10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Un Estado de Derecho

¿Por qué está “quebrado” el Imss? El Gobierno Federal lo atribuye a la pandemia Covid. Los simples mortales como derechohabientes culpamos a dos motivos: los proyectos Tren Maya, Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Santa Lucía, y la desaparición del Seguro Popular.

Triste la realidad del Imss que dirige Zoé Robledo. Penoso que a casi 80 años de su creación, pues fue fundado el 19 de enero de 1943 por el Presidente Manuel Ávila Camacho, se esté padeciendo de una enorme falta de medicamentos y de servicios médicos especializados. Si realmente viviéramos en un estado de derecho y fuera una realidad la tan mencionada división de poderes, los legisladores ya estuvieran analizando las causas y los causantes de esta lamentable situación. Se estaría juzgando, y de ser necesario, castigándose con todo el rigor de la ley.


Publicidad


Es lamentable que a estas alturas de la historia del Imss (que para bien o para mal, vivió una época en la que patrocinaba el deporte y el arte para disfrute de la ciudadanía) se le diga al paciente por su médico familiar, un consejo y no una solución: “Mire, trae un serio problema en su corazón. Pero no tiene caso que lo envíe con el cardiólogo del Instituto porque la cita se la darían hasta dentro de 6 meses, si bien le va”.

¿Y qué decir de las operaciones urgentes que fueron pospuestas por 8 o 10 meses? ¿Cuántas personas, por carecer de dinero, murieron en ese lapso? ¿Cuántas más están siendo devueltas sin sus medicamentos? ¡Les falta hasta las multivitaminas! ¡Una sencilla operación de cataratas, que le permitiría a la enferma recuperar la vista! Se la hacen cansada, la paciente nos dice: “tengo ocho meses, visitando a los doctores y cada vez me ponen más pretextos… pero no me voy a cansar y seguiré insistiendo. ¡Tengo el derecho!”.

En la información sobre el Imss, dice: “En este sexenio -de AMLO- está en marcha el más ambicioso plan de infraestructura de las últimas décadas, que consiste en la construcción de 12 nuevos hospitales sustentables, de los cuales ya funcionan el de Colima, Aguascalientes y Tamaulipas”. Que se agregarán a las 6510 unidades de medicina familiar en las que diariamente ofrecen poco más de 500 mil consultas. Ojalá que el Imss no siga en picada.


Publicidad

 


Nota 1. Según dicen algunos legisladores federales del oficialismo “El abasto de medicamentos está garantizado por la Ley”.  Nos tranquiliza.

Nota 2. Celebramos que la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, y la gobernadora que entrará en funciones el 1 de noviembre, Marina del Pilar Ávila, nombraron a hombres como titulares de la Secretaría del Bienestar.  Es doloroso decirlo, pero en 20 años las mujeres en esa responsabilidad han sido fatales. Ojalá que no nos fallen los nuevos secretarios. Y que no se sientan Santa Claus; la dependencia debe atender a muchas más áreas, no solo “a los pobres”.

Nota 3. El Presidente López Obrador viene a reconocer “la extraordinaria labor” que según él, desarrolló su amigo Bonilla como gobernador. No… no… no se ría usted: es en serio. Quizá encarrerado, también felicite a Amador, el experto en leyes y consejero insustituible del gobernador. A ambos la SCJN los bajó de su nube.

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas