12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

UNAM se “derechizó”, pero, “¡no se enojen”, dice AMLO al criticar otra vez a la Universidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó por segundo día consecutivo, este viernes 22 de octubre a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ahora por supuestamente haberse “derechizado”, por no estar a la altura de las circunstancias, y, porque según el mandatario nacional, durante el periodo neoliberal los académicos de dicha institución “se quedaron callados”.

Al ser cuestionado, durante su conferencia de prensa matutina, respecto a la polémica que generaron sus declaraciones de ayer jueves 21 de octubre, el político tabasqueño sostuvo que no solo la UNAM, sino que todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal y se quedaron calladas ante las “atrocidades” cometidas por anteriores gobiernos.


Publicidad


“Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos. Ejemplos hay muchos, un ex rector que tiene mucha influencia, [José Ramón] Narro [Robles], se va de secretario de Salud [durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto] y en ese tiempo habla de los ‘ninis'”, recordó López Obrador.

“Ex rector de la UNAM, que ni estudian ni trabajan, algo ofensivo. Pero no solo eso, siendo secretario de Salud acepta ser delegado del [Partido Revolucionario Institucional] PRI en Ecatepec [Estado de México] estamos hablando del rector, claro, no todos los maestros afortunadamente están así”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Pero bueno, ¿dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal, se quedaron callados. Sí se requiere una sacudida. Y es una gran Universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias. La crítica del neoliberalismo no surgió de la UNAM”, indicó el presidente.


Publicidad

 


“De todas las atrocidades que se cometieron en la época neoliberal, del saqueo más grande. Al contrario muchos académicos se dedicaron a legitimar la privatización. [Carlos] Salinas [de Gortari] los cooptó a casi todos. Siempre voy a decir que hay honrosas excepciones”, planteó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Asimismo, el presidente comentó que desde la UNAM no surgieron las críticas hacia el neoliberalismo y una muestra fue el movimiento estudiantil #YoSoy132, el cual surgió en la Universidad Iberoamericana (UIA), durante la campaña presidencial del 2012 y que nació luego de un evento de Peña Nieto, en dicha institución académica.

“El movimiento de los jóvenes de 2012, dónde surge, en la Ibero. ¿y dónde estaba la UNAM? ¿Quién era rector entonces? Entonces, que no se enojen. Qué bueno que hay polémica sobre esto, porque ni modo que vamos a caer en la autocomplacencia, no, y no, todos, también aclararlo”, comentó el mandatario nacional.

Ayer jueves 21 de octubre, José Aristeo Sarukhán Kermez, ex rector de la UNAM de 1989 a 1997, calificó como desafortunadas las declaraciones de López Obrador. Por su parte, Narro Robles, ex rector del 2007 al 2015, afirmó que la UNAM es una institución extraordinaria que tiene un gran compromiso con México.

UNAM SE VOLVIÓ INDIVIDUALISTA Y DEFIENDE PROYECTOS NEOLIBERALES, CRITICA AMLO

El presidente López Obrador criticó, ayer jueves 21 de octubre, que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) supuestamente perdió su esencia de formar a profesionales para servir al pueblo y se volvió individualista, al defender proyectos neoliberales.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal reiteró que en los gobiernos anteriores se vivió un proceso de decadencia, por lo que actualmente se tiene que “remar contra corriente” para lograr la llamada “Cuarta Transformación” del país.

Luego de que se le preguntara si su Gobierno retirará o mantendrá la concesión a Teléfonos de México (TELMEX), dijo que él tiene la conciencia tranquila. “Sé lo que le conviene al país, son proceso. Poco a poco, quisiera abrazar más, no puedo porque fue mucho tiempo de atraso, saqueo”, dijo el mandatario nacional.

“Yo tengo mi conciencia tranquila y son procesos que se van dando. Fue mucho tiempo de atraso, de saqueo, pero además de manipulación, muchísimo tiempo, afectaron dos generaciones […] Las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo”, señaló.

“Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional, el derecho agrario es historia, el derecho laboral, todo es mercantil civil, penal, todo es esto. Entonces sí fue un proceso de decadencia”, insistió el político tabasqueño.

“Afortunadamente se tiene esta oportunidad de sentar las bases para la transformación y sí es posible consumar la 4T, pero es un proceso, hay que remar contracorriente. Esto de los medios, que antes callaban, jugaban un papel para mediatizar, para tener desinformada a la gente, ahora los tenemos en contra”, abundó.

“Yo celebro que el pueblo esté tan despierto, o la mayoría del pueblo, porque si no se podría hacer nada. Cómo avanzamos, con el apoyo de la gente, del pueblo, eso es lo que me da fortaleza y por eso me siento seguro, porque tengo ese escudo proyector, mi ángel de la guarda que me dicen ‘adelante'”, finalizó el presidente.

La UNAM tiene matriculados a unos 367 mil alumnos y es considerada una de las 100 más importantes del mundo. El propio López Obrador es egresado de dicha institución académica, donde cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, misma que tardó 14 años en terminar -de 1973 a 1987-, periodo en el que ocupó siete cargos públicos. Finalizó su carrera con un promedio general de 7.72.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas