13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

#SNT2021

El pasado lunes 27 de noviembre del año 2021, se inició la denominada “Semana Nacional de Transparencia 2021” (#SNT2021), la cual se realizó en forma innovadora, habiendo concluido el viernes 1 de octubre.

Una gran diferencia, en relación a las dieciséis ediciones anteriores, fue que mientras que en el pasado los eventos se realizaban enteramente en las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, (INAI). La versión de este año se inició en Zacatecas y Quintana Roo el lunes, continuó en la Ciudad de México martes y miércoles, se trasladó a Durango el jueves y concluyó en Tlaxcala el viernes.


Publicidad


La #SNT2021 llevó como lema “El valor de la información: inclusión e igualdad en la era de la transparencia”, y fue un ejemplo de federalismo colaborativo, donde participaron 27 Comisionados de órganos garantes locales, integrantes del Sistema Nacional de Transparencia, (SNT), además de miles de ciudadanos, académicos, activistas y servidores públicos.

Se contó con aportaciones presenciales y virtuales de más de 60 especialistas que disertaron, entre otros temas, los de grupos vulnerables, como mujeres, niños, adolescentes, personas de la comunidad LGBTTTIQ+, migrantes y personas con discapacidad.

Además del mérito de los comisionados del INAI para que la #SNT2021 fuera un éxito, destacó que fue co-organizada por los comisionados del INAI Norma Julieta del Río Venegas y Adrián Alcalá Méndez.


Publicidad

 


Respecto de la #SNT2021, la comisionada presidente del INAI y del SNT, Blanca Lilia Ibarra Cadena, manifestó que la #SNT2021 pasará a la posteridad por la innovación, así como por la descentralización de los trabajos, mediante la inédita inclusión de sedes en las cuatro regiones del SNT.

En eventos regionales, destacó la presencia del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, así como del secretario de Gobierno de Tlaxcala, Sergio González Hernández, en  representación de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros; y de presidentes del Poder Judicial, Legisladores federales y locales, rectores de Universidades, académicos y muchas otras personalidades.

Consideramos que el patrimonio de mayor valor de la #SNT2021, fue que se crearan y reforzaran importantes vínculos entre los integrantes de los órganos garantes locales y del propio INAI.

Las actividades demostraron que aunque con la implementación de los protocoles de salud, se fortalecieron los vínculos interinstitucionales entre los 33 órganos garantes del país.

Impulsar la transparencia ha sido un gran esfuerzo desarrollado por todos aquellos que directa o indirectamente participan en el tema, por lo que se reconoció ampliamente a todos ellos, especialmente a quienes desarrollan su función venciendo limitaciones materiales o presupuestales que enfrentan día a día, lo cual si bien hace más complicada esa labor, por otra parte merece todo el reconocimiento.

Lo anterior no es fácil, por lo que se requiere el apoyo de la ciudadanía, de los sujetos obligados, de los medios de comunicación y de todo aquel que se sume a la filosofía de los órganos garantes, a nivel nacional o en cada entidad federativa, resultando que los beneficiaros finales serán todos los ciudadanos.

Si bien el trabajo de los órganos garantes es incesante, requiere de la realización de actividades y eventos que cumplen satisfactoriamente su cometido de unidad y resultados, en beneficio de la población.

Los eventos significaron además un ejercicio institucional sumamente interesante, principalmente porque fueron los primeros de esa dimensión y características que pudieron realizar los comisionados de Transparencia nacionales o locales tras las etapas más agudas de la pandemia. Esto generó un ambiente inigualable debidamente aquilatado por todos los participantes, quienes valoraron con gran satisfacción el haberse reencontrado presencialmente, haciendo votos porque la positiva tendencia existente en materia de salud, continúe a la alza y con las condiciones sumamente apreciadas que se han vivido recientemente.

Todo es cuestión de una excelente #SNT2021.

 

Alberto Sandoval ha sido educador de adultos, profesor de bachillerato, catedrático universitario, servidor público, conferencista, deportista y activista ciudadano.

Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: http://albsandoval.blogspot.com/ Facebook: Alberto Sandoval.  Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas