Al menos tres hombres incendiaron la discoteca Baby’O -ubicada en la avenida Costera Miguel Alemán, en Acapulco, Guerrero, frecuentados por celebridades como Luis Miguel-, durante la noche del pasado miércoles y la madrugada del jueves 30 de septiembre.
El periodista Claudio Ochoa Huerta, del medio digital LatinUS, difundió, a través de su cuenta de la red social Twitter, un vídeo donde sujetos armados forzaron la salida de emergencia del establecimiento, y luego de golpear al guardia de seguridad, con bidones y en calma, los hombres esparcieron la gasolina y soltaron una llama cerca de una de las escaleras a las 20:44 horas del miércoles 29 de septiembre.
Mientras que Javier Tejado Dondé, abogado de Televisa y columnista del diario El Universal, difundió una fotografía donde se observa a un hombre dntrando con bidones de gasolina al Baby’O. “Va a seguir la autoridad municipal/estatal con su versión de ‘corto circuito’? (sic), cuestionó en un tuit.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló, durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que justo cuando la entidad pasará a color verde del semáforo epidemiológico, esto podría significar una campaña mediática en contra de Acapulco.
Asimismo, aunque no quiso dar una versión oficial de los hechos, descartó una extorsión en contra del establecimiento comercial. Ayer jueves 30 de septiembre, Marco César Mayares Salvador, titular de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, dijo que el incendio podría ser atribuido a un corto circuito.
Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los dueños de la discoteca Baby’O, en Acapulco, “han demorado en dar información”, por lo que todavía no hay nada claro respecto al incendio.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional pidió a que se concluyan las investigaciones antes de acusar la injerencia del crimen organizado en los hechos. “Se trata de una discoteca famosa, a la que han asistido personalidades del mundo artístico. Es un incendio, no se puede atribuir a la delincuencia sin pruebas. […] No se puede decir cuál es el móvil, hay que esperarnos y es muy probable que se tenga información”, detalló.
Ayer jueves 30 de septiembre, el dueño del Baby’O, Eduardo Césarman, declaró que nunca habían tenido un problema reciente ni pasado. “El Acapulco que conocemos es amigable, no es un Acapulco donde haya crimen”, dijo al periodista Joaquín López-Dóriga Velandia, en Radio Fórmula. Asimismo, confirmó que tenían un seguro contra incendios, pero no contra incidentes provocados por vandalismo.
“Fijate que nunca hemos tenido un problema ni reciente ni pasado. La verdad es que el Acapulco que conocemos es pacífico, amigable, no es un Acapulco donde haya crimen. Realmente estamos privilegiados”, mencionó el empresario, durante una entrevista con la periodista Denise Maerker Salmón, en su programa Atando Cabos.
El fuego inició a las 21:30 horas del miércoles 29 de septiembre, sin que hubiera clientes en su interior, ya que la discoteca se encuentra cerrada desde marzo del año pasado, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).
Elementos de Protección Civil y de la Secretaría la Marina (SEMAR) llegaron de inmediato hasta la discoteca, ubicada en la avenida Costera Miguel Alemán. Sin embargo, el incendio dejó en pérdida total el inmueble.
Guillermo Villanueva, director de bomberos de Acapulco, informó que alrededor de las 21:30 horas fueron alertados del fuego, después de que las autoridades recibieron reportes al número de emergencia 911.
El incendio no dejó lesionados o fallecidos, pero el guardia de seguridad del sitio presentó crisis nerviosa e intoxicación, por lo que tuvo que ser atendido por paramédicos.
Desde su fundación en 1976, por Eduardo Cesarman y Rafael Villafañe, la discoteca se volvió el sitio preferido de celebridades y incluso políticos. “There is only one Acapulco, there is only one Baby’O [Solo hay un Acapulco, solo hay un Baby’O]”, era su lema.
Se incendia la discoteca Baby' O en #Acapulco
En estos momentos reportan un fuerte incendio al interior de la discoteca Baby' O ubicada sobre la costera Miguel alemán en el fracionamiento costa azul. pic.twitter.com/wuBTwBDQsu
— Jerónimo Espejel Lara (@JjEspejel98) September 30, 2021
El mítico Baby'O de #Acapulco se quemó la madrugada de este 30 de septiembre.
Reportes indican que habría sido incendiado por un comando armado.
El incendio se da el día que entran los nuevos gobiernos municipales en Guerrero. #BabyO pic.twitter.com/s3gcLAUPDG
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 30, 2021
❗️Primera foto de personas (criminales) entrando con bidones de gasolina al BabyO antier por la noche. Va a seguir la autoridad municipal/estatal con su versión de “corto circuito”? (Solo en su cabeza). pic.twitter.com/qmdEKdFAAO
— Javier Tejado (@JTejado) October 1, 2021
Así le prendieron fuego al BabyO, de Acapulco.
Con toda calma, al menos tres hombres rociaron gasolina. pic.twitter.com/GdqjiQUIck
— Claudio Ochoa Huerta (@ClaudioOchoaH) October 1, 2021
Estas son imágenes del interior del #BabyO en #Acapulco luego del incendio. Sus dueños aseguran que tres hombres entraron por la fuerza y le prendieron fuego. La discoteca que por más de 40 años recibió a icónicas celebridades, terminó con pérdida total: pic.twitter.com/UbtZwqwOlI
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) October 1, 2021
Fue un tema en el Gabinete de Seguridad, pero hace falta más investigación en incendio del Baby'O, aseguró el presidente López Obrador.
No se puede afirmar que el incendio sea un acto de la delincuencia organizada, detalló. Así lo dijo.
Más en: https://t.co/it8eIzX6xT pic.twitter.com/OsJX6oDfzf
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) October 1, 2021