18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aviva fantasía mitológica

Creación del tijuanense Jorge R. Gutiérrez, llega a Netflix la serie animada “Maya y los Tres”, inspirada en el arte mesoamericano y la cultura mexicana. El realizador de “El libro de la vida” (Fox), “El tigre” (Nickelodeon) y “El hijo del jaguar” (Google), desarrolla a la mujer maravilla latinoamericana, heroína y princesa guerrera mexicana construida como una carta de amor a su madre, hermana y esposa

Moldeado en la frontera al Noroeste de México, motivado por el fracaso y siguiendo su voz artística, el animador, pintor, escritor y director bajacaliforniano Jorge R. Gutiérrez, quien creara el exitoso filme “El libro de la vida” junto a Guillermo del Toro, estrenará la nueva apuesta de animación de Netflix, “Maya y los Tres”, sobre un mundo fantástico inspirado en pinturas de muralistas mexicanos sobre Mesoamérica (culturas azteca, maya e inca) y en las mujeres que lo escoltaron a lo largo de su vida.


Publicidad


En ese entorno de cuatro reinos de fantasía que dominan la Tierra, Maya, una princesa guerrera, valiente y rebelde, está por celebrar sus quince años y coronación, sin embargo, los dioses del inframundo anuncian que su vida debe sacrificarse al Dios de la Guerra como pago al pasado secreto de su familia, de lo contrario el mundo sufrirá la venganza de los dioses.

Para salvar a su familia y su propia vida, Maya busca cumplir la profecía de la llegada de tres grandes guerreros para derrotarlos y salvar a la humanidad.
Gutiérrez debutará su proyecto episódico el próximo 22 de octubre, mismo que denominó una carta de amor a sus mujeres.


Publicidad

 


“Como fan de la animación he visto todos los filmes de princesas, y siempre decía ‘cuándo va a salir la princesa mexicana’. No tenemos monarquía en el México de hoy, pero hubo princesas, justo de ahí sale Maya, la princesa guerrera mexicana que lucha y emprende una misión épica para cumplir una antigua profecía y salvar a la humanidad de los vengativos dioses del inframundo. Es lo que me tocó ver en mi vida con mi mamá, hermana y mi esposa, quienes representan a esa heroínas que están transformando el mundo, que no son perfectas, pero luchan por sus ideas; las tumban y se levantan, son las mujeres maravilla de Latinoamérica con súper poderes, y nosotros los hombres tenemos mucho que aprender de ellas”, exaltó a ZETA el tijuanense, quien a la par, “investigué en libros y documentales la representación de nuestra cultura, y otras series para ver qué es lo que no me gustaba”.

Referente a la mezcla de lucha libre y “Street Fighter”, y otros personajes como He-Man, Tortugas Ninja y El Mago de Oz para avivar la fantasía mesoamericana en “Maya y los Tres”, agregó:

“La frontera me dio crecer en Tijuana (Lomas de Aguacaliente), me formó viendo de adolescente en la Avenida Revolución el choque de culturas todos los días, entre imágenes de Bart Simpson, estatuas de Mesoamérica y Tláloc, pinturas de Pancho Villa, tatuajes de la Virgen de Guadalupe o guerreros aztecas, low riders circulando con pinturas de princesas mayas y burros cebra en las esquinas. Me inspiraron a mezclar la cultura popular y la folclórica. Aprendí inglés viendo las caricaturas americanas del Canal 6, pero yo no sabía que era mexicano hasta que me fui de México y lo volteé a ver con amor, y ahora, dándole vida”, apuntó el realizador de 46 años, quien, debido al autismo, dice tener una enciclopedia de eventos en su vida que reflejó en la serie.

Conformada por los capítulos “Quinceañera”, “La profecía”, “El gallo”, “La calavera”, “El puma”, “Maya y los Tres”, “La puerta divina”, “El murciélago y el búho” y “El Sol y la Luna”, la apuesta episódica del animador fronterizo encabeza uno de los mejores momentos de la animación mexicana.

“Vivimos un periodo increíble y mágico para la animación en México. Trabajé esta serie con muchos mexicanos radicados en Canadá, México y Estados Unidos, con un software gratuito, por lo que ahora el dinero lo inviertes en gente, no en licencias. Incluso puedes hacer cortometrajes en el teléfono, ya no hay excusa”, señaló el ganador del premio Luchador en el Festival Pixelatl, reconocimiento a su capacidad para motivar e inspirar.

Además, por medio de la serie acercará México y su historia al mundo, basado en la filosofía “Si debe ser, es mi deber”, retratar con fantasía a los guerreros y sus pueblos mágicos de una manera auténtica, con sustento, divertida y muy entretenida, apoyada con las voces de Sandra Echeverría, Mauricio Pérez, Javier Rodríguez, Bárbara Bustamante, Diego Luna, Gael García Bernal, Joaquín Cosío, Kate del Castillo y Rita Moreno, entre otros que se sumaron a la música de Gustavo Santaolalla.

Para conocer más sobre este proyecto, visitar www.netflix.com/mayaandthethree

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas