11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Pleito entre locatarios y la Terminal de Cruceros

Luego de año y medio de no trabajar por la suspensión de arribos debido a la pandemia, comerciantes piden un arreglo con Ensenada Cruiseport Village para el pago de rentas en dólares. La empresa concesionaria les dijo que no tienen contratos vigentes, después de tratar de ingresar y haberles negado el acceso; amagan con bloqueos y acusan retención de su mercancía

El regreso de cruceros turísticos con pasajeros al Puerto de Ensenada, tras 19 meses por la pandemia de COVID-19, fue motivo de celebración para autoridades, prestadores de servicios, transportistas, restauranteros y comerciantes, pero no para los locatarios de la Terminal de Cruceros.


Publicidad


La reactivación de la actividad, que previo a la pandemia generaba alrededor de 270 arribos anuales, con unos 600 mil pasajeros a bordo y un gasto promedio entre 50 y 60 dólares por turista, puso al descubierto el conflicto entre los comerciantes que tienen sus negocios dentro de la Terminal y la empresa operadora de esta, Ensenada Cruiseport Village.

Mientras el alcalde Armando Ayala Robles, el secretario de Economía Sustentable y Turismo, acompañados de otras autoridades, daban la bienvenida al crucero Miracle de la línea Carnival, en las inmediaciones del Museo Caracol un grupo de locatarios se agrupaba para intentar entrar a la Terminal, después de meses.

Acompañados del notario público Número 1, Pablo Vianney Sánchez Martínez, los inconformes se presentaron en la caseta de ingreso, pero un guardia de seguridad les negó el acceso, les pidió retirarse y sugirió hablar con los directivos de Ensenada International Terminal (EIT) y Ensenada Cruiseport Village.


Publicidad

 


Mientras el notario daba fe de los hechos, apareció Laura Rodríguez, gerente general de EIT, pero solamente para ignorar a los manifestantes, subir a un carro y desaparecer del lugar. Los amagos de bloqueos y denuncias fueron lanzados por varios de los quejosos.

Ya cerca del mediodía, Rodríguez se comunicó vía telefónica con uno de los locatarios para decirle que ya no tenían contrato vigente y que próximamente los citaría individualmente para entablar comunicación.

Locatarios de la terminal de cruceros se manifiestan en la entrada pues les niegan el acceso

Esa misma comunicación, acusaron los locatarios, la han venido solicitando -y se les ha negado- desde abril de 2020, cuando enviaron un correo electrónico a Javier Rodríguez Miranda, gerente general de ECV; Rogelio Valenzuela, gerente comercial ECV; y Laura Rodríguez, gerente general de EIT, para hacer “extensiva nuestra solicitud, por la terrible situación actual del COVID-19, el cual nos ha afectado a todos”.

“Somos locatarios, no somos ladrones, queremos trabajar”, gritaba una de las locatarias ante la negativa del personal de seguridad para permitirles el paso.

“Este es el trato que nos dan cuando les dimos de tragar a toda esta plaga que está aquí dentro”, lanzó otra de las afectadas.

Aseguraron llevar más de 30 años pagando renta de los locales, desde que la Terminal de Cruceros estaba en la zona del puerto de carga y descarga.

“Somos locatarios, tenemos derecho a pasar, tenemos mercancía dentro que es de nosotros, ¿por qué no viene un representante de la empresa?”, se quejó otro de los allí presentes.

 

CONTRATO INDEFINIDO, SIN COMUNICACIÓN Y RETENCIÓN DE MERCANCÍA

Entrevistada en el sitio, Ileana Romo recordó que desde el 18 de marzo de 2020 dejaron de arribar cruceros al Puerto de Ensenada, a raíz de la pandemia por COVID-19.

Después de 19 meses de no percibir ingresos por la suspensión de la actividad, quieren llegar a un acuerdo con ECV, pero la empresa concesionaria no ha dado respuesta.

“Estamos interesados en trabajar, no es que no queremos pagar. Nuestras familias llevan 30 años aquí, la infraestructura es pagada por los locatarios, la mercancía dentro de los locales es de nosotros, pero no nos dejan pasar por ella; es un robo, así nos lo comenta el abogado”, expuso.

En ambas terminales hay poco más de 21 locatarios comerciales, de los que dependen unas 50 familias; cada uno de ellos paga renta según la superficie que ocupa, Uno de los locatarios calculó que su adeudo alcanza los 30 mil dólares, pese a no haber podido trabajar ni ingresar a la zona hace 19 meses por la suspensión de arribos.

Hace un mes, dijeron, pidieron información para conocer y adecuarse al protocolo sanitario, limpiar los lugares y la mercancía ante el anuncio de arribos, pero tampoco les respondieron.

Agregó que el miércoles 29 de septiembre de 2021 ya regresó el primer crucero con pasajeros y ECV sigue sin notificar nada.

Los locatarios reconocen que no han pagado las rentas porque no han trabajado ni han podido ingresar a la Terminal, aunado a que ECV no les ha enviado un nuevo contrato.

Sostuvieron que en diciembre de 2020 se les hizo saber el adeudo por concepto de renta con ECV, por lo que su intención es llegar a un acuerdo, como se hizo en muchos negocios durante varios meses de la pandemia.

Según los comerciantes, su contrato se prorrogó un año al no haber sido cancelado, por lo que en 2021 se convirtió en un contrato indefinido, además de que no han recibido ninguna notificación por escrito.

“Tenemos derecho como arrendatarios que no se nos está respetando, nos quieren despojar y dejar sin nuestro patrimonio. Además, cabe destacar que la infraestructura de los dos centros comerciales, es decir, el inmueble del shopping center del Recinto Portuario, fue construido con todos los permisos que se requerían, por los mismos arrendatarios, es decir, nosotros los locatarios. Como mínimo, tenemos derecho a la restitución de la inversión que se realizó”, puntualizaron.

ZETA buscó vía telefónica y por correo electrónico a Laura Rodríguez para conocer la postura de la empresa, sin embargo, hasta el cierre de edición, jueves 30 de septiembre, no hubo respuesta.

 

SE PERDIERON MIL MILLONES DE PESOS

El secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, recordó que en 20 meses de pandemia dejaron de arribar 41 mil 508 pasajeros en promedio mensualmente, es decir, 788 mil 659, por lo que no se percibió una derrama aproximada a mil millones de pesos.

El funcionario estatal expuso que durante 2019 se recibieron 270 cruceros con 674 mil 455 pasajeros, y después del 29 de septiembre del año en curso, hay arribos programados de las líneas Disney, Royal, Princess y Carnival a razón de 15 en octubre, 20 en noviembre y 20 en diciembre.

Por su parte, el alcalde Armando Ayala Robles indicó que en el primer trimestre de 2020 arribaron 68 cruceros al Puerto de Ensenada y celebró el regreso de la naviera Royal Caribbean después de 14 años.

“Hace dos meses nos reunimos con Michelle Paige, presidenta del Comité Internacional de Cruceros en Miami, Florida, para acelerar las gestiones que permitieran la reactivación de este turismo en nuestro puerto”, encuentro en el que se presentaron los avances logrados en materia de seguridad, infraestructura, servicios públicos e implementación de protocolos sanitarios para brindar una experiencia placentera, segura y a la altura de quienes eligen Ensenada como destino turístico.

A diferencia del secretario de Economía, Ayala estimó que entre octubre y diciembre arribarán otros 58 cruceros turísticos: 15 en octubre, 21 en noviembre y 22 en diciembre.

El Carnival Miracle arribó al Puerto de Ensenada alrededor de las 07:15 horas del miércoles 29 de septiembre, proveniente de California, cubriendo una ruta de cuatro días, con más de mil 200 turistas y 900 tripulantes.

Tiene bandera de Panamá, fue construido en 2004, con 292.5 metros de eslora, 32.2 de manga y capacidad para 2 mil 667 pasajeros y 934 tripulantes.

Escobedo resaltó que el 95% de los pasajeros y el 98% de tripulación demostraron contar con su esquema de vacunación anti COVID completo, o en su defecto, un resultado negativo de prueba PCR, 48 antes del embarque, y una de antígeno el día de zarpar.

Según el protocolo, las personas no inmunizadas sólo descienden en “tours burbuja”, en tanto las autoridades de salud efectúan libre plática con el capitán y el responsable médico del crucero para corroborar información, a fin de garantizar la salud de viajeros y prestadores de servicios turísticos del puerto.

De igual forma, el 21 de septiembre arribó a Ensenada el crucero Disney Wonder. Se informó que, de cuatro cruceros con los que opera la línea Disney, el próximo año sumarán siete, con mayor número de arribos a este puerto.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas