12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ahora Salomón Faz dice que CFE les debe 166 MDP

Salomón Faz Apodaca, secretario de la Seproa, reviró lo anunciado por la Comisión Federal de Electricidad de un adeudo de más de 163 millones de pesos, y afirmó que son ellos los que deben 166 millones por cobrar tarifa de verano a la Comisión Estatal del Agua.

La tarde de este jueves, la CFE emitió un comunicado en el que refirió el incumplimiento de pago de 163 millones 193 mil 181.82 pesos, correspondientes al servicio de agosto, por lo que -aseguran- no hubo otro remedio que “cortar” el servicio.


Publicidad


Escucha: Matan a 28 mujeres al mes en Baja California: Podcast.

En respuesta, Faz Apodaca afirmó, en conferencia de prensa, que la razón por la que existe el adeudo es porque el acueducto en Mexicali y la CEA están recibiendo suministro eléctrico a través de un programa llamado “suministro de último recurso”.

El 31 de mayo terminó el contrato de suministro con la empresa Orca Energy, por supuestos cobros excesivos, en ese entonces debió entrar en funciones el consorcio sustituto de E3 junto con la planta fotovoltaica, pero el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) pidió que esperarán hasta que estuviera el cableado y transformadores listos, relató el funcionario, por lo que entró en funciones el programa de la CFE.


Publicidad

 


Agregó que la CFE ha intervenido en seis periodos: del 14 al 31 de diciembre de 2019, del 1 al 28 de enero de 2020, del 16 al 30 de abril de 2020, del 1 al 12 de mayo del 2020 y ahora, a partir del 31 de mayo de 2021, periodos en los que la CEA ha cambiado de suministrador de energía.

“En esos intervalos que menciono y ahora, del 31 de mayo al 30 de junio del 21 y del 1 al 25 de julio, en estos seis periodos, la CFE Último Recurso nos ha cobrado un excedente de 166 millones por cobros de potencia que no aplica”, precisó.

En un oficio que hicieron llegar a la CFE, declararon improcedente el cobro de potencia en los numerales de la resolución RES/1900/2018 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Indican que para el suministro de energía en los meses que queden fuera del periodo de cobro de potencia, es decir, de octubre a junio, prácticamente fuera del verano, el factor de cobro por potencia es igual a cero”, dijo.

Asimismo, añadió que la ficha donde se señala que es la CFE la que debe 166 millones a la CEA, está respaldada por un oficio de la CRE donde confirma que no aplica el concepto de cobro de potencia y la CFE se ha negado a reconocer.

“La primer factura del primer periodo del 14 al 31 de diciembre de 2019, por 50 millones 850 mil pesos, números redondos, el cargo por potencia improcedente fue de 26 millones 600, o sea la mitad, el 52 por ciento de la factura”, por lo que Faz Apodaca consideró que al contrario, es la CFE la que debe regresar el cobro de ese concepto.

El suministro de agua de Tijuana, Tecate, Rosarito y parte de Ensenada proviene de la presa de El Carrizo, la cual tiene una reserva de 35 a 40 días en lo que se realizan las negociaciones, dijo el director de la CEA.

“Hoy tenemos entre 35 y 40 días de reserva, si hoy, como está sucediendo hace 3 horas, no recibe una sola gota de agua la presa del agua que viene de Mexicali, nosotros tenemos 40 días de reserva como ciudad para seguir teniendo disponibilidad de agua en nuestros hogares”, destacó.

Faz Apodaca presentó los oficios enviados a las autoridades de la CFE, con folio DG053 del 4 de marzo de marzo y 15 de junio donde la CRE respalda el cobro indebido de 115 millones, de los 166 que manifestaron.

“Tenemos 166 millones que corresponden a este cobro indebido y la CFE manifiesta que le debemos 163, incluso de una factura que llegó hoy, todavía no está vencida. O sea, si hoy hiciéramos una compensación de saldos, tuviéramos un poco más de 3 millones 400 a favor”, detalló.

Adelantó que reiniciará las negociaciones con la CFE desde este viernes hasta llegar a un acuerdo y en caso de no lograrlo, recurrirán a la Comisión Reguladora de Energía, para resolverlo antes de que se termine la reserva.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas