13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO envía iniciativa de reforma eléctrica; litio será explotado por Estado; desaparecen CNH, CRE y CENACE

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, este viernes 1 de octubre, que envió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, con la que se fortalece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se establece que sólo el Estado podrá explotar el litio.

Durante su conferencia de prensa, que se llevó a cabo en las instalaciones de la 24 Zona Militar en Cuernavaca, Morelos, el mandatario nacional detalló que para la explotación del litio, “sólo podrá hacerlo la nación, es decir el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral que hay del litio en el subsuelo de la patria, del territorio es de los mexicanos, de la nación, estos dos temas van en la iniciativa que se envió ayer a la Cámara Diputados para que se lleve a cabo una reforma constitucional”.


Publicidad


El titular del Poder Ejecutivo Federal detalló que la CFE tendrá 54 por ciento de participación en el mercado y el resto se va a conservar para las empresas particulares, para que, según el político tabasqueño, haya una auténtica y verdadera competencia porque apostaban a marginar a destruir a la Comisión Federal de Electricidad.

En el caso de la CFE, dijo que el propósito es que se garantice la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos. “Que no haya aumentos por encima de la inflación, que es nuestro compromiso, que no suceda lo de antes, que aumentaba y aumentaba constantemente el precio de la luz, de las gasolinas, del diesel, del gas, tenemos que tener control de los precios, de los energéticos para que no se afecte la economía popular”, abundó el presidente.

Asimismo, López Obrador reprochó que durante la época neoliberal se apoyó a las empresas privadas que participaban en el sector eléctrico, principalmente extranjeras, que, según él, se estaban apoderando de todo el mercado.


Publicidad

 


“Se tenía que comprar la luz a precios elevadísimos, recibían subsidios, mientras las plantas de la CFE estaban subutilizadas, de manera deliberada querían que se convirtieran en chatarra y que el mercado fuera manejado por las empresas particulares, sobre todo extranjeras”, acusó el mandatario nacional.

El político tabasqueño dijo que ahora se favorece a las empresas del Estado y se privilegia el interés del pueblo para fortalecer la economía popular, por lo que no se ha tenido mayores problemas en el sector.

El titular del Poder Ejecutivo Federal enfatizó, además, que dicha iniciativa de reforma constitucional busca revertir el daño que se generó a la Comisión Federal de Electricidad, con la reforma energética promovida por el ex presidente Enrique Peña Nieto. “No significa nacionalizar, estatizar, significa darle su lugar a la CFE”, expresó López Obrador.

El propósito del Gobierno Federal es que las centrales hidroeléctricas de CFE despachen primero su energía al sistema eléctrico, seguidas de su central nuclear, plantas geotérmicas, de ciclos combinados y termoeléctricas.

En segundo lugar, la prioridad es que las plantas de ciclo combinado de Productores Independientes de Energía. En un tercer sitio entrarían las centrales eólicas y solares de la iniciativa privada, y al final los ciclos combinados privados.

“También es parte de su iniciativa que los minerales considerados como estratégicos, entre ellos el litio, no serán concesionados. Será el Estado el que intervendrá en la exploración y en la producción de estos minerales considerados como estratégicos”, anunció, por su parte, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

El funcionario federal detalló que las concesiones que hayan sido otorgadas para la explotación de otros minerales como el oro, la plata y el cobre permanecen, pero que ninguna de sus concesiones será utilizada para la explotación y la producción de litio.

“Hay ocho concesiones otorgadas a la fecha para la posible explotación de litio, quedarán vigentes siempre y cuando acrediten ante la Comisión Federal de Electricidad y ante la Secretaría de Energía, que han iniciado el proceso de exploración y que están en los términos previstos para empezar la producción”, abundó el titular de la SEGOB

“Hasta la fecha se tiene informes que solamente una de esas sociedades, de esos ocho concesionarios reúne esta característica, pero si logran acreditarlo, esas ocho tendrán vigente la concesión”, agregó López Hernández.

Por otra parte, el titular de la SEGOB, informó que la iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica prevé la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como de las subsidiarias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Desaparecen dos organismos que habían sido creados para acotar las funciones de la Comisión Federal de Electricidad y beneficiar a los productores privados como es la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de la Energía”, anunció el funcionario federal.

El ex gobernador tabasqueño detalló que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), que garantiza el despacho y las tarifas del sector eléctrico nacional, formará también parte de la CFE. Asimismo, aseguró que desaparecerán contratos de autoabastecimiento y que la Comisión Federal de Electricidad será un organismo del Estado.

“Entre los puntos a destacar desde luego está el desaparecer la figura que hasta hoy tenía la comisión o hasta que sea aprobada la iniciativa tenía la CFE, ya ahora será un organismo con personalidad jurídica propia, un organismo del Estado, desaparecen las filiales o subsidiarias anteriores de la CFE y queda un solo organismo que será el encargado de la generación, la distribución, de la Administración de la energía eléctrica que se produce”, dijo López Hernández.

Según lo explicó el titular de la SEGOB, la CFE concentrará 56 por ciento de la producción y despacho eléctrico con la finalidad de fortalecer a la empresa paraestatal que dirige Manuel Bartlett Díaz

“Se garantiza que cuando menos la Comisión Federal de Electricidad será la encargada de producir y despachar el 56 por ciento de la energía que se genera en el país, pudiendo el sector privado participar hasta en un 46 por ciento”, abundó el funcionario federal.

“Como se fortalece además la Comisión Federal de Electricidad, desaparecen los contratos que se llamaban o se conocen como de autoabastecimiento que en realidad no eran asociados en la producción de energía eléctrica sino que eran clientes que resultaban beneficiados porque este tipo de productoras, pues entre otras cosas no pagaban el porteo ni se prorrateadas para ellos el costo de la administración de la energía, que en algunos casos es igual, cuesta lo mismo la generación que la transmisión”, insistió.

“A partir de ahora desaparecerán ya esas sociedades de autoconsumo, por lo tanto ya quién es resultaban beneficiados de este esquema, por ejemplo grandes cadenas comerciales, tiendas de autoservicio, pues tendrán que adquirir la energía a la Comisión Federal de Electricidad”, detalló el titular de la SEGOB.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas