18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Pederastas (Segunda parte)

“Más dañino es el hipócrita que se finge bueno, que el pecador público”

-Miguel Cervantes de Saavedra


Publicidad


 

La Activista denunció que para la elaboración de su libro, recopiló testimonios de habitantes de Monterrey sobre el caso de Marcial Maciel, líder fundador de la organización Legionarios de Cristo, y un sacerdote conocido por abusar sexualmente de decenas de niños y jóvenes. Sada también resaltó la complicidad existente entre los altos cargos de la iglesia católica para encubrir las violaciones sexuales hacia los menores de edad.

“Lo terrible es la colaboración, el que sea cómplice la iglesia y vaya regando al depredador de parroquia en parroquia”, acusó.


Publicidad

 


En un informe que se presentará en la reunión de su Capitulo General, máxima autoridad de los Legionarios de Cristo, se señala a 33 sacerdotes como responsables de los casos de pederastia contra niños, en su mayoría entre 11 y 16 años de edad. También resalta que el número de víctimas “incluye los al menos 60 menores de edad de los que abuso Maciel”, (1920- 2008), fundador de los Legionarios y quien fue señalado en 2010 por el Vaticano por sus “gravísimos y objetivamente inmorales actos”. Previamente, en el 2006 la Santa Sede ordenó el retiro de Maciel del Ministerio Sacerdotal.

Se excluye de la lista a Maciel, a 4 sacerdotes que abusaron de su víctima una sola vez; 9 lo hicieron repetidamente con una víctima única; 11 abusaron entre 2 y 5 víctimas; 5 de ellos, entre 6 y 10 víctimas; y otro sacerdote que ya fue removido, tiene 13 víctimas conocidas. En diciembre, los Legionarios de Cristo reconocieron que 175 menores de edad habían sido víctimas de abuso sexual, incluidos al menos 60 por el sacerdote Marcial Maciel.

Alberto Athié es el sacerdote que durante 20 años denunció ante todos los niveles los abusos de la iglesia.

“En 1994 atendí a una víctima de Marcial Maciel. Platique con ella. Hay dos formas de tratar esos dos casos: el perdona y olvida, y el perdona y busca justicia. Yo le propuse que podía perdonar a Maciel, pero que podría buscar igualmente justicia”, contó Athié en una entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez, conductores de “Los Periodistas”.

“Me recomendaron escribir una carta y enviarla al Arzobispo. Esa carta iba a ser archivada”. El Cardenal era Norberto Rivera. En la búsqueda de justicia, Athié acudió con Norberto Rivera Carrera, quien le aseguró que “todas las denuncias eran una vil mentira”. “No hay nada de qué hablar”, señaló el Arzobispo primado de México. Marcial Maciel murió impune. Nunca nadie lo tocó ni siquiera abrieron una investigación.

De acuerdo con Athié, la iglesia se beneficiaba y se beneficia con los Legionarios, pues eran y son un grupo que ha acumulado grandes cantidades de dinero, relaciones con familias importantes y con poder.

 

Benigno Licea González es doctor en Derecho Constitucional y Derecho Penal. Fue Presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, A. C.

Correo: liceagb@yahoo.com.mx

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas