12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“Seremos una administración de puertas abiertas”: Mario Hernández Lamia

El director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC) fue ratificado el miércoles 6 de octubre para el período 2021-2024. “Yo espero que no haya una reducción de presupuesto”, expresó a ZETA el funcionario municipal a propósito de la política de austeridad y recortes presupuestales al rubro de Cultura, emprendida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Tras varias semanas trabajando en el proceso de entrega-recepción hacia el final de la administración municipal 2019-2021, y luego de fungir como encargado de despacho desde el viernes 1 de octubre, Mario Hernández Lamia fue ratificado por el XXIV Ayuntamiento de Tijuana como director general del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) el miércoles 6 de octubre, para el período 2021-2024.


Publicidad


Hernández Lamia representa a la administración de Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana que ganó la Presidencia Municipal de la ciudad fronteriza por Morena. Se trata de la segunda administración municipal surgida de la llamada Cuarta Transformación.

De acuerdo con el currículum enviado a ZETA, Mario Hernández Lamia es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México y egresado de la Maestría en Gestión de la Fotografía Artes Visuales por la Universidad Iberoamericana Tijuana.

En cuanto a su experiencia laboral, básicamente se ha desempeñado en el sector privado. En su semblanza se lee que este año fue productor general y ejecutivo de la plataforma digital Japi Tiyei; de 2016 a 2020 se desempeñó como coordinador de idiomas en la Universidad Iberoamericana Tijuana; desde 2003 hasta 2010 fungió como presidente de Fundación Lamia para las Artes Cinematográficas, AC; en 2004 asumió la presidencia del Festival Internacional de Cine en Baja California y a partir de 2006 se hizo cargo de la presidencia del Foro Mundial de Inversión en Cine y Medios Audiovisuales, concluyendo sus funciones, en ambos cargos, en 2010.


Publicidad

 


 

EJES DE TRABAJO

En entrevista para ZETA, Mario Hernández Lamia explicó que su proyecto de trabajo, como director del IMAC, presentado a la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, consiste en once ejes a implementar desde las coordinaciones dependientes del Instituto; es decir en Casa de la Cultura Tijuana, Casa de la Cultura Playas de Tijuana, Casa de la Cultura El Pípila, Casa de la Cultura San Antonio de los Buenos, Casa de la Cultura Cerro Colorado, Archivo Histórico de Tijuana, Museo de Historia de Tijuana, Bibliotecas Públicas Municipales, Galerías, Animación y Cultura Popular, Vinculación Educativa, Enlace Binacional y Enlace de Comunicación Social.

“Las coordinaciones estarán trabajando bajo la premisa fundamental del Instituto, que es apoyar y promover la cultura y el arte entre la ciudadanía en general, dentro y fuera de los espacios físicos, y desde luego, alineados al proyecto de la nueva administración, que finalmente es servir como puente entre la ciudadanía y los artistas para la oferta de lugares y actividades que promuevan el patrimonio histórico de la ciudad”, expuso el funcionario municipal a este Semanario.

Entre los ejes de trabajo que llevará a cabo durante su gestión, Hernández numeró:

“Vamos estar trabajando sobre once ejes transversales que provienen directamente de una propuesta alineada a la dirección general del IMAC, que son acercamiento, proyección, reconciliación, preservación, expansión, enlace, desarrollo de empresas culturales, modernización del Instituto, procesos artísticos no convencionales, inclusión, iniciación y profesionalización. Todas las coordinaciones, a cargo de esta dirección, a través de la subdirección correspondiente, tendrán dentro de sus encargos incluir en sus actividades estos ejes transversales de trabajo, y vamos tratar de llevar a cabo nuestras acciones a través de esta línea propuesta para el Instituto”.

 

“ME ATREVO A SUPONER QUE NO TENDREMOS REDUCCIONES DE PRESUPUESTO”

En los últimos dos años, 2020 y 2021, el IMAC contó con un presupuesto de 25 millones 697 mil 168 pesos etiquetado por el Ayuntamiento de Tijuana. Mario Hernández Lamia tiene la esperanza de que el Instituto conserve, por lo menos, ese presupuesto en los siguientes tres años que durará su administración, considerando la política de austeridad y de recorte al subsidio para Cultura emprendida por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, medida que se ha replicado en diversos estados y municipios gobernados por Morena y la Cuarta Transformación.

“Yo espero que no haya una reducción de presupuesto. Definitivamente sí estamos alineados a lo que nos indiquen las autoridades correspondientes y, desde luego, a la línea de austeridad que viene de la Federación, eso lo respetamos, estamos totalmente alineados a lo mismo; sin embargo, tenemos un compromiso de la alcaldesa Montserrat Caballero de darle mucho apoyo a la parte cultural y artística durante su gestión porque, si no es como uno de sus ejes principales de trabajo, es uno de los ejes transversales que tiene que afectar a cada una de las partes del proyecto de la Alcaldesa”, afirmó el titular del IMAC a este Semanario.

“Entonces, me atrevo a suponer que no tendremos reducciones de presupuesto, espero que no, al contrario, que podamos contar con más apoyo para poder llevar a cabo las actividades bien y cumplir con el encargo que se nos da”, complementó.

Cabe recordar que, el 17 de septiembre, el Cabildo del XXIII Ayuntamiento de Tijuana emitió la municipalidad de las 24 bibliotecas públicas adscritas a la Red General de Bibliotecas y ratificó su uso exclusivo como bibliotecas, cuya custodia queda a cargo del IMAC. La administración anterior del Instituto, a cargo de la doctora Minerva Tapia Robles en el bienio 2019-2021, estableció que las 24 bibliotecas requerirán “una partida específica que podría ser de cuatro a cinco millones anuales para las bibliotecas exclusivamente”. Al respecto, Hernández Lamia expuso:

“Estoy de acuerdo con la doctora Minerva Tapia en referencia a tener un presupuesto aparte para las bibliotecas. Sí existe un compromiso por parte de nuestra alcaldesa de dedicarle mucha atención al desarrollo cultural de la ciudad. Yo creo que vamos a tener, espero, todo el apoyo desde Presidencia Municipal para poder trabajar, espero yo, de una manera holgada y dar mayores facilidades a las coordinaciones en cuestión finanzas para su buen funcionamiento”.

“ADMINISTRACIÓN DE PUERTAS ABIERTAS”

Tras su nombramiento como director general del IMAC, se le pidió a Mario Hernández Lamia dirigir un mensaje a la comunidad artística y cultural de Tijuana:

“No podemos ser del gusto de todos, pero quizá sí de la mayoría. Yo sé que las personas tienen sus expectativas diferentes, los artistas, los diferentes sectores artísticos culturales de la ciudad tienen expectativas muy propias y particulares, precisamente por eso uno de nuestros ejes transversales de trabajo es el de reconciliación”.

Y advirtió:

“A través de diferentes mecanismos y planes concretos de trabajo, el Instituto se aproximará a los sectores artísticos culturales que están más alejados, para atender sus necesidades y propuestas, encausará todos sus esfuerzos y recursos en recuperar a la comunidad artística en su totalidad y fomentar escenarios de encuentro y concertación para escuchar, atender, proponer y, obviamente, apoyar con todos sus alcances a quienes lo requieran para el buen éxito de sus labores en favor del crecimiento cultural de la ciudad, eso sí es una promesa de dirección”.

Por último, prometió: “Seremos una administración de puertas abiertas, escucharemos todas las propuestas necesarias, todas las propuestas que quieran hacer llegar de los diferentes sectores culturales, particularmente de los más alejados, porque el interés es reconciliar, es decir, que podamos ser un eje de cultura y de arte abierto, y en todos sentidos recibir estas propuestas de los artistas que quizá no estén muy contentos con administraciones pasadas y ver de qué manera podemos aportar todo lo que sea posible, y funcionar para que haya unión y no esta segregación y este distanciamiento del Instituto por parte de algunos grupos”.

Previous article
Next article

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas