13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Senado entrega Medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez

En Sesión Solemne, el Senado de la República entregó, este jueves 7 de octubre, en el antiguo recinto de Xicoténcatl, la Medalla Belisario Domínguez a la legisladora del grupo parlamentario de Morena, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, por sus méritos académicos, económicos y políticos, así como su contribución a la democracia de México.

La Medalla de Honor Belisario Domínguez -acompañada con un diploma y un tejo de oro colocado en una cinta de seda, con los colores de la bandera, que se fija en el cuello del galardonado- es la máxima distinción que otorga el Estado mexicano y el Senado de la República a aquellos mexicanos “que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad”.


Publicidad


El nombre de dicha distinción, Belisario Domínguez, se instituyó en 1954, en honor al senador por el estado de Chiapas, opositor a la usurpación de José Victoriano Huerta Márquez a la Presidencia de la República y, quien por sus abiertas críticas en la tribuna del Congreso, fue asesinado el 7 de octubre de 1913.

“[Hay que retomar] las expresiones de madurez institucional, la separación entre los poderes debe mantenerse incólume, sin amenazas, ni presiones”, dijo la senadora de mayor edad en la 65 legislatura, lo que fue aplaudido por legisladores de todos los partidos políticos.

En ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se negó a acudir a la ceremonia para evitar protestas de legisladores de la oposición, la senadora del grupo parlamentario de Morena, quien agradeció el apoyo del mandatario nacional, en cuya representación acudió el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández.


Publicidad

 


Martínez Hernández emitió un discurso en el que retomó la propuesta que viene realizando desde hace varios años: que se integre un Consejo Económico y Social con participación de sectores económicos, sociales y políticos, cuyo objetivo será reformar el modelo económico.

Entre otras medidas que debería tomar dicho Consejo, la senadora del grupo parlamentario de Morena planteó establecer un sistema progresivo de impuestos y su distribución federalista, así como un “impuesto a la riqueza e ingresos personales excesivos”.

A la vieja sede del Senado de la República acudieron, también, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, así como el ex diputado federal del grupo parlamentario de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, con quien Martínez Hernández, y Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano, fundaron la Corriente Democrática del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 1987.

Además, la Cámara alta entregó la medalla Belisario Domínguez en su versión post mortem al doctor Manuel Velasco Suárez, abuelo del ex gobernador de Chiapas y actual coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Manuel Velasco Coello.

La presea la recibió Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles, de manos de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero Dávila. El hermano del homenajeado dirigió un mensaje en el que destacó su labor y dijo que fue un médico con gran calidad humana.

“Se convirtió en un líder pacifista y reconocido como padre de la biótica en México […] Siendo un científico reconocido fue un hombre de fe”, aseguró Velasco-Suárez Siles, quien expresó que para el homenajeado, hacer política era “hacer medicina en grande”.

¿QUIÉN ES IFIGENIA MARTÍNEZ MARTHA MARTÍNEZ Y HERNÁNDEZ?

Ifigenia Martha Martínez y Hernández, de 91 años de edad, es Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue la primera mexicana en obtener una Maestría y un Doctorado en Economía en la estadounidense Universidad de Harvard. Asimismo, participó en el movimiento estudiantil de 1968.

Ha sido cuatro veces diputada federal, así como en dos ocasiones fungió como senadora de la República. También fue embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), precandidata a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, y, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En 1948 años fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En 1960 recibió el premio nacional de Economía, mientras que en 1966 fue condecorada como la “Mujer del año” y ha sido considerada como una de las 10 mujeres intelectuales más importantes de América Latina. También fue la primera directora de la Facultad de Economía de la UNAM.

AMLO NO IRÁ AL SENADO, PORQUE LILLY TÉLLEZ CONVOCÓ “A QUE LE FALTEN EL RESPETO”

López Obrador informó que cancelará la visita que tenía programada para el próximo 7 de octubre, a la sede del Senado de la República, con motivo de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la senadora de Morena, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, porque, según él, la legisladora María Lilly del Carmen Téllez García, ​mejor conocida como Lilly Téllez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), convocó “a que le falten al respeto”.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Puebla, el pasado 4 de octubre, el mandatario nacional detalló que a través de una carta felicitó a la senadora Martínez y Hernández, misiva en la cual también se disculpó porque no asistirá a la entrega de su reconocimiento.

“Le mandé una carta a la maestra Ifigenia felicitándola y ofreciéndole disculpas porque no voy a asistir, le van a entregar la medalla el jueves”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien detalló que en su representación asistirá al acto el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández.

“Usted merece toda mi admiración y respeto y por lo mismo tengo el deber de informarle que no estaré presente en dicha ceremonia porque una legisladora del bloque conservador está convocando a que me falten al respeto y considero que no debemos caer en ninguna provocación”, leyó el político tabasqueño.

“Además, le cuento, aquí entre nos, pero no se ría, como lo imagino, están muy enojados porque se está cumpliendo el apotegma juarista de que el triunfo de la reacción es moralmente imposible”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal en su misiva a la senadora de Morena.

El pasado 1 de octubre, la senadora Téllez García escribió en su cuenta de la red social Twitter que “el violador serial de la Constitución: el señor presidente López Obrador”, asistiría esta a la sede del Senado, por lo que era “preciso hacerle frente”.

“Claro que tiene todo su derecho a manifestarse y expresarse, pero yo también no puedo exponer la investidura presidencial y no voy a ir a que me falte al respeto y se haga un escándalo, imagínense, pero qué necesidad”, argumentó López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas