemplo, uno, porque el periodismo requiere de ética, para dar a conocer a quién se le obligó, a quién ya se le mandó a decir ‘si no operan en Santa Lucía, se van a limitar sus vuelos'”, agregó López Obrador.

“DE LAS MEJORES OBRAS EN EL MUNDO”, DICE AMLO DEL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA

El pasado 10 de septiembre, el mandatario nacional aseveró que construir la nueva terminal aérea en la base militar de Santa Lucía y no continuar con el proyecto en el lago de Texcoco, genera un ahorro de 125 mil millones de pesos, y que con dicho recurso se está financiando parte de la construcción del Tren Maya en el sureste mexicano.

“Nos importa mucho que el pueblo sepa que se trata de una gran obra, que tiene tres elementos, que la distinguen, primero la calidad de la obra, es de las mejores obras de este tipo que se está realizando en el mundo, segundo el tiempo de construcción y tercero el costo, porque no hay corrupción, estamos hablando de un ahorro de la obra de 225 mil millones de pesos”, indicó el político tabasqueño.

“De todas maneras agregando los 100 mil [pagados por la cancelación de los contratos del aeropuerto que se construía en Texcoco] son 175 mil millones, para los 300 mil que tenían estimado que iban a costar, son 125 mil millones de ahorro”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Decía yo que con eso casi se está financiando, muy cercano a lo que va a costar el Tren Maya, nada más para tener una idea de lo importante que es desterrar la corrupción, el problema no es la falta de presupuesto, el problema es la corrupción”, enfatizó el presidente.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que su Gobierno sí busca la modernidad en la construcción de dicha obra, “pero forjada desde abajo, no la modernidad para beneficio de las minorías”.

La fecha prevista para la inauguración es el 20 de marzo de 2022 marcado. Para cumplir dicha meta, más de 30 mil personas trabajan en la construcción del futuro Aeropuerto Internacional, donde ya están listas la torre de control, las dos pistas y se afina el interior de la terminal, misma que tendrá una capacidad para 19.5 millones de pasajeros al año.

GOBIERNO DE AMLO EXPROPIA 109 HECTÁREAS MÁS DE TERRENOS PRIVADOS, PARA EL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA

El pasado 29 de junio, el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, decretó la expropiación de 109 hectáreas de terrenos de propiedad privada, para la construcción del Aeropuerto Internacional Civil y Militar General Felipe Ángeles, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía “General Alfredo Lezama Álvarez”, ubicada en el municipio de Zumpango, Estado de México.

Así fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, a través del “decreto por el que se expropia una superficie total de 109-66-87-671 hectáreas de terrenos de propiedad privada, a favor de la Federación con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional, para la construcción del Aeropuerto Internacional Civil y Militar General Felipe Ángeles”.

Los terrenos expropiados por el Gobierno Federal fueron los que eran parte del ejido de Santiago Atocan, ubicado en el municipio de Nextlalpan; así como el ejido de San Lucas Xoloc, en Zumpango; el ejido de Xaltocan, entre Nextlalpan y Tecámac; además de una franja, polígono y varios metros cuadrados en Nextlalpan.

El decreto publicado en el DOF señala que la expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentran en los lugares, además, “el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de la Defensa Nacional, procederá de inmediato a tomar posesión definitiva de los bienes materia de la expropiación”.

Lo publicado en el DOF añade que la SEDENA indemnizará a los dueños de los terrenos, ello en base a avalúos emitidos por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. “Asimismo, las demás erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente Decreto, se realizarán con cargo al presupuesto aprobado a dicha Secretaría para el presente ejercicio fiscal y, en su caso, los subsecuentes, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para tales efectos”, se indica.

El pasado 23 de febrero, también a través de un decreto, la Administración encabezada por el presidente López Obrador expropió más de 11 hectáreas en el Estado de México, para ser usados por el mismo Aeropuerto, por lo que, según informó en su momento, pagaría alrededor de 33.2 millones de pesos a los afectados.

El decreto firmado por el titular del Poder Ejecutivo federal, y los secretarios titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Luis Crescencio Sandoval González y Román Meyer Falcón, respectivamente, con el que se concluía de manera oficial la expropiación de dichos terrenos.

INAUGURA AMLO PISTA DE ATERRIZAJE DE AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA

El pasado 10 de febrero, tras un vuelo de 11 minutos, desde el Aeropuerto Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a las 09:11 horas de este miércoles 10 de febrero al Aeropuerto Internacional Civil y Militar General Felipe Ángeles, ubicado en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

El el político tabasqueño abordó a las 08:48 horas y ocupó la primera fila de la la aeronave. Los invitados fueron sentados con sana distancia y López Obrador portó en todo el vuelo un cubrebocas. El titular del Poder Ejecutivo Federal inauguró la pista 04-R al aterrizar en la misma a bordo de un Boeing 737, matrícula 3527, de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), con miembros del Gabinete e invitados a bordo.

Tras el aterrizaje, el mandatario encabezó la ceremonia en la pista aérea -de 3 mil 500 metros de longitud por 46 de ancho- con dos chorros de agua formando un arco para que pasara el avión. También tuvo un desayuno con el Escuadrón 502, además de que conmemoró el 106 aniversario de la FAM.

“Esto es una hazaña de la construcción y de la ingeniería que ha estado a cargo de la [Secretaría de la Defensa Nacional] SEDENA, en que en tan poco tiempo se tenga ya terminada la Base Aérea”, dijo el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

“Es un aeropuerto militar y civil [Santa Lucía], es el aeropuerto más importante que se está construyendo en el mundo y es un fenómeno de la ingeniería civil, porque se está haciendo en un tiempo récord y nos estamos ahorrando, de acuerdo al proyecto original de Texcoco, 230 mil millones de pesos. Fue una gran decisión la que tomamos, una sabia decisión”, señaló.

Asimismo, el mandatario nacional prometió que para marzo del 2022 se tendrá la “comunicación básica” para poder trasladarse hasta el nuevo Aeropuerto. Además, indicó que, en paralelo a las obras en Santa Lucía, se está trabajando en avenidas, rutas de Trolebús, Tren Suburbano y vías de comunicación desde el AICM.

“Estamos trabajando en la construcción de nuevas vías de comunicación del aeropuerto actual al Aeropuerto Felipe Ángeles y también toda la comunicación del norte de la Ciudad, todo lo que significa ir de Indios Verdes a Pachuca, pasando por el aeropuerto, se están trabajando estas avenidas y crear nuevos accesos al aeropuerto”, indicó.

“Sí [dará tiempo], para marzo tendremos la comunicación básica, se va a poder ir desde el Centro hasta el Aeropuerto y ya se está avanzando para la construcción del tren”, dijo el político tabasqueño.

“Y como lo hemos acordado, el 21 de marzo del próximo año se inaugura el Aeropuerto Felipe Ángeles, ese es todo un acontecimiento. De modo que hoy es un día muy importante. Vamos a salir temprano de Palacio, porque vamos al Aeropuerto Benito Juárez y de ahí vamos a tomar un avión para bajar en el Aeropuerto Felipe Ángeles”, comentó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas