12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Presentan amparo en favor de 254 presos del Cefereso de Chiapas 

Además de solicitar atención médica adecuada, medicamentos, alimentos en cantidad y calidad suficiente, los quejosos piden mejoras laborales para el personal penitenciario para evitar que canalicen su frustración contra los internos

A la espera de conocer quién será el juez competente para conocer una demanda de amparo promovida en su favor, se encuentran 254 personas privadas de libertad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15 Chiapas.


Publicidad


El escrito presentado inicialmente en el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco refiere que los reclusos se duelen de presuntos malos tratos, condiciones inadecuadas de internamiento y pésima atención a sus padecimientos de salud.

El juez federal con residencia en Zapopan concedió la suspensión de plano a los quejosos y declinó la competencia en favor de un juez de distrito de Tapachula; sin embargo, ya han transcurrido dos semanas y no se conoce el juzgado donde quedará radicado el juicio de garantías.

Los actos reclamados son múltiples y van desde la violación a sus derechos a la integridad física y a la salud, hasta el abuso en el incremento de precios de los productos que se ofrecen a la venta en las tiendas del penal de máxima seguridad agraviándoles en sus derechos como consumidores.


Publicidad

 


En la demanda encabezada por el interno Rodolfo García Pérez, incluye a personajes como Juan Francisco Sillas Rocha “El Ruedas” del Cártel Arellano Félix; Juan Enrique Vascones Hernández, presunto homicida del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo; y Luis Díaz Pantoja ex diputado plurinominal electo, por el Partido Nueva Alianza para el Congreso de Oaxaca.

Los 254 reos se quejan de “aislamiento, segregación, incomunicación, privación de atención médica y de recibir medicamento para nuestros padecimientos, recibir una alimentación, suficiente, nutritiva y balanceada”.

“Que no nos roben la correspondencia, que los permitan ver televisión abierta para el acceso a la información pública nacional e internacional y cambien la empresa que maneja la programación”, exigen por escrito.

También reclaman el incumplimiento de los ejes de la reinserción social como son recibir capacitación para el trabajo, que haya trabajo remunerado y se permita el autoempleo que prevé la Ley Nacional de Ejecución de Penas.

Solicitan que se les permita realizar deporte al aire libre y en espacios adecuados. “Que tengamos biblioteca, secundaria, preparatoria, según sea el caso, que tengamos cultos religiosos sin discriminación, que tengamos actividad de 9:00 a 12:30 horas, y de 14:30 a 16:30 horas, para no permanecer en una bodega humana 23 horas diarias”.

Los internos del Cefereso 15 de Chiapas se quejan de pocas llamadas telefónicas con sus familiares y la restricción para el ingreso de sus abogados, por lo que exigen la destitución del director general del centro, así como la renovación del Comité Técnico.

Además incorporaron a sus demandas que el personal penitenciario labore en condiciones óptimas, en horarios adecuados y reciban pago de horas extra, sin que sean coaccionados o amenazados por sus superiores, ni se les niegue alimentación mientras laboran.

La petición formulada en favor de custodios y demás personal tiene un objetivo de parte de los reclusos: “que no acumulen odio ni rencor en su trabajo, pues de lo contrario esos males se canalizan en contra de la población penitenciaria”.

“Que tengan turnos o jornadas laborales que les permitan tener una vida laboral, social, cultural y digna, sin que por sus necesidades se olviden que todos ellos, al igual tienen derechos naturales más importantes como tener familia, ser padres, esposos, abuelos, hijos”, se lee en la demanda.

Respecto a los productos a sobreprecio en las tiendas destacan “nos obligan en todo México a adquirir los productos a una empresa “Klasnic”, S.A. de C.V. que surte al Sistema Federal Penitenciario y  que vende los productos casi al doble de precio que a la población general del país, como si todos fuéramos personas poderosas económicamente”.

Se espera que en las próximas horas alguno de los jueces federales de Tapachula se haga cargo del conocimiento de la presente demanda de amparo, pues son quienes tienen jurisdicción en el Cefereso 15 ubicado en Villa Comaltitlán, en Chiapas.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas