14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Lourdes Cañez, directora del INDE

Atleta, docente y servidora pública, será a partir del primero de noviembre, titular del Instituto del Deporte. Ha colaborado con varias instituciones educativas, como la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos y la Universidad Autónoma de Baja California. Ya dirigió el Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Mexicali

Después de analizar las trayectorias y sus perfiles, la gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dio a conocer parte de su gabinete que entrará en funciones el 1 de noviembre. En el rubro del deporte, se decidió por una conocedora del tema con amplia experiencia y que estuvo con ella al frente del deporte mexicalense en su época como alcaldesa: Lourdes Cañez Martínez, docente y servidora pública que se ha destacado por velar por los intereses de los atletas de manera innovadora.


Publicidad


En su currículum, señala que mientras estudiaba para ser profesora a nivel primaria, también lo hacía para ser maestra de Educación Física, en la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos, llegando posteriormente a estudiar la Maestría en Administración del Deporte y Cultura Física en el Instituto de Cultura Física “Manuel Fajardo” en Cuba. Le seguirían el Doctorado en Pedagogía en el Centro Universitario de Tijuana, y el Post Doctorado en Administración de Instituciones Educativas, así como múltiples diplomados y cursos.

Cañez tiene una sólida trayectoria de más de cuatro décadas en el Sistema Educativo Estatal (SEE), ocupando diversos cargos al interior y como pieza clave en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para estructurar e implementar el Plan de Estudios de la Licenciatura de Educación Física.

Aunado a lo anterior, participó en el desarrollo de programas de la Licenciatura en Actividad Física y Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y recientemente fungió como directora del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Mexicali (Imdecuf).


Publicidad

 


“Vamos a generar un cambio, una sinergia que nos lleve a lograr lo que se está buscando, que es mover a los ciudadanos, mover nuestro Estado. Ya tenemos reconocimiento a nivel internacional, hay que aprovecharlo”, destacó la funcionaria en entrevista con ZETA.

“Se buscará fortalecer la estructura del deporte en cuanto a la adecuación de espacios ya existentes y la creación de nuevos. Vamos a tener un incremento en el presupuesto para 2022, donde nuestros atletas destacados seguirán siendo prioritarios y nos empeñaremos en diversificar los deportes. Que en la misma manera que los jóvenes se interesen por el Futbol o el Baloncesto, también lo hagan por distintas disciplinas que ofrece el mundo de la actividad física. Le apostamos mucho a los sistemas, al trabajo continuo, al que ha dado éxito y resultado”, abundó Cañez.

“No se trata de agarrar y hacer borrón y cuenta nueva a algo que debe ser sistemáticamente atendido y que merece toda una labor. Vamos a seguir esa misma tónica e incluso se va a disponer de otras alternativas deportivas. Se buscará también mejorar en aquellas disciplinas que se han quedado rezagadas por la poca oferta en algunas zonas o regiones”, añadió.

Un aliado estratégico en la “nueva cultura física” a implementar, serán los maestros de Educación Física, a quienes la próxima titular del Instituto del Deporte y la Cultura Física del Estado (INDE) pedirá de su colaboración.

“Ya hemos hablado con algunos directivos y coordinadores sobre tener una estrecha cooperación y otorgar capacitaciones, que, a su vez, nos sirva como medicina preventiva. Una forma de lograrlo será desde los inicios en las escuelas, en las canchas, donde practican las infancias y el maestro tiene su espacio. Queremos marcar una diferencia respecto a lo que se ha hecho antes, los maestros de Educación Física van a brillar por su trabajo, estoy segura porque los conozco, pero también queremos retomar la educación media básica, volver a tener actividades extras como eran las paraescolares. Todo esto nos servirá, a su vez, a la búsqueda de nuevos talentos en las ligas y clubes deportivos municipales”, confía Cañez Martínez.

 

PARÍS 2024

La próxima administración del INDE tendrá como gran escenario deportivo la realización de los Juegos Olímpicos París 2024. En la edición Tokio 2020, ya se mostró la capacidad del atleta estatal con la obtención de la mitad de preseas de la delegación mexicana. Los bronces de la halterista Aremi Fuentes y del arquero Luis “Abuelo” Álvarez, son dignos ejemplos de presumir.

“Vamos a dar un respaldo sólido a los deportistas, ya que un atleta olímpico no se hace en dos o tres años; un atleta se hace en un transcurrir de mucho tiempo y será en ese sentido que trabajaremos. Una servidora y la gobernadora electa haremos una inversión de mayor recurso y la colaboración de diversas dependencias que sumaron esfuerzos para fortalecer los programas deportivos y a los talentos, quienes serán los próximos representantes del Estado.

“Somos un Estado donde podemos avanzar más, ya hemos demostrado a nivel internacional, a nivel mundial, que tenemos capacidad, tenemos que voltear a ver a los que menos tienen dentro del deporte. Hay un trabajo que debemos continuar con el apoyo a nuestros atletas, Baja California tiene el 50 por ciento de nuestras medallas, habla de una fortaleza física y mental a la que debemos de sacarle provecho. Estoy segura que en tres años estarán los esgrimistas Natalia Botello y Diego Cervantes, el ciclista Eder Frayre, más los que surjan. Tal vez soy ambiciosa, pero uno de mis ideales, es que Baja California tenga diez deportistas en París”, reconoció.

Por último, Lourdes Cañez se refirió a los actuales medallistas olímpicos: “Ya se han acercado ambos a nosotros, hay un gran compromiso por parte de Marina del Pilar de arroparlos, de hacerlos sentir que son los héroes de nuestra generación”.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas