Las dos preparatorias militarizadas ubicadas en Baja California continuarán operando, ya que el reciente exhorto emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras el fallecimiento de una alumna en una institución militarizada en Tamaulipas, sólo aplica para nivel básico.
La secretaria de Educación del Estado, Irma Martínez Manríquez, explicó que el exhorto únicamente contempla impedir la apertura de nuevas escuelas militarizadas en educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria.
La funcionaria indicó que ambas preparatorias forman parte del sistema educativo estatal, fueron creadas como parte del Plan Estatal de Desarrollo y operan con recursos del Gobierno del Estado, que cubre el salario de todo el personal docente.
Al tratarse de escuelas públicas ubicadas en Tijuana y Tecate, no requieren un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), documento que únicamente aplica para instituciones particulares.
Añadió que el modelo educativo busca fortalecer la disciplina, el trabajo comunitario, los valores y el amor a la patria, además de impartir el mismo plan de estudios que el resto de los bachilleratos públicos.
La titular sostuvo que ambas escuelas resultan indispensables debido a la demanda de espacios educativos en las zonas donde se encuentran, entre Tecate y Tijuana, así como en el fraccionamiento Natura, por lo que descartó cualquier posibilidad de cerrarlas.
Publicidad
“Si retiramos estas escuelas, me abriría otro boquete más porque están ubicadas precisamente donde más necesidad hay. Además, sumaríamos casi 300 estudiantes más a la lista de quienes están solicitando un espacio”, señaló.
La secretaria también rechazó que exista una comparación entre las preparatorias militarizadas de Baja California y la Academia Militarizada de Marina Doenitz, donde ocurrió la muerte de la estudiante Dafne Zapata. Explicó que, aunque son conocidas como preparatorias militarizadas, las escuelas del estado no son internados ni planteles privados, sino preparatorias públicas donde la enseñanza está a cargo de docentes civiles.
Respecto a posibles casos de abuso o maltrato, aseguró que la Secretaría de Educación no tiene registro de denuncias relacionadas con las dos preparatorias militarizadas del estado y afirmó que, durante las visitas realizadas a ambos planteles, no se han detectado irregularidades.
“Estas son escuelas públicas en las que el sueldo de quienes atienden a los alumnos es cubierto por el Gobierno del Estado. No son internados, como sucedió allá, y además quienes imparten la educación son maestros civiles. No es la misma situación que en otros espacios. Y si hay alguna queja, con mucho gusto la atendemos. En todas las escuelas existen quejas de bullying”, comentó.
“He ido varias veces a las dos preparatorias militarizadas que tenemos y no tenemos ningún problema”.
Finalmente, reiteró que cualquier denuncia que llegue a la dependencia será atendida conforme a los protocolos establecidos, aunque insistió en que las preparatorias militarizadas de Baja California operan bajo un modelo distinto al de la institución que motivó el exhorto emitido por la SEP.





