18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Ratero de Oxxos en Tecate, lleva 5 meses sin ser detenido; hurta dinero y whisky

 

A las 7:30 p.m. del martes 12 de octubre, la estación de policía en Tecate recibió un reporte: por quinta vez en el año, un sujeto asaltó el Oxxo ubicado entre Benito Juárez y Abelardo L. Rodríguez, a un costado de la terminal de camiones.


Publicidad


El asaltante huyó con tres mil pesos y una botella de Buchanan’s. Al salir, agradeció a empleados no resistirse y les deseó buenas noches. Regresó a su camioneta Cherokee, sin placas, color negro, y se fue… como lo ha hecho ya, en cinco ocasiones.

A pesar de los reiterados asaltos, no hay presencia policiaca en el lugar, tampoco fotos del delincuente. Ni la Fiscalía ni la Policía Municipal han podido detenerlo. No solo ha atacado esa ubicación, se le culpa de al menos una decena de robos a tiendas de autoservicio.

Del asaltante solo se conoce su descripción: hombre, 30 años de edad aproximadamente, moreno, barba cerrada, 1.80 metros de altura. Según se aprecia en fotografías, siempre utiliza la misma vestimenta: playera o sudadera negra, pantalón del mismo color, botas de cargo color café, gorra con los logotipos de los Padres de San Diego y cubrebocas.


Publicidad

 


Según los investigadores de la FGE, se trata de una persona de Tijuana, aunque también lo ubican en la comunidad del Hongo. Lo que no explican es cómo un vehículo sin placas puede recorrer esas carreteras sin ser detenido. A la fecha ha robado en las siguientes ubicaciones de Oxxo (aunque los trabajadores aseguran otras cuatro ocasiones más):

*Loma Tova, viernes 4 de junio a las 10:20 p.m.

*Soto Mayor, miércoles 16 de junio a las 9:40 p.m.

*Plazuela, martes 29 de junio a las 8:45 p.m.

*Plazuela, lunes 19 de julio a las 8:51 p.m.

*Naranjo, miércoles 21 de julio a las 10:36 p.m.

*Juan de la Barrera (Polímeros), sábado 14 de agosto a las 5 p.m.

*Jardín Tecate, miércoles 15 de septiembre a las 9:15 p.m.

*Naranjo, jueves 23 de septiembre a las 8:46 p.m.

*Plazuela, viernes 1 de octubre a las 8:30 a.m.

*Plazuela, lunes 4 de octubre a las 9:25 p.m.

*Ponderosa, martes 12 de octubre a las 7:20 p.m.

De acuerdo a las víctimas de los robos, el delincuente es descrito como una persona muy violenta; cuando llega al establecimiento, da órdenes. Entra y dice: “no se muevan, no me miren, voy a tomar el dinero. No podemos poner resistencia, porque no sabemos si vienen armados y nos pueden hacer algún daño, solo nos retiramos y él comienza a tomar el dinero”, contó un empleado.

Si los empleados llegan a hacer un movimiento en falso o desobedecerle, el delincuente alza la voz, golpea el mostrador, amenaza y saca un arma color negro que porta y que no siempre trae a la vista.

“La última vez una compañera dejó su celular en el mostrador y lo iba a tomar, porque pensó que se lo iba a llevar, y él le dijo que su trabajo no valía la pena para perder su vida así: no ganas lo suficiente aquí, para que arriesgues tu vida por una tontería”, contó una empleada de Oxxo.

Otro trabajador asaltado, dijo que cuando llega saluda al que está en caja y luego roba el dinero. La frecuencia de los asaltos ha hecho que se ubiquen mutuamente: “siempre que entra y se despide da las gracias y desea buenas noches. Nos deja con la impotencia de no poder hacer nada. Muy pocas veces llega agresivo, pero cuando entras a trabajar te dicen que no intentes salvar nada. Él sabe que no vamos a poner resistencia”, dijo a ZETA.

El delincuente roba entre las siete y las diez de la noche, cuando suele no haber clientes; “parece que está atento cuando no hay gente”, señalaron las víctimas. Además, generalmente se lleva entre tres mil y cuatro mil pesos, una botella de whisky, Buchana’s o Jack Daniels, y cigarrillos.

El presidente municipal de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruiz, declaró a ZETA que supuestamente ya existía un expediente de investigación sobre el caso en la FGE.

“Establecimos contacto con los administradores de Oxxo para generar una estrategia de blindaje a estas tiendas, se trata de una banda delincuencial que se dedican exclusivamente a robos a este tipo de establecimientos”, aseguró.

Sin embargo, los empleados de tiendas asaltadas señalaron que no hay una presencia fija de policías, que sí atienden al llamado de emergencia, y a veces los ven en rondines.

Marco Antonio López Valdés, de la FGE en Tecate, no respondió a la solicitud de información realizada por ZETA, mientras Enrique Trujillo Martínez, titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana, aseguró que se están realizando operativos para inhibir el delito y dar con el asaltante.

“Se han estado poniendo bitácoras en los establecimientos para que los oficiales estén llegando y verificando la situación. Tenemos un problema con las unidades, porque tenemos muy pocas al servicio, pero estamos tratando de ampliar los sectores, para tener control y llegar más rápido a los incidentes”, declaró.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de enero a septiembre de 2021 se han cometido 81 robos a comercios en Tecate, 59 con violencia. En septiembre fueron seis.

El robo aumentó 33 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero de 2020, cuando se cometieron 61 robos hasta septiembre (uno ese mes), y en todo el año fueron 81, 49 violentos.

 

 

Previous article
Next article

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas